Informes - Global

UM presenta Wave 9: El significado de los momentos

UM presenta Wave 9: El significado de los momentos

(23/03/17). UM, parte del grupo IPG Mediabrands, lanzó por noveno año las conclusiones de WAVE, su estudio global de medios sociales digitales. Este estudio muestra un claro mensaje: a medida que se reduce el tiempo de atención de los consumidores, se torna vital que los anunciantes comprendan las necesidades emocionales de sus consumidores en aquellos momentos de la vida en los cuales las marcas, de repente, se vuelven relevantes. Caso contrario, no lograrán establecer conexiones que sean significativas.

A través de una encuesta a +52,000 personas en 78 países, WAVE 9: EL SIGNIFICADO DE LOS MOMENTOS, amplia el trabajo realizado durante diez años en relación al seguimiento de las redes sociales a nivel mundial. WAVE fue creado en 2006 y hoy se posiciona como el estudio más grande y con mayor trayectoria de esta índole. Este año el análisis de más de 60 mil millones de interacciones online con los consumidores permitió que el WAVE 9 marcara el perfil de cientos de momentos en las vidas de las personas, justo cuando las marcas tienen la oportunidad de ser relevantes, desde el ámbito familiar, profesional hasta los momentos diarios y las ocasiones especiales. Para cada momento en particular los datos exploran 20 estados de necesidad emocional, con los cuales ahondan y profundizan de forma incomparable en los insights de las audiencias, y a la vez brindan a los anunciantes un plan contundente para poder generar los mensajes correctos a través de los puntos de contacto indicados.


“La omnipresencia de los canales en las redes sociales y los dispositivos móviles brinda hoy en día a los anunciantes incontables oportunidades para relacionarse, pero, aun así, son los momentos significativos los que conectan a las marcas con sus audiencias de una manera relevante a nivel emocional”, dijo Glen Parker, Lead de UM Insight, EMEA, y autor del Wave 9.


Un insight clave en el estudio es que las expectativas que tienen los consumidores de las marcas están en su nivel más alto. Según el estudio de este año, el 85% de los consumidores a nivel global usa la mensajería instantánea para estar conectado a cada momento con sus amigos y familiares, y a su vez espera una respuesta casi de manera inmediata. Este estado de urgencia ha resultado exitoso para aquellas marcas que ayudan a los consumidores a vivir en el momento, como Uber, los deliveries de comida, el acceso inmediato al contenido de Netflix y Spotify, y las entregas de Amazon, todos con una rápida capacidad de respuesta. Al observar las interacciones que los consumidores quieren con las marcas, el WAVE 9 muestra que el deseo por un contenido que vale la pena compartir ha crecido un 15% a nivel global.


A pesar de que el objetivo principal del WAVE 9 es brindar un plan para las marcas, el estudio revela diversos insights socio-culturales que nos ayudan a tener un mejor entendimiento del mundo que nos rodea, de cómo social está influenciando nuestra existencia en el mismo, cómo manejamos nuestras relaciones y cómo expresamos nuestras opiniones.


Cámaras de resonancia


El espacio online tiene una gran influencia. En LATAM, un 51% de los usuarios de social media afirma que se siente influenciado por opiniones compartidas online, lo cual asciende a un 55% en México, o Colombia. Sin embargo, no todas las plataformas ejercen la misma influencia en las personas. Por ejemplo, 81% en LATAM considera que Facebook es principalmente la plataforma de la cual se habla dentro del grupo de amigos de los consumidores (60% a nivel global), y el 70% piensa que influencia la opinión, en Costa Rica este número llega hasta el 76%. No obstante, YouTube está creciendo como una plataforma que influencia la opinión (49%), en Chile sube al 51%, además en LATAM esta creciendo su carácter de alimentar la conversación (56%) .


“En la región la percepción y el rol que hoy juegan las diferentes tipos de redes sociales esta evolucionando y generando terrenos diferenciados, haciendo que cada vez tengan un rol particular en una estrategia de conexión”, dijo Mario Mejía, Director de Estrategia UM, Latinoamérica.


Las redes sociales, la evolución de la diversión


El estudio de este año revela que en LATAM un 84% de los usuarios de redes sociales pasa mayor cantidad de tiempo administrando activamente su perfil en las redes sociales. En comparación con hace siete años, las personas tienen un 40% menos de probabilidad de considerar a las redes sociales como un lugar de diversión y entretenimiento, y un 30% más de probabilidad de verlas como una plataforma para promocionarse a sí mismas –de manera muy similar a lo que realizan las marcas.


El constante manejo de nuestros perfiles online y la menor cantidad de conexiones genuinas con otros individuos indica - según el Wave 9 – ahora sentimos la necesidad de estar siempre ‘al día’ en las redes sociales y experimentamos niveles de ‘estrés digital’ si sentimos una falta de conexión (56% en LATAM). De hecho, el 43% en LATAM teme ‘perderse algo en las redes sociales’, mientras que el 59% reporta un sentimiento de ansiedad cuando no logra tener acceso a internet.


Ahora, las redes están cambiando el más tradicional de los medios de entretenimiento, hoy el 67% en LATAM está de acuerdo con que ver videos en medios sociales se están convirtiendo en la nueva forma de ver TV. De la mano con la penetración de Smart TV, entre usuarios digitales, que hoy es del 51% en LATAM (sube hasta 53% en Argentina). Parte de ello el On-demand, como Nerflix, son percibidas por el 39% además de divertidas, como fuentes de contenido para conversar con su círculo de amigos.


FOTO: Daryl Lee (Global CEO - UM) y Mario Mejia (Director de Estrategia - UM Latinoamérica).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos