Entrevistas - Puerto Rico

Jaime Rosado: Nuestro desafío es exportar nuestra creatividad

Jaime Rosado: Nuestro desafío es exportar nuestra creatividad

(16/05/16). Jaime Rosado, Director Creativo Regional de J.Walter Thompson Latam, habló con LatinSpots y alentó a Puerto Rico a convertirse en hub creativo para la región.

-¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico?
-Puerto Rico atraviesa por un momento histórico sin precedentes. Por primera vez, el gobierno ha tenido que elegir entre pagarle a los acreedores de la deuda o brindarle servicios básicos a la ciudadanía. La deuda que actualmente mantiene el país asciende a 70 billones de dólares, por lo cual el gobierno ha expresado que es impagable y está buscando el modo de reestructurarla. Todo esto ha generado no sólo una crisis económica muy complicada, sino también una crisis emocional a nivel social: el puertorriqueño promedio padece la falta de esperanza. A pesar de toda esta vorágine, y gracias al enorme esfuerzo de todo el equipo, J. Walter Thompson Puerto Rico ha sabido manejar la tormenta. Podemos decir que a pesar de la crisis que atravesamos, la agencia ha hecho el mejor trabajo de su historia.


-¿Cuáles son los principales temas de la industria local?
-Nuestro desafío es justamente el de exportar nuestra creatividad por fuera de las fronteras del país. Puerto Rico tiene que aspirar a ser un hub creativo para Centroamérica, Caribe y Estados Unidos Hispano.


-¿Cómo repercute la cercanía con Estados Unidos?
-Creo que en una economía globalizada como la que vivimos, tanto la cercanía con los Estados Unidos como los centenarios lazos que nos unen a Latinoamérica continúan siendo una gran ventaja.


-¿Qué rol ocupa lo digital en su agencia?
-Lo digital está presente tanto desde la concepción de una idea como cuando se descubre el problema de cada cliente. Hace ya unos años, comenzamos un proceso de digitalización de la agencia con miras a que todos los que trabajamos acá entendiéramos y domináramos el tema. En vistas a esto, y creo que el reel de la agencia lo demuestra, hemos tenido éxito en el proceso de capacitación del equipo.


-¿Cuál es el desafío de conectar con las nuevas generaciones de consumidores?
-Creo que hoy en día el consumidor es muchísimo más exigente y está muchísimo más informado; lo que a nosotros nos puede parecer distinto o novedoso, no necesariamente lo es para ellos. Ahora bien, no importa si le hablas a generaciones jóvenes o más viejas, todavía no he visto que a cualquiera de las dos deje de impactarle el poder de una gran idea.


-Su agencia y usted en particular, han desarrollado una campaña multi-premiada para Banco Popular (La Canción más popular). ¿Cómo definiría la identidad puertorriqueña? ¿Existe una marca registrada de la creatividad de su país?
-Si analizamos lo que generó esa campaña no podemos negar que la música tiene un rol muy importante dentro de la identidad y cultura de nuestro país. Eso en gran parte de lo debemos a que en esencia somos caribeños y poseemos una mezcla de influencias musicales muy rica. La gran lección que nos dio “La canción más popular”, publicitariamente hablando, fue que nos hizo perder por completo el miedo de presentar nuestra cultura al mundo sin menospreciarla. Lo local dio origen a lo universal y muchas personas alrededor del mundo se sintieron identificadas con el mensaje. No utilizamos nuestra música como la banda sonora de una idea sino que la canción era la idea, lo que es algo muy distinto.


-¿Qué balance hace del último año de su agencia?
-Destacaría el trabajo que hicimos para Turismo de Puerto Rico, ya que logramos un estilo de comunicación innovador y de algún modo colaboramos con el desarrollo del país; lo cual fue muy gratificante. Otros dos proyectos de contenido que me enorgullecen fueron la producción, 38 años más tarde, de un episodio de la novela puertorriqueña más famosa de los años 70´ para un seguro médico de personas mayores a 65 años; y la producción del programa televisivo “Música para tus oídos”, que logramos gracias a la ayuda del Banco Popular. Este último fue ganador de un premio Emmy.


-¿Cuál es la perspectiva para la red a nivel regional en 2016?
-Este año ha sido realmente transformador para la red en Latinoamérica. Creo que tenemos uno de los mejores reels de nuestra historia y que representa prácticamente a todas nuestras oficinas. Tengo plena confianza de que nuestros trabajos tendrán una aceptación muy positiva en el circuito de festivales.


-¿Cómo se reorganiza la red frente a temas como plataformas digitales, branded content, big data, innovación, etc.?
-Precisamente desde hace un año somos J. Walter Thompson Company y englobamos bajo esta gran sombrilla a empresas que complementan nuestra labor en esos temas. Un ejemplo es Mirum, que se encarga de la parte digital; o Colloquial, que se dedica al desarrollo de contenido.


-¿Qué diferencias tiene Thompson de otras redes?
-Siempre estaré orgulloso de la inteligencia que tiene esta red. Creo que en definitiva eso nos distingue. Esa inteligencia está al servicio en la búsqueda de soluciones a diferentes problemas. Ese enfoque hace que nazcan ideas pioneras.


 



38 años después. Anunciante: Triple-S Advantage. Marca: Campaña Triple-S Advantage - 38 años después. Producto: Nuevo plan para la tercera edad Triple-S. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Puerto Rico. Director General Asociado: Margie Canales. Director General Creativo: Jaime Rosado. Director Creativo: [Director Creativo Digital:] Pablo Torres. Director Cuentas: Omara Ortiz. Productora Audiovisual: Latitude 18 Films. Productor agencia: Noro Sebastián. Sonido: Carlos Dávila. Planner: Luis P. Toledo. Director de Arte: Obed Varela. Redactor: Sandra Rosario. Editor: Mizael Morales. País: Puerto Rico. Categoría: Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos