Nombramientos - Latinoamérica

Pacheco: Producir eficiencia y sinergias operacionales en Grey Latam

Pacheco: Producir eficiencia y sinergias operacionales en Grey Latam

(12/05/17). A partir de este mes, Alvaro Pacheco Jr. Es el nuevo Chief Profit Officer (CPO) de Grey Latinoamérica, unidad que integra la red de Grey y cuenta con más de mil colaboradores, en 13 países. En la nota, Pacheco dialogó en exclusiva con LatinSpots.

El ejecutivo asume el cargo después de ocho años en Grupo Newcomm, donde se desempeñó como VP Financiero al frente de las operaciones de las agencia Y&R, VML y Red Fuse, Wunderman, Ação y Grey.


De acuerdo con Roberto Justus, Chairman del Grupo Newcomm, la transferencia de Pacheco al board Latam de la red Grey refuerza el compromiso del grupo en ofrecer oportunidades de la carrera internacional. “Vamos a continuar contando con el talento de Alvaro, que dio una importante contribución al grupo en los últimos años, ahora en un nuevo cargo, en la red Grey”, comenta.


En este nuevo desafio, Alvaro actuará como líder de gestión y del planeamiento financiero y también será responsable por el desarrollo de eficiencias operacionales dentro de cada una de las agencias de la red Grey en América Latina.


“Alvaro representa una clase de profesionales visionarios y emprendedores, fundamentales para que Grey en América Latina se califique como una de las redes más preparadas para los desafíos de los próximos años. Es un honor trabajar juntos”, comenta Eduardo Maruri, CEO de Grey Latam.  


A continuación, Pacheco habla de la creación de este nuevo puesto en la red y cuáles serán sus principales desafíos ahora desde este rol, entre otros temas.


-¿Cómo surgió la necesidad de lanzar esta función para Grey Latinoamérica?
-Es una evolución de las funciones clásicas del CFO (Chief Financial Officer) de controles y transacciones, hacia el de guardián de rentabilidad, sobre la óptica de eficiencias y alianzas estratégicas. En última instancia, el CEO es guardián de la Receta y CPO (Chief Product Officer) de Lucro.


-¿Cuáles son sus mayores desafíos en esta nueva función?
-En el corto plazo es conocer las necesidades de cada agencia en cada uno de los 13 países, buscando un equilibrio en relación a las demandas y controles de Grey Global. Existe también el desafío de que el 100% de mi equipo superior, lateral y subordinado está en otros países, por lo tanto, mi ambiente de trabajo es 100% virtual. En el largo plazo, el desafío es producir la mejor coordinación dentro de todos los stakeholders, produciendo eficiencia y sinergias operacionales dentro de cada una de las agencias, situadas en distintos países.


-¿Cuáles son los principales factores que impactan la rentabilidad de las agencias hoy?, ¿En qué aspectos debería el modelo brasileño evolucionar para mejorar la rentabilidad de las agencias?
-La rentabilidad viene siendo afectada por el cambio de comportamiento de los consumidores. El consumo de entretenimiento e información viene migrando de medios off lines lineales para digitales lineales, así como la menor fidelidad a marcas y crecimiento del e-commerce, motivan a nuevas demandas por parte de los anunciantes, lo que provoca un significativo aumento del alcance de los servicios presentados por las agencias, sin haber ocurrido un aumento material del presupuesto de los anunciantes. Existe también el hecho de que las agencias vienen siendo más lentas en aumentar sus eficacias y reducir sus costos. La evolución está relacionada a los anunciantes y agencias, comprendiendo la actual realidad y ajustando presupuestos y estructuras de costos.


-¿Cómo está formado su equipo?, ¿Cómo será su relación con las otras áreas de la red en término de trabajo en conjunto?
-Mi equipo está dividido en analistas residentes en México, y CFOs y Controllers en cada uno de los países.


-Usted será responsable del desarrollo de eficacias operacionales dentro de cada una de las agencias de la red Grey en Latinoamérica, ¿podría dar ejemplos de cómo imagina una mejor eficiencia operacional?
-Las oportunidades son de consolidación de back offices, creación de centros regionales de producción digital y servicios de medios on y off. También vamos a intensificar el trabajo compartido, en el cual la mano de obra temporariamente ociosa en un país/agencia puede ser “comprada” por otro país / agencia, que también contribuye al intercambio de talentos.


-Por último, ¿cuál es su visión sobre la entrada de las consultoras en este mercado y los modelos de remuneración que practican?
-Las empresas de consultoría son reconocidas por la visión estructurada de las soluciones de comunicación y gestión de medios. Existe, sin embargo, el desafío de incorporar cultura y competencia de visiones menos mensurables y creativas, del alcance de los servicios de comunicación. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos