Entrevistas - Ecuador

Garwich BBDO con nuevas oportunidades post digital

Garwich BBDO con nuevas oportunidades post digital

(09/06/17). El estancamiento económico en Ecuador trajo consigo lo digital, lo que permitió que Garwich BBDO se abrieran a otras unidades de negocio como BBDO Play y Punto Retail, como su incorporación a los procesos creativos. Así lo explica el Director General Creativo de la agencia, Cristian Seisdedos en la siguiente entrevista con Latinstpos, donde asegura que Ecuador es un país generador de contenidos, pero que aún no lo demuestra casa adentró como sí lo hace en el mundo.

-¿Qué balance realiza de los últimos años de Garwich BBDO?
-El negocio publicitario ha cambiado de manera acelerada en los últimos dos años. Por un lado, el freno en el crecimiento del país llevó a la reducción de inversiones y apareció digital como una alternativa “más económica” para los anunciantes. Ecuador no estaba migrando hacia digital como el resto del mundo, aquí era en el mejor escenario el 5% del share de inversión. Hoy esto ha cambiado, junto al negocio de las centrales y agencias. A nosotros nos permitió abrir espacio para otras unidades de negocio: BBDO Play y Punto Retail, y además incorporamos Digital 100% a nuestros procesos creativos, esto nos ha abierto nuevas oportunidades y hemos sumado clientes como 220V, Supercines, QBE, entre otros.


-¿Cómo evalúan la experiencia de haber trabajado, desde Ecuador, para otros países de la región y de Europa?
-Históricamente Ecuador es un país que adapta contenido de las marcas globales, en ese sentido. Que una agencia ecuatoriana genere ideas y estas sean aplicadas en otros mercados es motivo de orgullo. Nos convertimos en un país generador de contenidos. Hemos generado campañas para Pepsi, Gatorade y Aspirina que hoy se están usando en mercados de la región e incluso en Europa, con el caso de Audioaspirina.


-¿Cómo está Ecuador a nivel creativo?
-Ecuador ha demostrado en los últimos años que puede competir con el mundo. Hay agencias y muchos creativos ecuatorianos que están haciendo trabajo fuera de serie. Lo que falta es que esa capacidad creativa se aplique en el día a día en Ecuador. La tanda local sigue siendo de bajo nivel creativo, enfocados en piezas tácticas promocionales y mucho jingle. Nos falta involucrar más a los clientes y ahí hay un trabajo pendiente de la AEAP. Hoy casi ningún cliente sabe lo que ha ganado el país en términos de creatividad y en muchos casos ni siquiera les interesa. Recordemos que Ecuador históricamente ha sido un país acostumbrado a replicar las ideas de afuera. En resumen, Ecuador demostró que puede competir con el mundo, pero casa adentro no se hace mucho por demostrarlo. El error es no involucrar a los clientes y demostrarles la importancia de la creatividad en la recordación y en el impulso de preferencia de los consumidores, temas que hoy han sido demostrados por el neuromarketing.


-¿Considera que el mercado ecuatoriano puede reposicionarse a nivel regional?
-Tiene todo el potencial, en nuestro caso los últimos trabajos que se están usando en otros países es una muestra de eso. A nivel país, nos falta ser más consistentes para que lleguen más oportunidades regionales.


-La revolución digital está redefiniendo industrias enteras ¿Qué lugar ocupan las ideas en ese contexto?
-Marketing es uno solo y eso es algo que tenemos muy claro en Garwich BBDO. No creemos en la separación online y offline, nuestro trabajo es generar todo tipo de ideas. Lo ATL, BTL y digital conviven todo el tiempo, si la gente está en todo simultáneamente ¿por qué separarlo en áreas? En Ecuador, sin embargo, el desarrollo digital está aún en etapa emergente. Por ejemplo, el e-comerce aquí está en pañales, entonces es muy difícil conectar los esfuerzos de comunicación en vías digitales con ventas. El consumidor ve, se interesa, pero tiene que inevitablemente volver al retail off line para comprar, entonces el digital se traduce más en una experiencia de consumidor, pero no impacta en las ventas. Creo que este será el próximo paso importante de nuestra industria.


FOTO: Alfredo Melossi (Gerente General) y Cristian Seisdedos (DGC).



Audio Aspirina. Anunciante: Bayer Ecuador. Marca: Bayer. Producto: Acción Aspirinas Bayer. Agencia de Publicidad: Garwich BBDO Ecuador. Productora Audiovisual: Raiz Films. Director de Cine: Martín Silvestre. País: Ecuador. Categoría: Artículos Farmaceúticos.



Lo que sea. Anunciante: Pepsico. Marca: Pepsi. Producto: Acción Pepsi UEFA Champions. Agencia de Publicidad: Garwich BBDO Ecuador. Productora Audiovisual: Levector. Director de Cine: Oliver Garland. País: Región Sur. Categoría: Bebidas sin Alcohol.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos