Festivales - Iberoamérica

El Ojo presentó sus novedades en Brasil

El Ojo presentó sus novedades en Brasil

(20/09/17). El Ojo pisó fuerte en Brasil. En el marco de la celebración de sus 20 años, el más importante festival de la creatividad iberoamericana reunió en San Pablo a periodistas, Presidentes de Jurado, Jurados y Conferencistas brasileños en la sede de la agencia R/GA, donde presentó las novedades de este año y todos los protagonistas del encuentro que una vez más reconocerá a las mejores ideas de la región, inspirando y capacitando en un ambiente único de encuentro y celebración que solo El Ojo puede brindar.

La apertura del evento estuvo a cargo de Santiago Keller Sarmiento Presidente de El Ojo de Iberoamérica, quien habló sobre el origen del festival y su capacidad de innovar, reconocer, inspirar y capacitar. “El Ojo nació hace 20 años como un festival claramente latino para mostrar el talento latino al mundo y celebrar lo mejor de sus ideas al mismo tiempo que ser un estimulo para todos en la región y contribuir a levantar la vara del trabajo de la región. Su primera edición fue una celebración de los primeros cuatro años de LatinSpots con un eveto, en donde estuvieron más 700 destacados profesionales de la región, nombres como Marcello Serpa, Ramiro Agulla, Erh Ray, Hernán Ponce, Ernesto Savaglio, la DM9 de Nizan Guanaes y otros reconocidos profesionales de la creatividad. Fue tan fuerte la repercusión que al año siguiente nos llamaron para preguntarnos cuando sería el próximo El Ojo. No lo teníamos programado y lo hicimos sin estar muy convencidos, pero una vez más fue tan fuerte la repercusión, con la presencia de personalidades como Fernando Meirelles, Jose Luiz Madeiro, Simón Bross, entre otros grandes talentos de Brasil, España, México y Argentina, que al año siguiente ya lo lanzamos con el formato de premiación y conferencias. Lo que siempre vimos que ocurre en El Ojo es que la gente viene a encontrarse, y es el encuentro lo mejor que puede pasar en esos eventos, los cruces que se pueden dar de nuestra diversidad, entre profesiones, miradas, especializaciones, culturas y nacionalidades. Ese componente de networking es lo que permitió que El Ojo se convirtiera en uno de los grandes festivales del mundo y en el principal festival con una mirada latina. 


Santiago también habló sobre el carácter innovador del Festival. “El Ojo siempre fue innovador. Antes incluso que Cannes ya teníamos nuestra premiación dedicada al contenido y Branded Content, por ejemplo. El Ojo Sustentable, por su parte, es un premio que lanzamos hace tres años. Cannes acaba de anunciar el lanzamiento de su premio sustentable. El Ojo tiene que ver con lo que somos nosotros y el talento que tiene nuestra región, y que muchas veces estamos a la vanguardia en muchas cosas, de hecho, hoy vemos el talento latino liderando a grandes agencias en todo el mundo”, remarcó. El Presidente del Festival también reforzó la importancia de esta celebración de sus 20 años “Más allá de las crisis que atraviesan muchos de nuestros países, tenemos mucho para celebrar todo lo que ha logrado la región en estas dos décadas, todo lo que logramos en términos de reconocimiento al talento y la creatividad latina”, dijo.


Las nuevas generaciones también tendrán una vez más la oportunidad de demostrar sus mejores ideas. Auspiciado por Coca-Cola, el concurso Nuevos Talentos presenta un brief para una campaña de Sprite. Y la historia de El Ojo demuestra la importancia de esta competencia para los jóvenes profesionales y estudiantes que se preparan para aprovecharla. “Los creativos ecuatorianos Juan Javier Peña y Ricardo Casal, que este año fueron reconocidos con el GP de Direct en Cannes por DAVID Miami tuvieron un gran empujon en sus carreras cuando participaron y ganaron el concurso Nuevos Talentos, lo que les valió una beca para estudiar en Buenos Aires y luego poder desarrollar todo su talento, ahora reconocido mundialmente. Siempre estamos potenciando y contribuyendo a las nuevas generaciones”, remarcó Santiago.  


Otro factor que hace de El Ojo un evento único es su sistema de votación, a la vanguardia de todos los festivales. “Fuimos el primer Festival en el mundo en implementar el sistema online de votación en un momento en que los festivales estaban bastante desacreditados en relación a sus procesos de votación porque había mucho favorecimiento en relación a votar a su propia red, país o por cuestiones de amistad. El sistema online lanzado por El Ojo permitió no solo que la elección de las mejores ideas fuera más democrática, en el sentido de que más profesionales puedan participar como Jurados, de hecho este año tenemos a 300 jurados de toda la región, sino que el sistema online implica y obliga a elegir a las mejores piezas sin saber de que empresa es, y sin tener la presión de estar junto a otros jurados y terminar por favorecer a un amigo, una red o su propia nacionalidad. Seguimos siendo innovadores en la segunda etapa de la votación, en que reunimos a todos los Presidentes de Jurado en Buenos Aires para que todos juntos, con una mirada integral desde sus distintas formaciones y diversidad de áreas puedan elegir entre todos los Oros los Grandes Premios, debatiendo con profundidad las mejores ideas”, explicó Keller Sarmiento.


La visión de los invitados


Fernando Campos, Partner Creative Director de Santa Clara, agencia responsable por más de 10 años de campañas publicitaria de El Ojo, quien también ha sido Presidente del Jurado de El Ojo Innovación en 2011, destacó la importancia del Festival como un espacio único de encuentro con nuestras idiosincrasias y lo que somos de verdad como latinos. “Una de las características especiales de El Ojo es que tenemos campañas, piezas, pensamientos y raciocinios que realmente solo se ven en El Ojo. O solo se ve en El Ojo o se ve en El Ojo antes de que se vea en varios otros festivales del mundo. Los que traemos como experiencia de El Ojo, de sus debates y encuentros es como un espejo. Terminamos viéndonos a nosotros mismo y entendiéndonos. Como latinos tenemos muchas más similitudes que diferencias”, dijo.


Fabiano Coura, SVP Managing Director de R/GA San Pablo, quien será Conferencistas en los 20 años de El Ojo, destacó la importancia del Festival como un espacio que por la fecha en que ocurre- a principios de noviembre- permite ver las campañas ya premiadas en el año, bajo una nueva mirada, además de lo nuevo que empieza a salir de las cocinas creativas de las agencias iberoamericanas. “En El Ojo hay una buena mezcla de lo que ya fue muy premiado, con la oportunidad de ver con más detalle cada una de esas ideas, y al mismo tiempo empezar a ver cosas nuevas que van a brillar el año próximo. Participar de un Jurado es siempre una experiencia muy rica, pero el proceso que tuve la chance de participar como Presidente de El Ojo Innovación nunca había vivido en ningún otro proceso como Jurado en mi carrera. En la fase online interactuamos y realmente pudimos conocer gente de muchos lugares. Y en la recta final nos juntamos entre todos los Presidentes en dos días y medio , que son muy intensos, con total humildad para juzgar cosas que tal vez estén totalmente fuera de tu experiencia en el día a día. Es un proceso increíble porque participas y ves los trabajos de todos los otros premios, con la posibilidad de escuchar la opinión de distintos backgrounds”, dijo.


El creativo aprovechó para comentar el tema de su Conferencia, que brindará junto a Jeferson Ricardo Garcia Honorato, Superintendente Executivo del banco Bradesco Next, que consistirá en presentar el proyecto Next, un banco digital creado desde cero entre la agencia y uno de los mayores bancos privados de Brasil. “En R/GA estamos viviendo un momento muy especial con el lanzamiento del Banco Next, que es un banco que creamos desde el inicio con Bradesco. Agradecemos todos los días a Nuestra Señora de los Briefs por habernos mandado este brief. Fue un trabajo que exigió mucho de la agencia en todos los aspectos. Empezó como un trabajo de consultoría más profundizado. Después implantamos y ejecutamos el branding en cada interface del negocio, y finalmente ahora estamos trabajando en la campaña de lanzamiento oficial. Aprendimos mucho, cometimos muchos errores en más de dos años de proyecto, que moldeó a la agencia de diversas formas, al mismo tiempo en que moldeó al cliente de diversas formas también. Voy a tener el privilegio de subir al escenario con Jeferson, que es nuestro cliente y líder del proyecto dentro de Bradesco. La idea de la conferencia será compartir nuestra experiencia que servirá para mostrar como una agencia busca transformarse para entregar otro tipo de trabajo, o para una consultoría que intenta tener un costado más creativo. Hay una serie de aprendizajes que queremos compartir de cosas que funcionan y cosas que no”, remarcó Coura.


El inglés Tim Harris, Service Design Lead para Hispanic South America Fjord de Accenture Interactive, y Conferencista de los 20 años de El Ojo aportó: “Daré una charla el viernes, 10  de noviembre, por la mañana en El Ojo. Será muy emocionante porque soy básicamente un antropólogo y un diseñador. Esto, para mí, es parte de mi inmersión en la industria creativa de Latinoamérica, un buceo profundo. Como Service Designer en Fjord, que es una muy pequeña parte de Accenture Interactive, nos focalizamos en Service Design, tratando de conectar todas estas disciplinas que son parte integrante de tratar de hacer el mundo mejor, pero usualmente para crear impacto en los negocios. Estaba pensando ahora que estamos hablando que mis tías, cuando crecía en Inglaterra, me decían que la publicidad era malvada, y que no trabajara en ella. Mi mamá, por otro lado, me decía que la publicidad era hermosa, construir esos mensajes, y moldear el mundo. Mi charla será sobre la convergencia de la creatividad. Tengo un background en diseño interactivo y experiencia del usuario, y ellos siempre dicen que son lo opuesto a los publicistas. La gente de UX quiere conocer las necesidades reales de los humanos y que las voces cínicas de los publicistas quieren crear estas necesidades. Por supuesto, no es así de simple. Amo la publicidad y hacer hermosas comunicaciones de diseño. Y, ahora con el foco en hacer productos y servicios, cómo Accenture Interactive conecta y adquiere estas agencias y talentos. Estamos trabajando junto a la gente que está inventando la tecnología. Es un aspecto muy interesante, trabajar con científicos en Dublin o Alemania, que están haciendo inteligencia artificial, trabajando con filósofos sobre los FX o acerca de si los robots deben manejar nuestras vidas, y también trabajar con los creativos más tradicionales de la industria, entendiendo cómo debemos transmitir el mensaje y comunicar, y dejar que la voz del usuario surja”.


Felipe Luchi, Socio y CCO de LewLara TBWA San Pablo, Presidente de El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica el año pasado remarcó lo más importante del trabajo como líder de la elección de las mejores ideas y la transcendencia que el Festival tiene para su red. “El formato de El Ojo permite que tengamos que desempeñar un rol de abogado de la categoría, explicar con qué nos identificamos y por qué camino va la industria en relación a nuestro premio. TBWA eligió a El Ojo como el festival que une todas sus operaciones en Latinoamérica, y realizamos nuestro encuentro regional durante El Ojo. El año pasado Chris Garbutt, nuestro Presidente Mundial Creativo fue uno de los conferencistas y este año tenemos a Renato Fernandez, CCO de TBWAChiatDay Los Ángeles. Además de su formato, la calidad, y el destaque que da al trabajo latino, El Ojo termina siendo un imán para la reunión de toda nuestra red en Buenos Aires”, afirmó.


La Presidente de Jurado de El Ojo Innovación de los 20 años de El Ojo es la Directora Creativa Ejecutiva de Isobar Brasil, Andrea Siqueira. La creativa, aprovechó la oportunidad para comentar sobre sus expectativas con la tarea de guiar a los jurados en la elección de las mejores ideas de innovación de la región. “Para mi es una responsabilidad y alegría muy grande poder participar de un jurado, del que estoy segura que me va a dejar instigada y curiosa a lo largo de todo el proceso. Tuve la suerte de haber sido jurado en el D&AD que tiene una sub categoría que se llama Beta Technology, para esas ideas que aún no tienen una gran escala porque aún son muy incipientes, tanto en el uso de tecnología o con productos o servicios diferentes. Es muy instigador y lleva toda la industria para otro camino. Eso siempre me interesó como creativa, estar interesada y curiosa con las nuevas tecnologías, más allá del texto que podía escribir para el guion o anuncio”, afirmó.


El VP de Little George y Director Creativo Ejceutivo Internacional de Ketchum, Gabriel Araujo, quien será Presidente de El Ojo PR, habló sobre los lineamientos para el juzgamiento de las mejores ideas de PR. “PR es una categoría que viene creciendo en todos los festivales, a lo largo de los últimos años porque los presupuestos se vienen reduciendo y las agencias vienen buscando ideas que son mas poderosas y que generen más mensajes y contenido para que haya repercusión en los medios. Hay mucho de innovación en PR, cuando miramos las agencias de PR y el movimiento que vienen haciendo en todo el mundo, contratando a creativos que vinieron del Advertising, que es mi caso. Vemos un camino diferente que es la generación de contenido y cómo este contenido viene generando no solo nuevas experiencias, sino también resultados para marcas. Lo que vamos a buscar son resultados reales para las marcas, no solo likes, shares y views, sino como el PR logró cambiar no solo el perfil de una marca, sino también generar una nueva conversación.


Representando a Almap BBDO, elegida la Mejor Agencia de Iberoamérica en las últimas dos ediciones de El Ojo, Bruno Prosperi, Director Creativo Ejecutivo de la agencia y que este año será Jurado de El Tercer Ojo, Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo, agregó: A Almap BBDO siempre nos va muy bien en El Ojo porque no hay política en este festival. Es uno de los pocos festivales que destaca las ideas universales, aquellas que son más fáciles de evaluar. En la agencia tenemos la sana costumbre de buscar siempre ideas universales, sin importar la tecnología.”


Para finalizar, Santiago habló sobre el nuevo premio Creative Data, lanzado este año y algunos cambios en categorías como El Ojo Cine/TV, que pasa a llamarse El Ojo Film, El Ojo Gráfica y el Ojo Radio. “Cuando terminamos cada festival conversamos con los Presidentes y Conferencistas para ver como actualizar las categorías. Hay mucho debate sorbe si hay muchas categorías en festivales o si hay pocas. Es un tema complejo. Por un lado sería más simple hacer una sola categoría pero muchos de la industria no verían a sus trabajos reconocidos ni habría una referencia relevante sobre lo que es hacer buen trabajo en un área y se perdería también la función de subir la vara en ese sector. Este año creamos El Ojo Creative Data, que reconocerá el uso creativo de la data para brindarle soluciones a los anunciantes. El Ojo Film, que será presidido por Luiz Sanches cambió para reconocer la creatividad audiovisual, más allá de la pantalla, sea TV, celular o computadoras. El Ojo Gráfica, sigue llamándose Gráfica, pero el concepto ahora es reconocer a las mejores ideas con imagen fija, sea en papel, celular o Instagram, por ejemplo, que puede tener una interacción a partir de esa imagen fija. Lo mismo con Radio. Hoy la Radio ya no se escucha solo en AM o FM, sino por Spotfy, o podcast, por ejemplo”, dijo.


Como cierre, el Presidente de El Ojo reveló una anécdota que pone a El Ojo en el lugar que ocupa: “Un creativo una vez me dijo que El Ojo es un gran problema porque si vas una vez, uno se vuelve adicto. Pero creo es un buen problema. Querer ir a un lugar que te inspira, capacita y te abre la cabeza. Espero que todos puedan ir este año para celebrar juntos los 20 años de El Ojo que es también los 20 años de la historia de todos los que estamos acá”, concluyó. 


Los Presidentes y Jurados confirmados de Brasil para El Ojo de Iberoamérica son:


Luiz Sanches, Socio y Chief Creative Officer de Almap BBDO y Presidente de El Ojo Film.


Andrea Siqueira, Directora Creativa Ejecutiva de Isobar Brasil  y Presidente de El Ojo Innovación.


Eco MoliternoDirector Creativo Ejecutivo de Accenture Interactive para Latinoamérica y Presidente de El Ojo Interactivo.


Gabriel AraujoVP de Little George, Director Creativo Ejecutivo Internacional de Ketchum y Presidente de El Ojo PR.


Luciana CaniSenior VP y Directora Creativa Ejecutiva en Lapiz y Presidente de El Ojo Design.


Los Jurados brasileños confirmados para cada premio son:


El Ojo Film
André Kassu - CP+B
Claudio Lima - Ogilvy & Mather Brasil
Matías Menendez - Africa


El Ojo Gráfica
Romero Cavalcanti - FCB Brasil
Rodrigo Jatene - Grey Brasil
Rafael Pitanguy - Y&R
Marcelo Siqueira - WE Agencia


El Ojo Radio
Filipe Cuvero - Dentsu
Alvaro Rodrigues - 3A WW


El Ojo Vía Pública
Aricio Fortes - DM9DDB
Ricardo John - J. Walter Thompson Brasil
Felipe Luchi - Lew´Lara \ TBWA
Nicolás Romanó - WMcCann Brasil

El Ojo Interactivo
Bruno Lunardon - SoWhat
Paulo Sanna - Wunderman Brasil
Fernando Taralli - vml


El Ojo Mobile y Producción Digital
Bernardo Carvalho Wertheim - The Bridge
Luciana Haguiara - Almap BBDO
James Scovone - Salve Tribal
Fred Siqueira - AMPFY


El Ojo Media
Eduardo Simon - DPZ&T


El Ojo Promo & Ativación
Célio Ashcar Jr - Aktuellmix
Bruno Regalo - Candy Shop


El Ojo PR
Viviane Pepe - WMcCann Brasil


El Ojo Design
Mario Narita - Narita Design
Ciro Rocha - Enredo


El Ojo Sustentable
Eduardo Camargo - Mutato


El Ojo Sports
Emerson Braga - Propeg
Victor Vicente - Camisa10


El Ojo Contenido
Fernando Campos - Santa Clara
Luciana Rodrigues - Turner Broadcasting System


El Ojo Innovación
Felix Del Valle - Ogilvy & Mather Brasil
Eduardo Martins - InLoco Media
Saulo Rodrigues - R/GA San Pablo


El Tercer Ojo, Campañas Integradas  y Mejor Idea Latina para el Mundo
Bruno Prosperi - Almap BBDO


El Ojo Producción Audiovisual
Jarbas Agnelli - AD Studio
Marcus Alqueres - O2 Filmes
Jimmy Palma - Dogs Can Fly
Rodrigo Saavedra - Landia
Felipe Vellas - SAIGON Filmes


El Ojo Producción Gráfica
Luiz Augusto Correa - Agencia Um
Sergio Pellizzer - Criah Agencia


El Ojo Creative Data
Fábio Astolpho - F.Biz
Ricardo Leme Lopes - Geometry Brasil



* Vea el streaming de la presentación: "El Ojo 2017 en Brasil"


+ Para más información sobre El Ojo de Iberoamérica, la inscripción al certamen, la acreditación para asistir al ciclo de capacitación o para analizar la mejor forma en que su compañía esté presente en el festival, click “aquí”.



Gabriel Araujo - Little George / Ketchum
Gabriel Araujo es VP de Little George y Director Creativo Ejecutivo Internacional de Ketchum, será presidente de El Ojo PR 2017, nos cuenta la base con las que va a juzgar #ElOjo20Años. País: Brasil.



Andrea Siqueira - Isobar Brasil
¿Cómo se juzgará lo mejor de El Ojo Innovación? Andrea Siqueira, Directora Creativa Ejecutiva de Isobar Brasil y Presidente del Jurado de El Ojo Innovación #ElOjo20Años. País: Brasil.



Eco Moliterno - Accenture Interactive
¿Cómo se juzgará en El Ojo Interactivo? Eco Moliterno, CCO de Accenture Interactive para Latinoamérica y Presidente del Jurado de El Ojo #ElOjo20Años. País: Brasil.



Pucho Mentasti - Blue Productora
El director de Blue Productora, fue convocado este año por El Ojo de Iberomérica para ser Presidente de Jurado de El Ojo Producción Audiovisual. En este video nos cuenta las expectativas que tiene sobre el material a evaluar #ElOjo20Años. País: Argentina.



Pablo Poncini - TBWA Buenos Aires
"Premiar cosas que sean honestas". Pablo Poncini, CEO y CCO de TBWABuenos Aires, nos cuenta cómo se juzgarán las ideas que buscan generar conciencia por un mundo mejor, en El Ojo Sustentable #ElOjo20Años . País: Argentina.



Ciro Sarmiento - Dieste
El CCO de Dieste y Presidente de Jurado en El Ojo de Iberoamérica 2017, nos cuenta cuales son sus criterios de juzgamiento este año #ElOjo20Años. País: Usa.



Mauricio Barriga - Ogilvy Andina
Mauricio Barriga el CEO de Ogilvy Andina y Director para América Latina de la cuenta de Coca-Cola, Colombia, este año será el Presidente de Jurados de los premios El Tercer Ojo, Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo, nos cuenta que es lo que espera ver #ElOjo20Años.



Luis Gaitán - Google y Círculo Creativo México
El Head of Creative para Google México y Presidente del Círculo Creativo de México nos brinda los 6 puntos a tener en cuenta a la hora de juzgar #ElOjo20Años. País: México.



Fernández Maldonado - McCann Lima
Mauricio Fernández Maldonado, VP y CCO de McCann Worldgroup Lima, y Presidente del Jurado de El Ojo Media, comparte sus cuatro criterios para juzgar las mejores ideas de la región en #ElOjo20Años. País: Perú.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos