Campañas - Internacional

Los secretos de Pantera para filmar Woza

Los secretos de Pantera para filmar Woza

(27/04/17). Los Directores de Pantera, Pato Martinez y Francisco Canton, en esta oportunidad comparten su experiencia en África, filmando para la marca de surf Mami Wata. En la siguiente entrevista con LatinSpots, aseguran que el diferencial de “Woza” es haber desarrollado un proyecto sin presupuesto, retratando cada situación real que tenía lugar en ese momento. El resultado, luego de seis meses de post-producción, es una pieza que sale de lo convencional y muestra el espíritu del surf de cerca. En la nota, las palabras de los Directores y el trabajo.

-¿Cómo fue el proceso de producción y rojade de la formidable pieza “Woza”?
-Nos llamaron para filmar una proyecto que no tenía guión, ni mucha estructura, sino que querían generar una pieza que resumiera un poco el diferencial de África ante el resto del mundo en términos culturales, visuales, y las historias que tiene para contar. También, al mismo tiempo, ser el primer video que promoviera el surf africano, sin importar si fuese una pieza de uno, cinco o 10 minutos. Entregamos un tratamiento extenso contando un poco lo que nos gustaría hacer, sin saber mucho con qué nos encontraríamos, y terminamos ganándolo. Después de eso, nos enteramos que no tenían plata para producirlo, que la idea era ir nosotros dos (Pato Martinez y Francisco Cantón) allá con la cámara y unos lentes viejos de 16mm y ver con qué nos encontrábamos. Y fue literalmente así. Filmamos 12 o 13 jornadas entre Sudáfrica y Mozambique, filmando y pensando ideas, dándole forma a medida que íbamos encontrándonos con situaciones y personajes.


-¿Qué momentos del rodaje les gustaría destacar?
-Fue una manera bastante entretenida de filmar porque decidíamos de manera independiente a donde ir, a qué hora filmar y qué filmar. A todos lados íbamos con nuestro protagonista, un fotógrafo que hacía de locador y un seguridad que se llamaba Linda. Terminamos en muchas situaciones muy raras en la ciudad. Después para todo lo que era planos subacuáticos entramos al agua con el protagonista, que tenía una relación muy especial con el océano, un tiburón mató a su hermano menor hace unos años, y el es surfer semi-pro entonces tenía algo de amor odio hacia el mar. Esto fue algo muy interesante, pero complicado a la hora de filmar. Una de las veces que estuvimos adentro del agua filmando la gente local nos advirtió que hacía unos días había aparecido un delfín con una mordedura inmensa de un tiburón.


-¿En qué detalles se ve el sello de Pantera & Co.?
-Supongo que el sello se ve en que nos cargamos al hombro un proyecto con 0 pesos. Nos fuimos dos directores con la cámara al hombro y lo encontramos un poco allá. Las imágenes y lo que pudimos filmar son muy diferentes a lo que uno se encuentra o filma en un contexto más comercial o ficcionado. La mayoría de las cosas que filmamos eran situaciones que estaban sucediendo ahí realmente. La escena de magia negra, por ejemplo, era una bruja real que no hablaba en otro idioma que no fuese Zulu, y filmamos el ritual entero, apretados contra una esquina de un cuarto de 2x2. Entonces el sello creo que está en la mezcla entre la manera en la que lo filmamos, más documental y guerrera, y el resultado que obtuvimos después editando y buscándole la forma durante algunos meses.


-¿Cómo se sienten dirigiendo para publicidad que escapa de los 30 segundos?
-La realidad es que no encaramos este proyecto como algo publicitario, nos lo tomamos un poco más personal. Más allá de que sea para una marca de tablas de surf, la consigna fue básicamente que hiciéramos lo que quisiéramos, teniendo en cuenta la idea de generar un retrato fiel a lo que sucedía en ese lugar. En términos de estructura no fue muy diferente a filmar un videoclip o alguna pieza personal.


-¿Cómo fue el trabajo junto a la marca?
-Uno de los dueños de la marca es Director de Arte, entonces trabajó con nosotros buscando ideas y nos acompañó en el rodaje. El resto fue completamente libre a la hora de filmar, estaban a nuestra disposición.


- ¿Cuánto tiempo les llevo el proyecto y cómo fue la experiencia?
-Debe haber sido un mes de pre producción, 2 semanas de producción y más o menos 6 meses de post producción. Buscamos mucho la forma en la edición, trabajamos mucho generando una banda de sonido original con Vittorio Giampietro, un compositor de Roma. También filmamos con bastante anticipación al lanzamiento de la marca con lo cual podíamos tomarnos bastante tiempo, entre otros proyectos, para dedicarle a esto.


-¿Qué se llevan de la experiencia de filmar en África?
-Nos gustó mucho Sudáfrica, es un lugar muy diferente. Y Mozambique también fue muy inspirador. Definitivamente tenemos ganas de volver y hacer algo mejor para la próxima.



Woza . Anunciante: MAMI WATA Brand Sudáfrica. Marca: MAMI WATA. Producto: Institucional Surf - MAMI WATA . Agencia de Publicidad: MAMI WATA. CEO: Nick Dutton. Director Creativo: Peet Pienaar . Productora Audiovisual: Pantera & Co Argentina. Director de Cine: Pato Martinez & Francisco Canton. Postproducción: Oisin O’Driscoll @ The Mill (London). Productor Ejecutivo: Manu Aguer. Productor agencia: Andy Davis . Producción Musical: Asazani / Featuring Music by BCUC (Soweto). Sonido: Vittorio Giampietro. Director de Fotografía: Underwater Camera Op: Calvin Thompson. Redactor: Peet Pienaar, Nick Dutton, Andy Davis. País: Internacional. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.. Sinopsis: Talent: 22 year-old Transkei surfer, Avuyile Ndamase, Holly Armstrong Special thanks: Jaco Bouwer Samora Chapman Maximo Bustillo Stefan Naude Alex Morrison Linda (security). Premios Cannes: Bronce en Film Craft Lions.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos