Acciones - Brasil

J. Walter Thompson Brasil e ISA combaten los prejuicios contra los indígenas

J. Walter Thompson Brasil e ISA combaten los prejuicios contra los indígenas

(14/03/17). Con el objetivo de romper con el prejuicio hacia el pueblo indígena no aislado, la agencia brasileña desarrolló, junto a Pródigo Filmes, una campaña en la muestran el día a día de la etnia de los Baniwa al noroeste de la Amazonia brasileña. Éste es el trabajo más grande en la historia del Instituto Socioambiental y la primera junto a J. Walter Thomprson. 

El objetivo del trabajo es desmitificar la figura del indio aislado, como el único indígena digno de que se respeten sus derechos. “Parte de la población creó en su imaginario ?con la ayuda, incluso, de los libros escolares? la figura del indio “puro”, el indio más indio que los otros, como si aquellos que no siguen este estereotipo no mereciesen que se garanticen sus derechos”, sostiene Mariana Borga, directora creativa de J. Walter Thompson. “Queremos romper este prejuicio”, afirma.

Los baniwa ?una etnia que, a pesar de haber incorporado diversos hábitos no indígenas, mantiene su organización social, su lengua y una fuerte relación con el medioambiente? fueron los escogidos para dar cuerpo (y rostro) al mensaje. “Ellos se identificaron al momento con la propuesta, ya que frecuentemente se les cuestiona su identidad”, afirma Bruno Weis, coordinador de comunicación del ISA. “Ellos se sienten, se reconocen y se presentan como indios, pero una parte de la población insiste en decir que no lo son”.

Ricardo John, CCO de J. Walter Thompson, resalta que el ISA desarrolla un trabajo fundamental con las poblaciones originarias de Brasil y que se necesita apoyo para continuar en esa lucha. “Pero es imposible obtener ese apoyo mientras la gente siga siendo prejuiciosa”, advierte. “Ya no somos como nuestros tatarabuelos, y no por ello se nos cuestiona nuestra identidad. Entonces, ¿por qué hacerlo con los indígenas?”, plantea Rodrigo Grau, CCO de J. Walter Thompson.

El proyecto toca un punto delicado: “La percepción del prejuicio expone una cuestión poco admitida en Brasil, que es el racismo contra los indios”, afirma Jurandir Craveiro, Presidente del ISA.

Para la producción, un pequeño equipo compuesto de dos directores, un asistente de dirección y un operador de sonido con un dron siguió toda la rutina de los Baniwa a lo largo de seis días en la selva. “Dejamos de lado todo el pensamiento publicitario y encaramos el proyecto como un documental”, explica Andre Godoi, director de escena de Prodigo Films. “Pude integrar la fotografía y la dirección en un concepto directo y real, retratando a los indios y la cuestión de los prejuicios”, completa Daniel Klajmic, también director de escena de la productora.



Prejuicio. Anunciante: ISA - Instituto Socioambiental. Marca: Instituto Socioambiental - #MenosPrejuiciosMasIndigenas. Producto: Acción Instituto Socioambiental. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Brasil. Director General Creativo: (CCO): Ricardo John y Rodrigo Grau, (Director Executivo): Humberto Fernandez. Director Creativo: Mariana Borga. Responsable por Cliente: André Villas-Bôas / Instituto Socioambiental. Productora Audiovisual: Prodigo Films. Director de Cine: Andre Godoi y Daniel Klajmic. Postproducción: Tutu Mesquita. Productor Ejecutivo: Gregory Bontá y Nathalie Gautier. Sonido: Satelite Audio. Director de Arte: Caio Gandolfi. Director de Fotografía: Daniel Klajmic. Redactor: Diego Ferrite, Mariana Borga. País: Latinoamérica. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos