Entrevistas - Argentina

El análisis de Pablo Blanco sobre el 33° Congreso de Marketing de AMBA

El análisis de Pablo Blanco sobre el 33° Congreso de Marketing de AMBA

(19/09/17). Tras haberse realizado el 33º Congreso Internacional de Marketing para el Negocio Financiero, dialogamos con Pablo Blanco, Presidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino, acerca de lo que dejó el evento, cuáles fueron las temáticas más fuertes y cuáles son los objetivos de AMBA para lo que resta del año.

-¿Cómo ha resultado el Congreso?
-La verdad es que el cierre fue muy bien dentro de las expectativas. La participación fue dentro de lo que esperábamos. Llegamos a 450 asistentes, que dentro de lo que son los números de los congresos, es altísimo. Hubo 31 sponsors. Los conferencistas fueron de primera. Tuvimos a Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central, cerrando el Congreso, contamos también con la presencia de Debbie Bianucci, Presidente de BAI (Bank Administration Institute) que es una de las dos principales organizaciones de bancos a nivel mundial. En cuanto a lo comercial, hubo muchos stands de proveedores de la industria que se presentaron, mostrando novedades, básicamente, tecnología interesante. Fue un muy buen congreso. Creo que la calidad de las charlas también fueron muy buenas. La gente se fue muy contenta, desde la gente más joven que quería llevarse conocimientos hasta la gente con más experiencia, que encontró cosas distintas. Y en lo que hace al relacionamiento también funciona muy bien, y forma parte de las conferencias.


-¿Qué temáticas destacaría?
-Como para ponerlo en términos de temas, uno es todo lo vinculado a lo que tiene que ver con los analytics, los datos y cómo seguir trabajando el tema de la inteligencia artificial. El segundo punto importante es lo que tiene que ver con la digitalización, su avance y cómo viene desarrollándose esta combinación entre el mundo físico y el mundo digital, cuáles son los pasos que ya se están dando y cuáles son los próximos. Otro tema relevante creo que es el de los préstamos, la inclusión y el crecimiento de los mismos. Hice referencia en la apertura a eso, sobre la potencialidad que tiene la Argentina en un escenario estable, de crecer muchísimo en lo que hace al préstamo al sector privado. Hubo también posiciones muy cercanas a esto, contando el crecimiento de los préstamos hipotecarios. Después, por supuesto, hubo gran expectativa con la conferencia del Presidente del Banco Central, que era el plato final y tuvo mucha repercusiones en los medios, en donde expresó hacia donde entiende él que va el mercado, cómo lo veía dentro de unos años y la importancia de ver a nivel global, prestándole atención a los inversores, porque él veía que el crecimiento del crédito debía ser acompañado por un crecimiento también del mercado de depósitos.


-¿Qué desafíos cree que hay hoy en cuanto a continuar desarrollando avances tecnológicos?
-La herramientas tecnológicas existen y están ahí, se desarrollan y avanzan. De hecho, el slogan del congreso fue "La velocidad del marketing". Están presentes, a disposición. Creo que el desafío es cómo cada uno de nosotros, los profesionales del marketing y los comerciales, estamos en condiciones de innovar con el uso de esa tecnología. Innovar desde el punto de vista de aumentar y mejorar el conocimiento del cliente a partir del uso de ellas. Hoy tenemos toda la data disponible adentro de la entidad, afuera, en las redes sociales...en todas partes. Quienes utilicen mejor esa información podrán diseñar mejores productos y mejores servicios. Si bien todos son parecidos, todo lo que rodea al servicio y la personalización de la oferta es lo que hará que una compañía, un banco o una financiera se diferencie del resto.


-¿Pensás que otro de los desafíos tiene que ver con un cambio de mentalidad en la industria financiera que suele ser más tradicional?
-Creo que hay un doble juego, pero que no pasa solo por la industria financiera. En cualquier negocio, las empresas instaladas suelen tender a ser más conservadoras, porque si está asentada y genera la rentabilidad que esperan los accionistas o el mercado, no tendrán un gran incentivo de innovar. En este mercado en particular, en este momento, aparecen con muchísima fuerza un montón de empresas que no están instaladas, que son emergentes, que tienen muchísima más necesidad de innovar porque están entrando al mercado, no duermen arriba de una gran rentabilidad y eso hace que todo el mercado se empiece a motorizar. Es un poco lo que vivió el mercado del comercio con el surgimiento de los retailers digitales en todo el mundo, que obligó a que los tradicionales empezaran a innovar, porque si no los otros pasaban de largo. De hecho, en algunas industrias, por ejemplo, viajes, los digitales se han quedado con todo el mercado. El tema es que la empresa instalada se queda demasiado tranquila y eso es un riesgo porque pierde la capacidad de innovación. Ahora los instalados empezaron a preocuparse por eso y todos tienen su equipo de innovación, sus laboratorios de investigación, alianzas con compañías más chicas, con las que realizan este desarrollo.


-¿Cuáles son los proyectos próximos de la Asociación?
-En lo que queda del año tenemos dos proyectos grandes. En primer lugar, el Congreso de Tarjetas de Crédito, que lo hacemos en conjunto con Card Club, una institución que hace muchos años que está. Se realizará en noviembre. En segundo lugar, la organización comitiva representante de Argentina. Inclusive, otros países de Latinoamérica. Somos la única que tenemos relación estricta con el BAI (Bank Administration Institute). En octubre harán su conferencia anual en Atlanta, Estados Unidos, y siempre organizamos un viaje profesional para llevar a la comitiva a la misma. Otras cosas que nos quedan para este año son los encuentros regulares que tenemos con profesionales, donde se reúnen personas de distintas áreas y especialidades y se discuten temas específicos y para nosotros es muy importante. Con respecto al 2018, es seguir en el camino de construir y desarrollar una asociación de profesionales para formarnos, volviendo a realizar los cuatro congresos, el de Banca Seguros (en mayo), el de Tecnología (que es en junio), el de Marketing (en septiembre) y el de Tarjetas de Crédito (en noviembre). También queremos seguir con el posgrado junto a la UBA. Se mencionó durante el congreso que fue nominado como uno de los mejores posgrados especializados en temas bancarios y financieros del mundo. Queremos seguir desarrollando alianzas con promotores y proveedores de la industria, para seguir generando nuevas cosas, mejorando la calidad de nuestros servicios.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos