Entrevistas - República Dominicana

La reestructuración de CLG Media Group

La reestructuración de CLG Media Group

(15/06/17). Desde hace casi quince años, Gisel Castillo es la CEO Coach Brand de CLG Media Group. En esta entrevista con LatinSpots, Castillo analiza la realidad que atraviesa República Dominicana y su reposicionamiento dentro de la región. Además, habla de las importantes transformaciones que la compañía está llevando adelante y revela que han desarrollado Coach Brand, un proyecto que les permite atender las nuevas realidades que afectan a las marcas.

-¿Qué balance hace del momento político y económico que vive República Dominicana? 
-Políticamente, vivimos el momento Odebretch, un caso de soborno sucedido en varios países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, México, Panamá, Argentina, entre otros, y que para nosotros ha significado un duro golpe a la reputación política de nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo es una esperanza de restructuración económica. Entendemos que la justicia dominicana se está encargando de los responsables y esto nos proyecta un futuro más blindado en temas de corrupción que tanto afectan la economía de hoy en día.


-¿Qué hace que sea el país con mayor crecimiento de la región?
-En definitiva, el principal crecimiento de nuestro país se debe al marco turístico y la oferta diversa en este sector, además de la gran inyección de capital de inversionistas que confían en la estabilidad económica que hemos mantenido en comparación a otros destinos de Latinoamérica y el Caribe en los últimos 12 años.


-Mirando la crisis de países centrales de la región, como Brasil y Argentina ¿Qué consejos les daría a las marcas a la hora de enfrentar situaciones de recesión?
-Apostar a la creatividad y receptividad. Es donde debemos enfocarnos. Dejarse guiar y seducir en campañas digitales de bajos presupuestos, hoy día tan efectivas, siempre y cuando atiendan a una interacción genuina con la audiencia, que muchas veces tienen tanto que decirnos y no le prestamos atención. Las crisis económicas tienen mucho que enseñarnos y, sobre todo, nos ayudan a recoger información valiosa de lo que nuestros consumidores realmente esperan de nuestras marcas. Es un excelente momento para prestar atención a esa información y sacar valor de la misma para rediseñarnos y reenfocarnos.


-¿Cómo afectó la llegada de Donald Trump? ¿Las marcas locales están dispuestas a contemplar esta nueva realidad, o prefieren no tocar el tema?
-Las marcas locales de República Dominicana, en su mayoría, están enfocadas en el mercado local. Las que puedan verse afectadas por alguna acción del nuevo presidente de Estados Unidos, deben estar atentas a contemplar otros destinos de expansión. En República Dominicanos toca ser cautos y atentos, mantenernos sin pausa pero sin prisa, siempre explorando nuevas oportunidades.


-¿Cómo fueron los últimos meses para CLG Media Group?
-Hemos estado en reestructuración general, diseñando nuestros nuevos servicios y productos, en planificación y estrategias, reingeniería y construcción de nuevas marcas, para atender a las nuevas necesidades que se asoman y de las cuales ya vamos viendo una realidad emergente por atender. Por ello, desarrollamos Coach Brand.


-¿Cuáles son los mayores desafíos de este año?
-Lograr ir posicionando Coach Brand, que es el programa o servicio que estamos ofreciendo, basado asesoría en desarrollo de marcas, lo cual ya es un desafío. Muchas marcas entienden que deben hacer algo para renovarse y seguir creciendo pero, en muchos casos, no saben el camino a seguir, por cuanto crear consciencia de qué les falta, ya es una reto frente a marcas que están en un abismo existencial, dando palos a ciegas.


-¿Con qué nuevos clientes están trabajando?
-Estamos trabajando un cambio de imagen con una cadena hotelera que viene reinventándose y del que no debemos revelar el nombre hasta que el proyecto concluya. Este cliente se ha atrevido a dar un cambio radical de una imagen tradicional a un cambio minimalista y súper moderno, que le permitirá ofrecer una experiencia de mayor impacto con sus clientes. Por otro lado, estamos trabajando con Front Consulting, una firma de consultorías para el desarrollo de franquicias, la parte estratégica y de comunicación digital de la primera feria de Franquicias del país. Es un proceso que estamos disfrutando, pues nos permite vincularnos a otras marcas que, a su vez, apoyadas en el modelo de franquicias, encuentran la posibilidad de expandir sus negocios y aprovechar otras herramientas de contacto directo con clientes que una vez soñaron y ahora convierten esto en una realidad. Lograr comunicar esto a las empresas es una gran oportunidad.


-¿Cómo está estructurada CLG Media Group, en términos de áreas y profesionales?
-CLG Media dejó de ser una agencia digital para convertirse en una empresa consultora en desarrollo de marcas. Proveemos a las empresas plataformas para repuntar sus marcas, desarrollarlas e identificar herramientas que la ayudarán a lograr objetivos en cuanto a rentabilidad de negocio, con estrategias de comunicación y branding como arma principal y acciones puntuales. Creamos un plan de acción basado en tiempos y resultados que deben darse para dar otros pasos, y le proveemos asesorías de identidad corporativa, marketing digital y comunicación en general, de manera que la marca logre un desplazamiento con indicadores que demuestran dicha movilidad. Profesionalmente, para ello contamos con mercadólogos y publicistas altamente experimentados en desarrollo de marca, que entienden y promueven la curva de crecimiento y son capaces de proveer estrategias y mecanismos que nos permitan garantizar resultados a nuestros clientes. El equipo está compuesto por un departamento comercial que capta y desarrolla cuentas, un departamento creativo con enfoque estratégico que trabaja en conjunto de los colaboradores de diseño e imagen corporativa, la parte de comunicación estratégica y consultores desde el área de economía, coaches mercadólogos que proveen acompañamiento para ejecutivos que intervienen con las marcas, trabajando sus limitantes personales o visión de su entorno en el mercado, analistas y la dirección general a cargo de una servidora, mercadóloga, publicista y coach con 20 años de experiencia en comunicación estratégica.


-¿Cuáles son sus expectativas para lo que queda del año?
-Lograr un mayor posicionamiento de nuestro servicio Premium Coach Brand, donde todos celebramos nuestras ideas.


-En relación al modelo de negocio de CLG, ¿qué viene ocurriendo en los últimos tiempos?
-Éramos agencia 360 tradicional hasta el 2010, que nos convertimos en agencia digital. Hoy, aunque pueda escucharse apresurado, consideramos que toca trabajar desde el área de consultor y asesor con la marca. Nuestro modelo de negocio es de consultor-asesor-coach, desarrollamos programas y consultorias para marcas tomando en cuenta la conducta y limitantes de las personas que toman decisiones detrás de ellas.


-¿Qué hace que un consumidor sea fiel a una marca hoy?
-La atención y experiencia que esta marca le provee al consumidor. Fuera de eso, la palabra fidelidad será difícil de alcanzar.


-Con los medios digitales en el centro, muchos pronostican la muerte de la construcción de marca como centro del proceso creativo ¿Cuál es su opinión?
-Estoy de acuerdo en que la construcción de la marca ya no es el centro del proceso creativo, entiendo que el creativo deberá centrarse en el proceso de desarrollo de la marca y de lograr la fidelización más que nunca. Ahora bien, la construcción de la marca se deberá a la efectiva interpretación de la información que nos proveen los médios digitales. Nos llenamos de información pero, ¿qué estamos haciendo con ella? ¿Como la estamos descifrando?


-¿Cuáles son las metas a mediano y largo plazo para CLG Media Group?
-A mediano plazo, posicionar nuestro proyecto de acompañamiento Coach Brand. Entendemos que la tendencia es trabajar con la gente y lo que esa gente hace con las marcas, desde el ejecutivo de esa marca hasta el consumidor de la misma. A largo plazo, ya no existen metas, más que la de poder tener la visión correcta para seguir en el mercado y eso es algo a lo que constantemente le prestamos muchísima atención, pues en un mercado tan cambiante siempre es prudente tratar de tener un pie aquí y otro en el próximo escalón.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos