Agencias - Chile

Los Quiltros: Soluciones creativas a problemas de negocio en el ámbito social y comercial

Los Quiltros: Soluciones creativas a problemas de negocio en el ámbito social y comercial

(11/04/17). La compañía chilena comenzó 2017 con grandes noticias, tras la adquisición de la cuenta de Walmart. Según su Gerente General, Andrea Matte, “2017 es un año determinante”. Es que la agencia transita una época de cambios radicales en su modelo de negocio, en búsqueda del impacto social y comercial. En la siguiente entrevista, Matte y José Ignacio Solari, Director General Creativo de Los Quiltros.

-¿Cómo comenzó 2017 para la agencia?, ¿Cuáles son las novedades?
Andrea Matte (AM): -El año comienza con grandes noticias, competimos y ganamos Walmart en un área que es crítica para el desarrollo estratégico del negocio que es la búsqueda de un trabajo de integración entre los ámbitos experienciales de las marcas on y off.  Ganar esta tremenda cuenta nos permite un desarrollo importante de nuestro nuevo modelo de negocio y por tanto, no se puede partir mejor el año. Después de aquello el premio Young Creative de una dupla súper joven nos llenó de orgullo, especialmente porque demuestra que estamos en el track correcto que es potenciar talento joven  e interdiscplinario. Pasar de haber sido agnósticos a las plataformas, pasamos a ser agnósticos a las disciplinas. Creemos firmemente que debemos volver a aquellos tiempos donde literatos, cineastas y todo tipo de talento trabajan al servicio de complejos problemas de negocio, innovación y desarrollo.


-¿Qué se propusieron como objetivos para este año?
AM: - 2017 es un año determinante para Los Quiltros, estamos generando cambios radicales en nuestro modelo de negocio, buscando dejar el posicionamiento agencia para entrar en una oferta de “soluciones creativas a problemas de negocio en el ámbito social y comercial”. El primer cliente que tendremos en esta modalidad es Walmart donde efectivamente abordaremos marcas como Líder, Líder express, Lider.cl, A cuenta, Mayorista y Líder Tarjeta desde la perspectiva digital pero agregándole la óptica de la realidad y su experiencia en puntos de venta, buscando ayudarlos a hacer realidad la omnicanalidad y por supuesto potenciar el e-commerce.  Esto va acompañado de un plan estratégico de desarrollo de una nueva cultura interna, ya no digital u off, sino una cultura de competencias para problemas específicos. También estamos buscando el impacto social. Esta agencia ya trabajó con temas como la igualdad sexual y de género y hoy está entrando en algunos adicionales como la migración por ejemplo.


-¿Qué balance haces desde tu llegada como GG de Los Quiltros?
AM: -Ha sido duro, desafiante y entretenido, perdimos una cuenta que queríamos mucho y que nos motivaba a seguir adelante desde una coincidencia valórica muy importante para nosotros, como fue el BancoEstado cuyo rol país coincide con nuestras ansias de convertirnos en una Empresa B y de tener proyectos sociales de cambio que sean relevantes para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad. El 2016 las expectativas económicas decrecientes nos afectaron como negocio. Todo esto nos movió a una reinvención cuyo carácter fue más bien  imperativo que electivo,  nos ayudó a salir de la zona de confort en la que estábamos. Te diría que hemos vuelto a la energía de los sueños,  cuando sueñas con crear una empresa capaz de abordar temas en formas que te son altamente satisfactorias. Hay una convicción el Directorio respecto a las posibilidades que Chile brinda en espacios creativos para las empresas y personas, como por ejemplo el dato que seamos el país con más empresas B de todo LATAM. Este tipo de oportunidades, así como la de cambiar el concepto de publicidad a una comunicación material o materializada,  no sólo en mensajes, sino en experiencias y vivencias acumulables con impacto directo en el negocio del cliente y por consiguiente en su marca, nos parece un desafío apasionante.


-¿Cómo fue el proceso de licitación de la cuenta que ganaron de Walmart?
AM: -Fue un proceso muy intenso y exigente para todos. Unió a Los Quiltros en una sola meta, todo íbamos detrás de la cuenta desde la recepción hasta el Directorio. Significó un contacto con la mística real que tienen los seres humanos detrás de una causa. Podría decir que nos hizo ganar en libertad de expresión también, dado que íbamos con agencia de gran tamaño y muchos recursos y no se podía quedar un trabajo estándar tendría que ser simplemente más allá de nuestros límites imaginarios. Así fue, cada uno fue agregando a una creación colectiva que al final fue una obra bien maravillosa. El desafío nos planteaba una integración de soluciones a diferentes niveles de problema desde las bases estratégicas hasta la implementación más pequeña y detallista en el punto de venta (virtual o real). También existe una satisfacción en el uso de escasos recursos comparativos para el éxito. Orgullo de lo que estamos armando, construyendo para el futuro.


-¿Qué otras marcas están manejando?
AM: -
Llevamos marcas muy interesantes y en línea con nuestra filosofía. Imperial que es una marca del grupo Home Center y es la tienda especialista para mueblistas de todos los tamaños (constructora hasta un individuo), Chilexpress una compañía muy innovadora y en constante evolución dado que su mercado ha cambiado profundamente desde el envío al intercambio de todo nivel físico y virtual. Espacio Urbano una empresa de centros comerciales con un negocio altamente interesante para los tiempos que corren en cuanto a escala humana de las compras. Sigdoteck una empresa de Sigdocooper que está en un tema muy desafiante de desarrollo en torno a todas sus maquinarias asociadas a la producción.  Bisquertt una viña Premium con un interesante proyecto internacional. Las queridas marcas Torre, Colón  que están en un mercado millenial- centenial con todos sus desafíos de conexión. Marcas que han acompañado a los Quiltros la vida entera y de las cuales no podemos estar más agradecidos como Banmédica y Vida 3. Y la maravillosa cerveza Goose, que es un marketing muy especial de nicho que obliga a una agilidad muy interesante.


-¿Cuáles son los proyectos para esta primera mitad del año?
AM: -Tenemos un proyecto muy interesante que responde a la virtualización del servicio en muchos ítems que hoy día son imprescindibles para ganar tiempo y exactitud. Estamos también abocados al plan estratégico de la compañía que incluye ver a nuestros creativos expresando todo su potencial, ganado los premios que se merece la innovación, entrar en una excelencia operacional que supere nuestras ultimas evaluaciones.


-¿Qué trabajos les gustaría destacar de este último tiempo?
José Ignacio Solari (JIS): -Me gusta mucho lo que hicimos para Chilexpress, celebrando el #DiaDeLasRegiones. Creo que ejemplifica muy bien la forma con la que estamos encarando el trabajo. Por la creatividad que en ningún caso se queda en un formato tradicional… de hecho es difícil de clasificarla en uno, dos, tres o más medios. Y desde la manera en que se encaró un brief (de día a día), dándolo vuelta a una acción absolutamente real y hasta porque la producción audiovisual fue hecha completamente por la agencia.


-¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la agencia?
AM: -Definir una filosofía es complejo en términos que tendría que insertarla en alguna corriente, no somos ni estructuralistas ni funcionalistas, más bien diría que dialéctica. Para describirla la cultura de la empresa es profundamente humana, intensamente social, horizontal y creativa, libertaria y confiada. Es una cultura que respeta la creación en cuanto es capaz de reflejar lo humano.


-¿Cómo ve la creatividad chilena hoy?, ¿Cuáles son los desafíos?
JIS: -No me gusta elaborar paradigmas de cuál es el sendero correcto para la creatividad publicitaria chilena; básicamente porque casi todas estas respuesta llegan a lugares comunes, casi siempre muy cargados de soberbia. Soy poco amigo de la oponología.  Sí, me apasiona muchísimo mi trabajo, mi equipo y el desafío diario de lograr que el hambre por conseguir la confianza de un nuevo cliente, hacer un trabajo real, que impacte positivamente en la vida de las personas y finalmente obtenga un reconocimiento no se termine nunca.  Ese creo es el desafío, o al menos es el mío.



El tuit más largo del mundo . Anunciante: Chilexpress. Marca: Chilexpress. Producto: Institucional. Agencia de Publicidad: Los Quiltros. País: Chile. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos