Festivales - Internacional

La visión de Ernest Riba del SXSW 2017

La visión de Ernest Riba del SXSW 2017

(21/03/17). Ernest Riba sigue compartiendo con LatinSpots su experiencia y visión en el SXSW, donde el Head of Business & Product Development en Havas Media Group asegura que el espíritu de convergencia del festival se sigue haciendo presente a través de los distintos proyectos que permiten continuar generando “diálogo entre humanos y entes tecnológicos cada vez más sofisticados”. A continuación, sus palabras.

Avanza el SXSW y más allá de los verticales de contenido empieza ya a verse algún patrón a lo largo de la programación. El ritmo del evento ha ido subiendo al tiempo que se hacía más aguda la distancia entre las conversaciones de gran formato y el contenido múltiple y emergente en salas periféricas.


Así, uno se encuentra continuamente en la tensión entre elegir el contenido independiente que le dio fama al festival o a acudir al calor de celebrities de la tecnología y el contenido como Vint Cerf, uno de los fundadores de Internet hablando sobre inclusión digital, a Kurtzweil, ideólogo de la singularidad y líder de ingeniería en Google, Nick Dentons, el que fue el CEO del blog Gawker o los mismísimos John Cena o Mark Jacobs sobre autenticidad y negocios en redes sociales. En definitiva, eligiendo entre entre las celebridades del hoy o las que pueden ser las de las nuevas generaciones.


En todo caso el espíritu de convergencia del festival se está haciendo presente destacando los proyectos, emprendimientos y contenidos que trabajan en espacios de intersección, o más bien diría de frontera (ahora que tomaron la agenda pública global). Así, brillan los proyectos que funcionan como puentes entre disciplinas, múltiples conectando servicios o fuentes de datos o habilitando el diálogo entre humanos y entes tecnológicos cada vez más sofisticados.


Los avances en Inteligencia Artificial se presentan como un punto de inflexión en el presente y futuro de todos y cada uno de los temas que podamos imaginar, cruzando múltiples fuentes en tiempo real articulados en modelos avanzados de aprendizaje profundo y bajo nuevas formas de interacción. Rob High, vicepresidente y CTO de IBM para Watson, presentó las entrañas detrás de las demostraciones que hacían las delicias en el stand de IBM. O el propio Stephen Wolfram, creador de Wolfram Alpha y Mathematica, que se encargó personalmente de hacer una demo de su lenguaje demostrando el potencial de su propuesta para reinventar la accesibilidad al mundo código y al conocimiento en general a partir de procesos de automatización e inteligencia artificial.


La presentación de Hiroshi Ishiguro, famoso creador de humanoides y punta de lanza de la robótica y las tecnologías de conversación libre o lenguaje natural, demostró en vivo las capacidades (y limitaciones) de diálogo entre personas y robots. A partir de la combinación de tecnologías avanzadas de reconocimiento de voz y mapas de argumentación pudimos ver más de 15 minutos de lo más parecido a una conversación abierta entre dos robots y tres personas. Para el recuerdo queda el disparador de la discusión: ¿Qué es mejor, el sushi o el ramen?


Mientras marcas de auto como Tesla o tecnológicas como Google se esfuerzan en acumular kilómetros de conocimiento para mejorar los servicios de autotripulación, el proyecto Comma.ai presentó un nuevo modelo open source que, con tecnología de bajo costo, permite a cualquier persona sumarse a la causa usando una aplicación de celular y un pequeño dispositivo que conectado a su auto. Una forma abierta que si consigue la tracción necesaria puede convertir el servicio en líder en datos agregados de conducción real en carretera. Otra provocación a los límites del “buenismo” de las corporaciones tencológicas y prueba del potencial ilimitado del poder distribuido.


En Smart Cities, uno de los capítulos más prolíficos de esta edición, se presentó el desarrollo de Transloc, un nuevo servicio de movilidad basado en la integración multi-modal de fuentes. Una app que permite/permitirá optimizar cualquier trayecto a partir del enlace en tiempo real de información abierta tomada de aplicaciones personales de tráfico, autos autotripulados, servicios públicos y privados de transporte o agentes públicos en una visión intregradora por lo que llamaron uberización del transporte público. Algo extraño en Austin, una ciudad donde Uber está prohibido por no plegarse a la regulación local.


Por último, y ya muy presentes ya durante las últimas ediciones, se multiplican cada año esfuerzos y proyectos para lograr una relación más fructífera entre start-ups y marcas. Con el recorrido de programas globales de enlace como los de Mondelez International, Unilever, Nike o Diageo se presentan distintos formatos para reducir la fricción entre culturas y velocidades empresariales muy distintas y por qué no, desmitificar también por el camino varios clichés sobre el las limitaciones de las corporaciones.


Si volvemos al vertical publicitario podemos decir que el mayor atractivo estos días sigue estando en las tecnologías de inmersión. Mientras se discute el ritmo y el techo que tendrán estas tecnologías y qué rol y espacio deben ocupar hoy en los presupuestos, líderes de tecnología como Facebook o Google y nuevos creadores independientes se encargan de construir unas bases narrativas lejos todavía de consolidarse. Por lo pronto, parece que el ritmo de innovación en hardware es mucho más rápida que la velocidad de introducción en el mercado, lo que anticipa un escenario algo caótico y asimétrico de convivencia tecnológica en la base instalada en los hogares.


Al mismo tiempo, se reivindican nuevos estándares de usabilidad para estas no-tan-nuevas tecnologías. Sea el consumo de contenidos a través de tecnologías inmersivas o de la interacción por voz y audio, se hace palpable que la red tal y como la conocemos no está diseñada para ser utilizada más allá del rectángulo. Una nuevo mundo de oportunidades para creadores y marcas en repensar y desarrollar nuevos contenidos y para una web cada vez más conversacional e inmersiva.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos