Entrevistas - Argentina

Google celebra diez años en Argentina

Google celebra diez años en Argentina

(25/07/17). Se cumplió una década de la apertura de la oficina argentina de Google. Debido a ello, este miércoles comenzará la implementación de Google por Argentina que, pasando por diez ciudades del país, buscará profundizar el compromiso entre la compañía y las pymes y emprendedores que busquen capacitarse digitalmente. En esta nota, Federico Procaccini, Country Director Argentina de Google, reflexiona acerca de pasado y presente de la empresa.

-¿Qué balance realiza de estos primeros diez años de Google en Argentina?
-Los diez años de Google en Argentina son para nosotros un momento enorme de celebración y festejo. Cuando abrimos, en 2007, estábamos en una oficina de alquiler temporario. Hoy, ya tenemos una buena oficina, con casi 250 personas. Estamos focalizados en ser los aliados de las empresas, grandes, medianas y pequeñas; aliados en su transformación digital. Hemos generado muchos vínculos con ellos y otras partes, como desarrolladores de tecnología y generadores de contenido. Dentro del impacto que hemos tenido a nivel local, hemos contratado a Deloitte para que pueda medir cuál fue el impacto económico de Google en Argentina. Dentro de ese estudio realizado en 2016, que destaca la importancia de la comunicación digital, sobresale el impacto de aquellas empresas que utilizaron nuestras herramientas de comunicación, principalmente Adwords. El impacto económico es de hasta dieciocho mil millones de pesos, medido en todo 2015. Para alcanzar ese impacto, se emplearon 70 mil personas, que trabajaron en desarrollar estas comunicaciones a través de nuestras plataformas. Esto es un hito, en cuanto a la disrupción de la tecnología y la generación de nuevos empleos, que no existían diez o veinte años atrás. Nos llena de orgullo y placer.


-¿Cómo comenzó el año para la compañía? ¿En qué proyectos se encuentran trabajando?
-Este año, hemos lanzado un montón de programas e iniciativas, con tres pilares definidos. Uno, en educación. El año pasado lanzamos la aplicación Primer, que se baja en el celular para aprender de marketing digital, orientada principalmente a pequeñas empresas y emprendedores. En Argentina solamente, tuvimos cerca de 240 mil descargas. Este año, lanzamos Google Digital Garage, una plataforma web para estudiantes universitarios y emprendedores, que también quieren aprender de digital. En el mundo de la generación de oportunidades de negocio, hicimos dos grandes iniciativas este año. Una fue asociarnos con Area3, metiéndola dentro de la red internacional de Google para emprendedores, una red con más de 50 socios a nivel global donde se realizan intercambios de conocimientos y capacitaciones. Así, por ejemplo, una persona que está en Area3 puede participar en cualquiera de los otros sitios alrededor del mundo, como si fuera uno más. Otra de las cosas que hemos lanzado este año, y ya han participado cuatro start-ups, fue el programa de Launch Pad, que busca tomar iniciativas en los mercados y llevarlos a todos a un programa de dos semanas en San Francisco, para que puedan ser entrenados con la última tecnología. Por último, la parte de inclusión. Ahí hemos lanzado Desafío Google.org, que viene del programa global, en el que premiaremos con un millón de dólares a tres asociaciones o fundaciones que hayan encontrado en la tecnología la forma de aumentar su impacto. Son proyectos sociales donde utilizan la tecnología y así consiguen un mayor y más profundo impacto. Estamos en una instancia donde ya se cerraron las inscripciones. Hubo más de 300, y ahora estamos seleccionando. Después, trajimos Google for Nonprofits, que si bien siempre estuvo presente, ahora lo hacemos un poco más estructurado y sistémico.


-¿Podría explicarnos de qué se trata Google por Argentina?
-Lo principal es profundizar nuestro compromiso para capacitar a nivel federal a las pymes y los emprendedores. Así, lanzamos Google por Argentina. La intención es generar capacidades digitales en pequeñas empresas y emprendedores alrededor del país. El objetivo es, como motivo de los diez años, visitar diez ciudades del país. Ya tenemos definidas las fechas de las próximas tres, y esto se lanza el miércoles 26 de julio. Vamos a estar viajando a Rosario para hacer la apertura y la primera de estas sesiones. Luego, vamos a viajar a Mendoza en agosto y a Corrientes en septiembre, y así recorreremos las distintas plazas del país. Por supuesto, para asegurar que todos tengan acceso y puedan llegar a presenciarlas, también vamos a hacer un streaming en vivo a través de Youtube. Los formatos serán, básicamente, de día completo, donde tenemos presentaciones y, por la tarde, con talleres "manos a la obra". También van a participar emprendedores y empresas que ya trabajan con nosotros, para que cuenten sus ejemplos en vivo. La dificultad de estar haciendo cosas que antes no existían, es que estamos todos aprendiendo mientras hacemos. Compartir buenas y malas prácticas nos ayuda a que todos avancemos juntos.


-¿Cómo se eligieron las diez plazas?
-Fue un gran desafío. Queríamos ser lo más federales posibles, pero también tenemos limitaciones de tiempo, logísticas. Donde vemos que existe una concentración de pymes, o socios estratégicos que nos pueden ayudar a convocar esas pymes, que están preparadas y con ganas de dar ese paso al mundo digital. Como te decía, estamos poniendo también el foco en el streaming, para asegurarnos que podemos limpiar cualquier barrera y todos podamos estar presentes. Cada ciudad responde a una región del país. Dividimos el país en cinco regiones. Con estas diez localidades, nos garantizamos llegar a todas las regiones, al menos en esta primer instancia.


-¿Cómo puede dimensionarse el negocio de Google, más allá del volumen?
-El negocio de Google está muy basado en la venta de publicidad. Simplificando mucho, son tres grandes mundos: el search, Youtube y el display. Tanto en Youtube como en display, el ingreso generado por esas plataformas es compartido por el generador del contenido. Entonces, si yo tengo un influenciador que genera contenido en Youtube, Google reparte la monetización de ese tráfico con él. En esas plataformas, donde nosotros agregamos el contenido de terceros, la generación de ingresos está compartida con el generador de contenido. En Argentina, Google está creciendo alrededor del 50% año sobre año.


-¿Cuál es el porcentaje de crecimiento, entre search, Youtube y display?
-La gran parte de nuestro negocio está en esas tres plataformas. No crecen todas igual, pero más o menos. Vemos que la plataforma de search sigue creciendo a muy alto nivel, y que Youtube también experimenta grandes crecimientos, tanto de adopción como por parte de uso. A medida que esas audiencias crecen, también crece el negocio.


-¿Cómo está la oficina Argentina, en cuánto a cantidad de empleados y crecimiento que vienen teniendo y proyectan?
-La oficina estuvo siempre pensada como una oficina regional. De hecho, Argentina, dentro de toda Latinoamérica, es la segunda oficina más grande, luego de Brasil. Si consideramos solamente habla hispana, Argentina es la más grande de la región, en comparación a las oficinas de México, Chile, Colombia, Perú. No es una oficina exclusivamente comercial. Contamos con varios sectores que administran, por ejemplo, políticas públicas, legales, marketing, finanzas, a nivel regional. Dentro de los equipos comerciales, hay un gran equipo que mide pequeñas, medianas y grandes empresas, agencias, etc. Tenemos un lugar de mucho trabajo, codo a codo con la industria, pero también existe el equipo de Street View, que mapeó distintos asentamientos, el Teatro Colón, la Casa Rosada, Parques Nacionales, estadios de fútbol. También hay equipos que trabajan muy cerca de los generadores de contenido en Youtube, para ayudarlos a entender mejor la plataforma, desarrollar cada vez mejores contenidos y mejores formas de monetizarlo. Dentro de toda la estructura, tenemos equipos que organizan diferentes actividades. Es una oficina grande, y el crecimiento es interesante, porque estamos organizados muy matricialmente, entonces los equipos van creciendo en volumen de acuerdo a la oportunidad de negocio. En general, la oficina sigue creciendo, el negocio por suerte también, y eso acompaña al crecimiento.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos