Mes de la Mujer - Iberoamérica

Viviane Pepe: Lo que me mueve es la posibilidad de crear y cambiar la cultura

Viviane Pepe: Lo que me mueve es la posibilidad de crear y cambiar la cultura

(21/03/17). Dándole continuidad al Especial del Día de la Mujer, LatinSpots invitó a participar a la Directora Creativa de WMcCann Rio para que compartiera qué cosas la motivan en su día a día. En las siguientes líneas resalta el poder que tiene la comunicación a la hora de movilizar para continuar implicándose en el permanente desafío de la inclusión y la diversidad.

Las historias que se producen tanto en la calle como en los ambientes privados, las cuestiones existenciales de naturaleza individual o colectiva, todo lo que nos identifica, asemeja y humaniza me interesa en esta profesión. Es increíble la capacidad que tiene la comunicación de crear y cambiar la cultura y por eso me encanta poder actuar en este momento, porque disponemos hoy de una oportunidad sin precedentes de ir más allá de reproducir la realidad. Al reflejar historias de vida, dialogar con ellas y distribuir todo ello a gran escala, nos calificamos más que nunca para repensar paradigmas culturales y proponer otros nuevos, que contemplen la inclusión y la diversidad.

Todavía hay mucho que hacer acerca de la igualdad de género, pero soy optimista y creo en un cambio de cultura aún más profundo en los próximos años. Respeto y admiro las nuevas generaciones que irrumpen convictas de que hay que cambiar las cosas rápidamente. En los últimos dos o tres años sus luchas me han enseñado más sobre el poder del apoyo mutuo que las generaciones anteriores. Ellas me llenan de esperanza al insistir en que el liderazgo femenino no debe de asentarse en el odio hacia los hombres sino en inspirar a otras mujeres, que los niños expuestos a ideas tóxicas sobre la masculinidad quedan limitados en su potencial, que la hermandad es más real y necesaria que la idea de rivalidad entre chicas, que la maternidad y la carrera no se excluyen mutuamente cuando se reparte en la pareja la responsabilidad sobre los hijos.

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie nos recuerda que “La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura”. Y si la transformación cultural es la única vía, porque es urgente para todos, hombres y mujeres en esta industria - y en este planeta - entonces la comunicación, con todo su potencial de movilización, no puede dejar de implicarse activamente en este desafío.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos