Productoras - Colombia

Juan Carlos Beltrán: La imagen es mi pasión

Juan Carlos Beltrán: La imagen es mi pasión

(22/03/17). Direktor cerró un gran 2016, consagrándose como la Mejor Productora a nivel local en El Ojo de Iberoamérica por su campaña de “El Balígrafo”. Lali Giraldo, Socia Fundadora de la productora, aseguró a LatinSpots que están siempre detrás de las buenas ideas. Por su parte, Juan Carlos Beltrán fue el encargado de dirigir la campaña, lo que lo convirtió en merecedor del premio de Mejor Realizador a nivel local en el festival. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Beltrán se abre y expresa sus gustos, su visión sobre la industria actual y rememora El Balígrafo y el valor del mismo para su carrera.

-¿Qué importancia tiene un trabajo tan emblemático como El Balígrafo para usted?
-Ser parte de este proyecto que significa mucho para nuestro país. Es un privilegio. Su mensaje transciende más allá de cambiar bala por Balígrafo. Hablamos de más 50 años de guerra en Colombia, de innumerables historias cargadas con tremendas injusticias y tristezas para cientos de miles de colombianos. Hablamos de cambiar lágrimas y dolor por esperanza y fe de un mejor futuro social. Estamos en medio de un importante cambio en nuestra historia. Vivimos años muy difíciles y pensamos durante mucho tiempo que solo con fuerza podríamos acabar esta condición. Está claro que no es así y la publicidad también lo entendió. Comprendimos que la reflexiones sobre el tema nos conducían al diálogo y a un radical cambio de opinión y estrategia. Tuvimos que aceptar que muchos puntos en los acuerdos serían difíciles de comprender y aceptar, pero ¿qué acuerdo de paz en medio de la guerra lo es? Los más afectados fueron los primeros en olvidar y perdonar, fueron ellos quienes nos dieron el ejemplo de encarar los diálogos de paz como única solución al conflicto. Hoy se respira distinto. Queremos reencontrarnos con nuestro país y su cultura. Somos millones los colombianos que ahora vemos esa posibilidad y todo lo que implica económica y socialmente este revolcón ideológico.


-¿Se podría decir que marcó un antes y un después?
-Este proyecto es espectacular y, sin duda, es el más destacado internacionalmente. Ha tenido el justo reconocimiento en varios festivales de publicidad, está soportado también en muchos esfuerzos e ideas que ayudaron a moldear esta nueva filosofía de país. Por eso, ¡sí! Significa un antes y un después en mi carrera.


-¿Qué recuerdos le genera ese trabajo?
-Anécdotas hay varias. Pero filmar todo el proceso, que llevó meses entre una filmación y otra, nos hizo ver la potencia de la idea ya era una realidad, que creció a gran velocidad y que cada vez fueron sumándose diferentes entes a su desarrollo. Filmamos cada paso de la producción, vimos nacer el Balígrafo en la fábrica y estuvimos cuando las balas tomaron otra trayectoria. Lo empacamos y lo acompañamos en su recorrido hasta la mesa de negociación y hoy todavía no tenemos uno con nosotros, jaja.


-¿Cómo se define Juan Carlos como director?
-Mi oficio nace de la experiencia en el set desde muy temprano. Empecé como chofer y a servir café en mi primera película y salir como operador de dolly y segundo de cámara al final de la misma. También salí con la actriz principal que estaba divina, y desde ese momento todo ha sido maravilloso, hice de todo en los procesos de producción, cámara y dirección de foto. La imagen es mi pasión y entender sus diversos enfoques es mi obsesión, de tal manera que me defino versátil, divertido, humano, romántico y, en fin, bueno para las escenas de acción.


-¿Cómo afecta a su trabajo como director todos los cambios en la industria de la comunicaciones, los nuevos medios y lo efímero que se viene volviendo todo?
-Pues todo está en trascender y reinventarse, hay que estar en la jugada. Aceptar que los cambios no dan tregua: o te adaptás o morís en el proceso, siempre teniendo claro el respeto por la imagen y la idea…Y filmar lo más hermoso posible. Además, todavía no estoy listo para montar un restaurante o un bar.


-¿Cómo le gusta trabajar con los directores creativos?¿Siente que esa relación se está volviendo más cercana últimamente?
-De la mano de los directores creativos es mejor. La buena fusión hace que todo fluya en pro de la peli y la confianza es clave. Las distancias tecnológicas y artísticas están ya al alcance de todos, de tal manera que debemos trabajar en llave. Todo está cambiando y esto siempre es un trabajo de equipo.


-¿Qué parte de los procesos de producción y filmación más le gustan?
-Me gusta mucho el setting para imaginar qué vamos a hacer. Y, obvio, como a todos filmar y filmar. En Kodak me adoraban. Creo que hay una foto mía en el pabellón de la fama por gastar película a lo loco.


-¿Cómo es su relación con el cine?
-Mi relación con las películas fueron principalmente como director de fotografía y camarógrafo, mi otra pasión, todas hechas en celuloide y un par ganaron en festivales europeos por fotografía. He estado dirigiendo series para Fox, Telecolombia y Caracol TV. Obvio, tenemos planes para un película, de corte más comercial. Pero no hemos tenido suerte con el guión en los concursos que principalmente destacan otra narrativa. Estamos haciendo reformas para engañarlos y que nos tiren un billete.


-¿Se considera un nostálgico de la publicidad de antes o disfruta más los procesos de ahora?
-¡Las dos! Extraño los presupuestos y los sets de 200 personas detrás de cámara. Para alguien que viene de mi formación era la locura…Familias enteras con trabajo y la buena onda en el set. Pero también me apasiona la sencillez y el mundo infinito que te dan una cámara y un lente. Todo está ahí. Hay que darle vida con personajes, emociones y buenos amigos a tu alrededor que quieren lo mismo de la imagen.


-Haciendo un balance de su carrera, ¿Qué películas más lo marcaron y qué recuerda de esos trabajos?
-Curiosamente, las preguntas nos llevan al principio. Mis películas más exitosas están ligadas a la guerra, al ejército, que no es una institución cualquiera. Llevan a cuestas más 50 años de guerra y han sido condecorados como los mejores del mundo, nadie alcanza a imaginar las historias sorprendentes que muestran las capacidades de estos soldados…Hombres que hoy enfrentan un cambio muy importante en sus vidas. La mayoría de ellos no conoce otro código que el campo de batalla y se están transformando para mantener la paz. Esas serán otras historias que veremos seguramente en el cine más adelante.


-¿Cuáles son sus referentes en la industria del audiovisual?
-Dios Santo, eso está difícil. Voy al cine 3 o 4 veces por semana y muchas veces salgo diciendo que es la mejor película que he visto. Y esto puede cambiar cada tanto, uno termina por acomodar las películas a sus necesidades emocionales sin desconocer, por supuesto, el gran talento de directores clásicos como Malick en "La delgada línea roja" y "El árbol de la vida" o nuevos talentos como Dennis Villeneuve, en "Enemy" y "Arrival", o Iñárritu…Mejor dejemos ahí, porque nos podemos pasar la vida hablando de este amor infinito que es el cine.



Balígrafo - Caso El Ojo Mejor Idea Latina Para El Mundo. Anunciante: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Marca: Campaña Ministerio de Educación Nacional - Balígrafo. Producto: Acción Proyecto de Paz entre Gobierno Colombia y FARC. Agencia de Publicidad: McCann Colombia. Director General Asociado: (CCO): Samuel Estrada. Director General Creativo: Juan Carlos Palma / Alejandro Bermúdez. Director Creativo: Germán Camelo. Director Cuentas: Andrés Jimenez. Productora Audiovisual: Direktor Films. Director de Cine: Juan Carlos Beltrán. Productora de Animación: (3D): Life / Salvación. Realizador de Animación: (Digital Manager): Daniel Vergara. Postproducción: Life / Red Mosquito . Productor Ejecutivo: Lali Giraldo. Productor agencia: Rosario Carvajal. Sonido: Laika Studio. Director de Arte: Mónica Beltrán. Redactor: Christian Mondragón. País: Colombia. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos