Campañas - Ecuador

Con dirección de Enrique Miranda, Avianca invita a conocerse mejor en Ecuador

Con dirección de Enrique Miranda, Avianca invita a conocerse mejor en Ecuador

(20/09/17). Esta gran producción para Avianca fue creada por la agencia Estación C, y contó con la producción de Sr. Miranda Studios. Bajo el claim “Conozcámonos Mejor”, la campaña busca conectar a la audiencia con los destinos locales de Ecuador. Este es el primer trabajo de Enrique Miranda como Director, su ópera prima, del cual asegura que al recibir el guión sintió que fue “un amor a primera vista”.

En la siguiente entrevista, anunciante, agencia y productora hacen un repaso del proceso estratégico, creativo y de producción de la campaña. Por parte de Avianca dialogaron: Felipe Cuevas, Gerente de Mercadeo Global; Camila Mendoza, Coordinadora de Mercadeo regional Colombia y Ecuador; y Cristina Olalla, Jefa de Publicidad Ecuador. Del lado de la agencia hablaron: Guillermo Puente, Gerente General; Andrea Leaño, Directora General; y Andrés Caicedo, Director General Creativo. Mientras que desde la productora respondieron: María Lorena Garzón, Gerente General; y Enrique Miranda, Director & Business Manager.


-¿Qué los motivó a lanzar esta campaña de destinos locales en Ecuador?
Felipe Cuevas (FC): -Avianca en Ecuador ha sido conocida siempre como una aerolínea internacional. Queremos que los ecuatorianos sepan que con nosotros pueden viajar a diferentes destinos dentro del Ecuador con un servicio excepcional. Quito, Guayaquil, Manta, El Coca, San Cristóbal y Baltra.


-¿Cuáles son sus impresiones finales del spot?, ¿Qué esperan como objetivos de este lanzamiento?
Camila Mendoza (CM): -El spot muestra los diferentes lugares a los que llega Avianca en Ecuador, a través de una historia donde los protagonistas van recorriendo el país y dejando pistas para ver si algún día logran encontrarse. La idea es que la audiencia se conecte tanto con la historia como con los destinos, genera intriga de saber si se conocen finalmente o no, y también de conocer aquellos destinos magníficos, cada uno con su encanto.


-¿Cuál fue el brief que le entregaron a la agencia?
Cristina Olalla (CO): -Se le comentó a la agencia que en el Ecuador, Avianca estaba posicionada como aerolínea netamente internacional y la gente aún recordaba la anterior marca, por lo que necesitábamos crear una campaña para mostrar los destinos domésticos a los que volamos, así como recalcar el servicio que nos caracteriza. El reto era enorme, ya que debíamos hacer algo que mostrara destinos pero que no pareciese una promoción local de un ministerio. Finalmente el resultado fue perfecto, ya que se logró la combinación de destinos, servicio, se entiende que es una aerolínea y se complementa muy bien con la campaña del Ministerio de Turismo.


-¿Cuáles fueron los ejes estratégicos a la hora de crear el guión del proyecto?
Andrés Caicedo (AC): -Llenar un vacío. Antes de la llegada de Avianca, la anterior marca era una aerolínea muy bien posicionada y muy querida en el grupo objetivo de viajeros. Cuando Avianca absorbió su operación local, terminó por obnubilar a esa marca que estaba considerada como amiga, como cercana, y no se logró comprender del todo la transición. Avianca siempre estuvo entendida como una compañía extranjera que te ofrece la posibilidad de viajar al exterior. La estrategia creativa partió de la necesidad de devolver la amistad y la cercanía entre dos seres: los viajeros y la aerolínea. Esencialmente, en decirle a la gente algo como “vivo en Ecuador y me gustaría conocerte”. De ahí el concepto “Conozcámonos Mejor”, que tiene una doble intención de lectura: la que fomenta a que Avianca y la ciudadanía se reencuentren y, por otro lado, una exhortación a que quienes vivimos dentro del territorio recorramos nuestro país. A partir de ese concepto, la idea del spot fue la de retratar una historia un poco platónica de amor, en la que dos personas se buscan a través de pistas. Como una versión exprés de “Amelie”.


-¿Por qué se sintieron seguros de poder desarrollar la campaña como agencia?
Guillermo Puente (GP) y Andrea Leaño (AL): -Porque conocemos la categoría y la marca. Son algunos años en los que hemos tenido la oportunidad de volar por dentro y por fuera de lo que ahora es Avianca. Esto nos motivó. Apenas montamos la agencia, aspirábamos a manejar esta cuenta. Fue un propósito firme y sabíamos que al tener el equipo ideal lograríamos calificar como opción profesional idónea para el grupo Avianca en Ecuador. Adicionalmente, la estrategia con la que Estación C participó en la licitación internacional apuntaba a posicionar y fortalecer una promesa de marca en Ecuador que se configuró como “Conozcámonos Mejor”. Si bien Avianca no es la aerolínea de bandera, cada día crece la idea de ser la aerolínea preferida por los ecuatorianos, tanto para vuelos internacionales como para locales. Al estar empatados en objetivos y promesas, la campaña propuesta y el guión del comercial cumplían con el cometido y cuando estos dos indicadores se juntan el resultado es el que la compañía necesita. Estamos seguros que hicimos una campaña para enamorar a los usuarios de Avianca; logramos una pieza que gusta pero sobre todo que comunica.


-¿Por qué eligieron a la casa realizadora? ¿Qué valores de producción destaca más?
AC: -Si bien es cierto, el factor económico es siempre importante al momento de decidirse por una casa productora, uno de los valores más destacados de Sr. Miranda Studios fue su agilidad para generar soluciones recursivas que no solamente no afectasen la historia planteada en el guión, sino que además la potenciaran. El otro puntal que aportó al éxito de este proyecto fue la cercanía. Enrique se muestra no solo de forma profesional, sino amistosa y permanentemente dispuesta a otorgar un buen servicio. Estamos muy contentos con lo logrado.


-Desde el punto de vista empresarial, ¿qué valores destacas de Enrique Miranda como Director? Teniendo en cuenta que él se ha desempeñado como Productor Ejecutivo de manera muy exitosa y es reconocido en su país e internacionalmente.
María Lorena Garzón (MLG): -A pesar de que es la primera vez que Enrique se desempeña como Director, es importante destacar su organización y profesionalismo, entiende la idea, desde el punto de vista creativo y también lo que el cliente quiere comunicar estratégicamente. Sabe exactamente lo que quiere y sabe comunicarlo al equipo y a los actores; es exigente, muy exigente, está involucrado y comprometido en cada etapa del proyecto y eso es fundamental para llegar a un producto final de excelencia.


-¿Cómo llega este proyecto a manos de Sr. Miranda Studios?
Enrique Miranda (EM): -Fuimos invitados a la agencia a la entrega del Brief junto con otras productoras; a penas tuve el guión en mis manos ya sabía cómo contar la historia, fue un amor a primera vista. Sinceramente lo que quería era poder sentarme a trabajar en mi visualización y lograr que se nos asigne el proyecto y así fue. Cuando me reuní con Andrés Caicedo, DGC de Estación C, para presentarle mi devolución ya fui con el shooting dibujado incluso con casi toda la pre-producción lista. Eso marcó una gran diferencia a la hora de asignarnos el proyecto porque se nota tú nivel de involucramiento, a más de la propuesta de realización y el diseño de producción.


-¿Cómo unificaste tu devolución con la agencia?
EM:
-La idea fundamental era mostrar la experiencia de los destinos dentro de una historia de una pareja de jóvenes que no se conocen y que a través de pistas y mensajes que se dejan por los lugares por donde van se invitan a conocerse mejor. La producción se la hizo en las 4 regiones de nuestro país, me sentí completamente apoyado por la confianza de la agencia y cliente local e internacional para poder proponerles lo mejor para enriquecer la realización de la historia. Fue un excelente trabajo en equipo del cual me siento muy orgulloso.


Coméntanos un poco de tu ópera prima, ¿cómo armaste el crew?
EM: -Si bien es cierto he venido desempeñando la función de Business Manager en Sr. Miranda Studios, la producción y la realización siempre ha sido mi pasión y he esperado 22 años de mi carrera en el medio publicitario para poder pararme frente a una cámara y asumir el reto de dirigir mi ópera prima con toda la pasión del mundo y la responsabilidad que eso involucra. María Lorena Garzón, mi esposa y gerente general siempre me ha apoyado en todos mis emprendimientos empresariales y siempre estuvo segura como yo que podía tomar esta gran oportunidad que a su vez me brindó la agencia y el cliente. Mi crew fue de primera, lleno de gladiadores apasionados que me acompañaron durante 7 jornadas de filmación por las 4 regiones del Ecuador, apreciando junto a mis dos talentos estrellas Rosi y Mauro todo el desarrollo del shoot que propuse. Más allá de las grandes y maravillosas experiencias que tuvo esta producción para nosotros como productora y para mí como director, fue recibir el comentario en redes sociales de Andrés Caicedo una vez finalizada la filmación, que sin exagerar este había sido el mejor rodaje de su carrera. Además recibir de todo mi Crew sus muestras de agradecimiento por haberlos invitado a una experiencia única y diferente. Contamos con el honor de recibir aquí en Ecuador a los representantes internacionales de la marca que llegaron de Colombia para aportar con sus valiosas apreciaciones y experiencia junto con las de cliente local y agencia. Reitero a Estación C y a Avianca el mayor de los agradecimientos por toda la confianza y el soporte durante todo el proyecto.



Postales (versión director). Anunciante: AVIANCA. Marca: Campaña Avianca - Destinos Locales. Producto: Institucional Avianca. Agencia de Publicidad: Estación C . CEO: Guillermo Puente. Director General Creativo: Andrés Caicedo. Director Cuentas: Andrea Leaño. Productora Audiovisual: Sr. Miranda. Director de Cine: Enrique Miranda. Productora de Animación: Vuela Post. Sonido: Happy Together . Director de Arte: Iván López. Director de Fotografía: Hellman Gil. País: Ecuador. Categoría: Líneas Aéreas.



Making Of - Postales. Anunciante: AVIANCA. Marca: Campaña Avianca - Destinos Locales. Producto: Institucional Avianca. Agencia de Publicidad: Estación C . CEO: Guillermo Puente. Director General Creativo: Andrés Caicedo. Director Cuentas: Andrea Leaño. Productora Audiovisual: Sr. Miranda. Director de Cine: Enrique Miranda. Productora de Animación: Vuela Post. Sonido: Happy Together . Director de Arte: Iván López. Director de Fotografía: Hellman Gil. País: Ecuador. Categoría: Líneas Aéreas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos