Productoras - Internacional

Los desafíos de la producción cinematográfica en VR

Los desafíos de la producción cinematográfica en VR

(18/04/17). Bidu Madio, Director de Animación y VFX de la productora brasileña Dogs Can Fly tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única: la supervisión de efectos del primer largometraje totalmente filmado en Realidad Virtual, universalmente conocida como VR. Esta revolucionaria herramienta ya está rompiendo todos los paradigmas de la producción y realización de películas en todo el mundo, abriendo un nuevo capítulo en la historia del cine. 

Dirigida por Dave Hansen, "Jesus VR – The Story of Christ" fue filmada en Matera, Italia, en 2015 y tuvo toda la coordinación y finalización de VR realizada por Dogs Can Fly. Hansen primeramente buscó la productora para realizar los efectos esenciales de la película y terminó encontrando en la experiencia en VR de Bidu la solución para hacer de la inmersión en VR un aspecto transformador en la historia que quería contar.


VR va de a poco ganando terreno en el cine. El tradicional Festival Internacional de Cine de Venecia, que arranca el 30 de agosto, inaugurará este año su primera muestra competitiva dedicada a películas realizadas en VR. Su jurado estará formado por personalidades del universo de la tecnología creativa y la premiación se dividirá en tres categorías: Mejor Película en VR, Premio del Jurado y Premio de Creatividad en VR.


LatinSpots entrevistó a Bidu Madio, quien, además de brindar su visión sobre el futuro del cine y VR, contó cómo fue filmar “Jesus VR – The Story of Christ” y el proceso de aprendizaje que todos tuvieron que vivir en el set, escondiéndose detrás de la vegetación o transformándose en extras. 


-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un proceso de VR para el cine?  
-Lo más destacado de la producción de "Story of Jesus" fue el tamaño del proyecto y el momento en que se realizó. Un trabajo hecho con equipos de distintas partes del mundo, con experiencias diferentes, filmado en Italia, y lo más importante, con una tecnología y modo de trabajo nuevo para todos en el set. Por ser una producción pionera de storytelling en VR, pocos conocían a la tecnología y prácticamente todos en el equipo fueron descubriendo como trabajar mientras avanzaba la producción. Problemas que no existen en un set normal.


-Usted tuvo que explicar muchas cosas al equipo de filmación y al mismísimo director Dave Hansen… 
-En el primer encuentro de Tech Scout en Italia, a camino del set, conocí al director de fotografía Francesco Zaccaria, quien me preguntó dónde podría poner la luz. Gentilmente, le expliqué que no podría iluminar las escenas con equipamiento de luz pues aparecerían en la escena. Lo mismo ocurrió con el equipo de sonido, y luego con el director David Hansen, quien me preguntó: “¿Cómo voy a saber si la escena quedó buena? ¿No podré mirarla?”. A mí me tocó el rol de carrasco de tener que decir a un renombrado director de cine que debería esconderse detrás de un árbol para poder ver lo que estaba filmando. Por suerte, se nos ocurrió una mejor idea que fue poner al director y al asistente de director como extras en muchas escenas de la película para poder coordinarlas más de cerca. Me di cuenta entonces de que sería una manera totalmente nueva de trabajo y, más allá de que era una película, estábamos literalmente inventando una nueva manera de filmar. Lo positivo fue esa enorme descubierta para todos del equipo. Lo negativo fue que el encargado de dar las malas noticias fui yo. 


-¿Cómo fue su formación en VR hasta llegar a trabajar en esa producción? 
-Mi experiencia es en post producción y animación 3D. La tecnología es muy rápida en ese tipo de trabajo. Es necesaria una actualización constante. Todo el proceso fue algo natural para mí, pues la tecnología de VR,  en realidad es un segmento más de esas dos tecnologías. 

-Teniendo en cuenta su experiencia actual ,¿cuál será el futuro de la herramienta de VR en las experiencias cinematográficas y publicitarias?
-Discutimos mucho en la productora, con los realizadores, el futuro de la herramienta VR. Hoy, una película convencional es llevada a cabo por el realizador, con los ángulos de cámara, corte de escena... Es el director quien nos conduce a sentir lo que sentiremos y a vivir lo que viviremos. Con la Realidad Virtual, todo cambia mucho y la experiencia termina siendo de inmersión. Las sensaciones son totalmente distintas. Creo que hoy ese es un desafío de VR, entre los directores. Cómo liderar esa narrativa, llevando al espectador la experiencia deseada. Están los que dicen que un día llevaremos puestas esas gafas todo el tiempo. Honestamente lo veo difícil. Lo que siento es que esa tecnología será un complemento de todas las otras que hacen girar el entretenimiento, la información y la educación. En las dos primeras, es la publicidad que paga la cuenta, entonces creo que estará obligada a participar.


-¿Cuáles son sus referencias en la industria audiovisual? 
-Difícilmente sigo referencias actuales. Me gusta buscar referencias clásicas, volver en el tiempo y pensar nuevo. Me gusta mucho el cine mudo, animaciones antiguas y musicales, George Méliès (ilusionista y cineasta francés) es mi referencia principal.


-¿Cómo es el set de filmación ideal para Bidu Madio? 
-Inteligente, previamente bien pensado y sin las exageraciones clásicas de antes. Creo que el set de filmación debe ser repensado por las agencias clientes y productoras, debe ser parte del proceso creativo, tanto como la idea principal. 

-¿Qué parte de los procesos de producción y filmación más le gusta? 
-De la post producción. Trabajo con post hace 21 años, es un trabajo intenso, difícil, cansador, pero es mi pasión. Me gusta solucionar problemas y crear nuevas herramientas, y es con la post producción que todo cobra sentido para mí. 

-La evolución tecnológica viene provocando una reducción del público de las salas de cine en todo el mundo. ¿Cuál es su visión sobre el futuro del cine?
-Muy difícil hacer un pronóstico. Ya existen muchas películas que se lanzan en streaming, como fue el caso de “Story of Jesus”. Netflix está produciendo para lanzamientos directos en su plataforma, pero creo que las salas de cine seguirán teniendo su espacio. Es como leer un libro, que hoy se puede en la computadora o una tablet, pero sentimos que no es lo mismo. La videocasetera no terminó con el cine, ni tampoco el DVD o el Blu-ray, ni las películas hechas exclusivamente para la televisión.


-¿Cuáles son sus principales proyectos para 2017? 
-Trabajar con publicidad, que es lo que trae la comida a casa, y con Dogs Can Fly estamos creado una serie animada, además de charlando con Dave Hansen sobre una posible serie de animación infantil en VR. 


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos