Publicaciones - Iberoamérica

Reivindicando el poder latino

Reivindicando el poder latino

(05/04/17). Ya llegó la primera edición del año de LatinSpots. 2017 será un año marcado por un nuevo ciclo de cambios, bajo un escenario político, cultural, societario y económico mucho más turbulento y desafiante. En nuestra industria los vientos del cambio siguen soplando. Son muchos los temas abarcados por LatinSpots #135. 

LOLA MullenLowe y Alma son dos de los principales destaques de esta edición, en dos tapas especiales. Tanto LOLA, desde España, como Alma DDB, desde Estados Unidos, se sienten impactadas por la realidad de la política y economía local. Inspirada por la consistencia, la diversidad y la creatividad, LOLA tiene en Chacho Puebla, Miguel Simões, Pancho Cassis y Tomás Ostiglia los pilares de su fortaleza creativa que la ubica entre las empresas creativas líderes en un mercado que empieza a retomar el aliento luego de un período de crisis económica y política. Una situación que llevó a tocar fondo a la sociedad española no tan acostumbrada como Sudamérica a los vaivenes de las crisis cíclicas. “El año pasado han sido varios los anunciantes que recuperaron la cordura, trabajando mano a mano con agencias potentes que pueden construir comunicación de largo recorrido”, dice Pancho Cassis en una entrevista para guardar.


Jaime Lobera, Director Corporativo de Marketing y Ventas de Campofrío y Presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), también comparte su mirada optimista y los esfuerzos que, junto a los anunciantes AEA, viene realizando para afinar lo que es medición y gestión de la data. Junto a la charla con LOLA y Lobera, presentamos el Especial España, con los referentes más destacados de la industria local y su visión del presente y futuro de la creatividad española.


En Estados Unidos no se habla de otra cosa: la creatividad en la Era Trump. Los primeros efectos en la industria tanto hispana como del mercado general comprueba que al fin y al cabo es la creatividad la principal herramienta de resistencia en contra de una política que ya desde la campaña electoral sonaba amenazadora a las libertades individuales, a lo multicultural y a la diversidad. Pero gigantes como Kellogg’s, Budweiser, entre otros, optaron por mantener la coherencia y el compromiso con su cultura y postura. Con el apoyo de sus agencias, salieron a contestar a Donald Trump, con lo que mejor saben hacer: creatividad y coherencia.


Es con creatividad e ideas con alma que Alma DDB viene ampliando su presencia en Estados Unidos. En esta edición, presentamos una charla con Luis Miguel Messianu, Creative Chairman y Chief Executive Officer, y Alvar Suñol, Co-Presidente y Chief Creative Officer, quienes revelan uno de los secretos del éxito de la compañía: nunca dejar de dar la debida importancia al target hispano, universo de más de 50 millones de consumidores, que mucho más que un número, representan la construcción de gran parte del patrimonio cultural y social de Estados Unidos. “Trump nos revalida como segmento y justifica con mayor fuerza una comunicación específica con este grupo de consumidores que claramente reacciona favorablemente a las marcas que conectan con ellos de manera relevante y a la medida”, dice Messianu, remarcando lo que le hace fuerte a la comunidad hispana. En el Especial USA Hispano, presentamos todas las miradas sobre el tema Trump, además de la actualidad de las compañías, sus proyectos y planes a futuro.


LatinSpots#135 debate, además, los cambios que se vienen dando en importantes agencias a nivel regional. El nuevo liderazgo en Ogilvy & Mather Latina es uno de ellos. Marcos Golfari, quien luego de un gran desempeño como CEO de la compañía, pasa a ser su Chairman. Y en su lugar entra Horacio Genolet, hasta el momento CEO de Ogilvy México. En una entrevista exclusiva, Golfari y Genolet realizan un balance sobre 2016 y cuentan todo sobre toda esta transformación de la compañía, bautizada “The Next Chapter”.


Grey es otra de las compañías que inicia el año con importantes cambios en sus niveles más altos de liderazgo. Eduardo Maruri asume la presidencia de Grey Latinoamérica reemplazando a Alain Groenendaal, quien se traslada a Europa como CEO y Presidente. Maruri y su Maruri Grey ya se había incorporado 100% a la red el año pasado y ahora va a liderar todo el proceso creativo de las 13 oficinas que Grey mantiene en la región. Una de sus primeras decisiones fue nombrar a Diego Medvedocky como CCO Regional. En una imperdible entrevista con LatinSpots, el profesional más reconocido de la publicidad ecuatoriana cuenta qué desafíos le plantea este nuevo liderazgo, tanto a nivel personal como profesional. Uno de los grandes retos de Maruri será consolidar el crecimiento de las oficinas latinoamericanas dentro de Grey Global. Sin dudas, tiene todo para lograrlo.


Siguiendo en las charlas con CEO’s, también presentamos en esta edición una entrevista con Juan Carlos Ortíz, Presidente y CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Americas. De lo alto de su experiencia de décadas en la industria, Ortíz establece que vivimos en la Era Bípeda, con tecnología y contenido definiendo todo. “Estamos viviendo un momento de contrastes en el que hay tendencias para todos lados.” “Todo está pasando al mismo tiempo y el libro se escribe en tiempo real”, “Digical: Digital + Fisical. El ser humano, cuanto más se digitaliza, más quiere tener una presencia física de las cosas”, son algunos de los comentarios que mucho más que solo pensar nos hace entender el momento actual qué vive nuestra industria. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos