Notas - Destacados 2016

Edson Athayde: El ser humano necesita de buenas historias

Edson Athayde: El ser humano necesita de buenas historias

(11/01/17 - Noviembre 2016). El CEO y Director Creativo Ejecutivo de FCB Lisboa trabaja desde hace años contando historias. Es por eso que en la XIX edición de El Ojo de Iberoamérica compartió toda su experiencia en la conferencia “De Aristóteles a Snapchat. Dramaturgia y storytelling”.

Edson Athayde pasó por El Ojo de Iberoamérica y trajo lo que mejor sabe hacer: historias. Teniendo en cuenta el contexto actual, casi todo lo que vivimos y todas las cosas que nos interesan incluyen contar una historia. El líder de FCB Lisboa comparó al storytelling con el fútbol, una cosa sobre la que todo el mundo cree saber, aunque sea, algo.

Por otra parte, todo lo que conocemos tiene una historia. “Podemos pasar 40 días sin comer, 3 días sin tomar agua, pero no puede pasar más de 35 segundos sin hacer un reset de lo que pasa alrededor nuestro. Estamos insertos en nuestra historia y sabemos la de los demás. Si no, sería aburrido”. Es necesario que al consumidor le guste, le interese lo que se tenga para decir. Por eso, Athayde hizo hincapié en la importancia de estudiar de lo que uno trabajará diariamente.

En cuanto a los contadores de historias, todos son diferentes. A veces los reconocemos como tales y a veces no. Por ejemplo, Bob Dylan, quien desde su música supo contar grandes historias que llegaron a la gente y por eso fue merecedor del premio Nobel de Literatura.

En el caso de la publicidad, muchos hablan del storytelling como una moda. En realidad, siempre existió. Lo cierto es que, a través de los ejemplos brindados por el conferencista, quedó claro que un briefing puede generar una buena historia

En la actualidad, la sociedad de la información ha evolucionado hacia la dictadura de las narrativas. “Leemos el mundo todo el tiempo, porque todo es lenguaje. Una silla vacía significa la ausencia de alguien. Una foto de alguien que no está significa nostalgia, extrañar a alguien que no está. Tenemos un circuito de recompensa en las historias, por eso es tan importante contarlas bien, para sentirnos cómodos y conformes. Necesitamos eso”.

Hacia el final de su exposición, Athayde enumeró los elementos indispensables para poder satisfacer la necesidad de buenas historias. “Si no tenemos un arco narrativo, no podemos contar lo que queremos. Tiene que haber un inicio, un desarrollo y un desenlace, no importa en qué orden”.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos