Asociaciones - Argentina

Cámara de Productoras: Para que la industria publicitaria siga funcionando

Cámara de Productoras: Para que la industria publicitaria siga funcionando

(29/12/10). Con motivo del conflicto que hace varios días afecta a la industria de la producción en Argentina, la Cámara de Productoras del país, dio a conocer una Carta Abierta en la explica los hechos ocurridos en el último tiempo; aquellos que involucran al Sindicato de Actores, importantes demandas y una lucha de intereses que no parece encontrar un final. A continuación, la carta que la Cámara de Productoras envió a LatinSpots.

A continuación, la carta de la Cámara de Productoras de la Argentina:


Carta abierta a quienes les interesa que la industria publicitaria siga funcionando

Desde hace varias semanas las productoras han intentado destrabar el conflicto con el Sindicato de Actores acercando distintas propuesta. Fueron todas sistemáticamente rechazadas, sin que se recibiera ninguna proposición de parte de ellos, no se han movido de su posición. No es cierto que haya habido una reunión a la que la Cámara de Productoras no se presentó, no entendemos por qué el Sindicato falta a la verdad.


El miércoles pasado, AAA (Asociación Argentina de Actores) informó a la Cámara que se rechazaba la última de nuestras propuestas e instaba a la aprobación, no sólo del pago del casting sino también de otros 11 puntos -sólo por nombrar algunos de ellos- como aumento del 100% del salario, que no esté permitido pactar en los contratos posibles extensiones a otros territorios, nuevos aumentos en la grilla de porcentajes, etcétera, etcétera, etcétera... caso contrario comenzarían las medidas de fuera.

Y las medidas de fuerza comenzaron.... desde el vienes pasado empresas de casting que realizaban trabajos para clientes argentinos y del exterior recibieron la "visita" del sindicato interrumpiendo la realización de los mismos. Queda claro que cuando el sindicato promete no perjudicar con ninguna medida a los servicios de producción, porque entiende que los clientes internacionales simplemente dejarán de venir, no es cierto, no les importa nada, no les importa la perdida de la fuente de trabajo no sólo para los actores sino también para los técnicos, empresas de transporte, catering, alquiler de equipos, alquiler de vestuario, empresas de postproducción, etcétera, etcétera, etcétera.

No les importa o creen que es mentira. Para muestra basta un botón. La que transcribimos a continuación es la carta que recibió una productora de parte de un cliente habitual e importante que rodaba mucho en Argentina (para no involucrarlos, obviamos mencionar su nombre).

"Siento decirte que nuestro cliente descarta totalmente la opción de rodaje en Argentina.
Lamentablemente las condiciones del equipo artístico hacen inviable cualquier proyecto que contemple casting. Y no me refiero solo a las tarifas (que son actualmente muy elevadas), si no también a las condiciones referentes a horarios de sesiones y sobre todo a los buy outs.
En España los derechos se cierran por campañas independientemente del número de versiones. Nunca saben exactamente cuántas, ni que duración van a tener. A veces cambian las cartelas de una semana a otra, o incluso la promo final... Además y como es lógico, muchas veces la toma que se monta en el 45" es diferente de la que se monta en el 20".
No sé como os van las cosas por ahí, pero en Europa, hace "mucho frío". Los presupuestos de publicidad han sufrido grandes recortes, y otros países están ofreciendo mejores condiciones y sobre todo más tranquilidad a la hora de negociar. Personalmente nosotros echamos mucho de menos Buenos Aires y a todas las gentes, que además de regalarnos a lo largo de todos estos años una gran profesionalidad, nos han dado su amistad.
Espero que en algún momento se pueda solucionar este tema".


Por supuesto que los servicios de producción no son los únicos perjudicados. Frente a una medida de fuerza realizada en un proyecto nacional, las productoras están solas, no cuentan con el apoyo económico de las agencias y los anunciantes, muy por el contrario, muchos anunciantes ya están realizando sus comerciales en países limítrofes, esto es fácilmente comprobable.

Desde que este conflicto se inició nos preguntamos cómo es posible que un sindicato pueda demandar cualquier cosa que se le ocurra. Cómo es posible que teniendo en esta cámara un interlocutor abierto al diálogo y a la negociación (esta cámara otorgó un 25% de aumento salarial unilateralmente mientras el conflicto continua para no perjudicar a los trabajadores) nos amenacen con entorpecer el trabajo de las productoras y de las 150 personas promedio que prestan servicio para un comercial. Cómo es posible que un actor que quiere hacer un casting, porque entiende que es una posibilidad de trabajo concreta, no le sea permitido el acceso. Cómo es posible....

Las productoras queremos trabajar y dar trabajo pero cada vez es más difícil.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos