Agencias - España

Contrapunto BBDO Madrid: Con el pulso de la calle

Contrapunto BBDO Madrid: Con el pulso de la calle

(21/03/17). Con el trabajo para clientes como Real Automóvil Club de España (RACE), Loterías y Apuestas del Estado, y Mercedes Benz, Contrapunto BBDO imprime en su creatividad el lenguaje y las emociones de los españoles. A continuación, las palabras del Director General Creativo de la agencia, Carlos Jorge.

Los últimos años en España han sido como una etapa de ciclismo con 5 puertos de montaña: crisis, cabreo, desesperación, elecciones, no nos ponemos de acuerdo y elecciones otra vez. El 2017 tiene pinta de ser una etapa de 300 km llaneando. Quizás haya algo de pendiente que nos está haciendo subir, reduciendo el paro, activando un poco más la economía, pero mientras estás pedaleando no se nota mucho. Supongo que la palabra es estabilidad, para bien o para mal. La estabilidad hará que las empresas miren un poco más a futuro y planteen reforzar sus equipos. Quizás se vea un poco más de movimiento de profesionales de una empresa a otra, lo cual es símbolo de que algunas empresas están creciendo.


En cuanto a la creatividad, las tendencias existentes son siempre una reacción a los cambios que realmente son importantes: la forma de entender la vida y actuar de los individuos, que no siempre es igual en todas las sociedades. Esta industria tiene un especial cariño a tener que encontrar alguna palabra nueva que defina la tendencia del año. Básicamente creo que seguimos en una tendencia que empezó hace un par decadas. Vamos a remolque de los cambios tecnologícos que han cambiado la forma en la que las personas acceden a la información y al entretenimiento. El objetivo sigue siendo sorprenderles, que se fijen en ti, pero al consumidor ya no lo tienes atrapado en un medio en concreto, en donde puedes bombardearlo. Las ideas que se mueven en varios contextos, en diversos canales, son más efectivas. No hay un cambio tan radical en la forma de entender las marcas, pero sí en la forma de aproximarte al consumidor.


Por su parte, los consumidores no esperan nada de la publicidad. Puede llegar a gustarles una campaña, pero siempre hay que partir de que los consumidores no se levantan por la mañana para conocer la última ocurrencia de una marca. En el lado contrario, tenemos a los clientes que en el afán de contar aquello que convenza al consumidor, a veces se olvidan de que el consumidor no quiere saber nada de él. En el medio de todo eso, está la creatividad intentando cuadrar el círculo a través de historias, y lo que hace especiales a esas historias son sus personajes. Crear historias tiene mucho que ver con crear personajes con los que te identificas. Las formas de identificarte con un personaje son diversas, bien porque te resultan cercanos y te ves a ti mismo reflejado, o por todo lo contrario, porque representan algo inalcanzable, algo que te fascina porque se aleja totamente de tu vida. En una producción partes de la historia, del guión, pero empieza a ser interesante si esa historia empieza a crear personajes creíbles que son los que realmente transmiten el mensaje y las emociones.


ADN creativo


ContrapuntoBBDO es una agencia con cultura creativa, y esto no es mérito solo de los que estamos ahora. La cultura de una empresa es algo que se forma con el tiempo y que hay que mantener todos los días. Si tuviese que definir cómo es esa cultura, diría que en Contrapunto intentamos oler lo que la clase media española siente en cada momento. Tenemos cierta obsesión en querer que las marcas con las que trabajamos hablen como lo hace la gente en la calle. Posiblemente que usemos el humor en muchas de nuestras campañas, es una consecuencia de esto. Aunque seguimos creyendo en la dupla como foco de la idea, creo que es imprescindible formar equipos de distintos perfiles y disciplinas para dar forma y desarrollar una idea que debe moverse en varios medios.


El año que pasó ha sido la consolidación de un equipo en la agencia. En Contrapunto ahora nadie es imprescindible, porque durante los ultimos cuatro años hemos trabajado para agrupar a un grupo de profesionales capaces de colaborar muy bien entre ellos para tirar de la agencia. Creativamente la marca Mercedes Benz, Smart o Lotería Nacional nos han permitido tener relevancia en el sector y en general en la sociedad española. El 2017 debería ser un año para crecer. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos