Creativos - México

Carl Jones: Abrir la visión

Carl Jones: Abrir la visión

(30/12/09). Para el Vicepresidente creativo de Young & Rubicam México esa es la clave para tener éxito en los próximos años. Tras un buen 2009, el creativo anticipa el 2010 y señala: "Qué triste que los clientes no salgan de su burbuja y no quieran tomar riesgos entrando al mundo digital porque las dos televisoras mas grandes del país, los siguen convenciendo de que la única manera de hablar al consumidor es a través de la televisión. Hay que abrir la visión para tener éxito".


"En mi opinión, los cambios más grandes de los últimos años fueron: 1) a principios los 90's cuando el departamento de medios dejó de ser parte de las agencias. Aunque hoy las agencias están comprando medios, sobre todo digitales y obviamente esto va a crecer porque el futuro de la publicidad es digital, y 2) que en este tiempo las agencias globales se comieron a las locales. Sin embargo hoy, por lo menos en México, están abriendo muchas agencias boutiques como Anónimo. Depués, más allá de esto, no veo muchos cambios en los clientes mexicanos, ya que siguen con miedo y están esperando que sus compañeros en Brasil y Argentina hagan campañas usando los nuevos medios, para después adaptarlas a México. Qué triste que los clientes no salgan de su burbuja y no quieran tomar riesgos entrando al mundo digital porque las dos televisoras mas grandes del país, los siguen convenciendo de que la única manera de hablar al consumidor es a través de la televisión.


Otro cambio que estamos viviendo, es que agencias internacionales generan publicidad para cuentas de otros países, como el caso de la Cerveza Sol con DDB Argentina. Esto abre la visión de la publicidad, porque no hay limitaciones por las fronteras de tu propio país. Es decir, yo en México puedo hacer publicidad para Brasil y viceversa. Para mi, hay más oportunidades para todos si pensamos de esta manera.


Por otro lado, en este tiempo, también he notado que en las universidades no preparan a los jóvenes para trabajar en una agencia, esto es una lástima porque pasan cinco años de su vida estudiando e invirtiendo en su educación, pero cuando llegan a pedir trabajo a cualquier departamento, la gente que ya está en las agencias debe enseñarles el trabajo desde cero.


En mi caso particular, recuerdo que cuando llegué a México hace 16 años los latinos estaban mirando a Londres y a Nueva York para ver las nuevas tendencias e inspiración en publicidad, y hoy siento que hay un estilo latino muy marcado, y que la gente en Londres y Nueva York mira a San Pablo, Buenos Aires y México, para ver qué está sucediendo en Latinoamérica. Yo soy inmigrante en México, y gracias a este país he tenido muchas oportunidades. Considero que la creatividad que yo hago va enfocada a la gente latina, la cual he aprendido a conocer al vivir tantos años rodeado de ellos, y ahora soy mexicano. Gracias a este país, yo estoy explorando otras formas de expresarme en arte contemporáneo y dirigiendo cortometrajes.


Como dije anteriormente, tengo 16 años en México, y LatinSpots 15 en el mercado, por eso considero que tenemos mucho en común ya que hemos vivido prácticamente juntos los cambios y desafíos de la industria de la publicidad. Muchas felicidades por su aniversario y un fuerte abrazo de mi parte".



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos