Eventos - Argentina

Lo que dejó el Sustainable Brands 2017

Lo que dejó el Sustainable Brands 2017

(22/09/17). El evento contó con conferencistas y profesionales que brindaron su experiencia con el fin de reflexionar y pone en el centro del debate la función de las marcas para la construcción de un futuro sustentable.

El Sustainable Brands 2017 llevó adelante una jornada con gran cantidad de exponentes, así como también de actividades simultáneas durante la tarde, con el fin de abordar desde distintos aspectos la labor de las marcas para lograr mayor sustentabilidad.


Gabriela Korovsky, Co-Founder de Urban, fue la encargada de abrir la jornada. Sobre la programación del evento expresó que buscaba "Llevar la agenda social y ambiental a la agenda de la innovación, para encontrar y elaborar soluciones y potenciarlas". En cuanto al concepto Redifining the good life, sobre el cual se basó esta edición, expresó que consiste en: “Redefinir las bases para una nueva convivencia, rediseñando la manera en la que convivimos con las personas y con la naturaleza”.


KoAnn Vikoren Skrzyniarz, Sustainable Brands, continuó la apertura y expresó: “Argentina está llena de innovación y energía”. Aseguró además que es muy inspirador que esta conversación que se está dando cada vez más en el mundo. También remarcó dos desarrollos clave: que la sustentabilidad ya no es una obligación secundaria con la que se obliga a las marcas mediante una regulación y que se están empezando a ver indicios de una carrera en desarrollo hasta la cima.


Por último, remarcó: “Las marcas pueden jugar siendo sociales, creando espacios y conversaciones, inspirando a la gente a salir afuera y utilizando la big data para descubrir las principales problemáticas”.


Por su parte, Gonzalo del Castillo, de Capítulo Argentino del Club de Roma, fue quien presentó a todos los oradores durante la jornada.


Joan Antoni Melé, de Banca Ética, fue el primer orador. Durante su ponencia llamada “La dignidad humana, fundamento de una nueva economía”, sentó las bases de una profunda reflexión que todos como seres humanos debemos hacer. "Hay que repensar la economía y la relación con el planeta (…) El miedo constante a luchar nos impide elevar la dignidad humana”.


En cuanto a los motivos que encuentra día a día en las empresas con las que trabaja (por miedo, por pasión, por querer vender más), aseguró: "Hay que ser sustentable por una obligación moral, porque el mundo necesita esto (…) Cuando uno trabaja con propósito y es útil a los demás, hay algo que se activa dentro".


Finalmente, definió el nuevo escenario: "Los jóvenes están demandando ética y autenticidad. Se viene un tsunami de conciencia". Esas fueron sus palabras en relación a la actitud de los consumidores frente a las marcas que atentan contra los derechos humanos". Y finalizó: “Cuando una gran marca cambia de verdad, crea una tendencia y logra grandes cosas”.


Luego llegó el turno de Nick Udall, CEO de Nowhere sobre el desafío de volverse sustentables, profundizando sobre el rol de los líderes actuales: “Hay un salto cuántico en el contexto. Y los líderes convencionales ahora están alcanzando un techo de capacidad”.


En un contexto donde todo se está volviendo más complejo, las tecnologías, los problemas y las oportunidades, los consumidores se están conectando cada vez en más niveles.


Para él, el problema principal es que una marca sustentable busca desarrollarse en una cultura insostenible, en donde siempre se hace lo mismo. Usall plantea que hay que transformar lo que se hace y cómo se hace, así como también pasar “De ideas horizontales a insights verticales”.


Todos los cambios en los liderazgos que deben realizarse deben tener en cuenta tres aprendizajes: el propósito, porque los seres humanos se sienten parte cuando construyen cosas significativas; atender a las dimensiones humanas invisibles, como la sensación de pertenecer, si no sienten esto, no realizan los esfuerzos suficientes ni se inspiran; y las historias: es mucho más difícil construir historias sobre el futuro que queremos, que hablar del pasado. Hay que tener coraje para dibujar imágenes del futuro que queremos moldear y lograr.


El siguiente profesional fue Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, quien contó cómo aplican el concepto “Toyota Way”, que se basa en el respeto por las personas y la mejora continua, en el trabajo diario. Este concepto ha logrado un gran trabajo sustentable. La compañía ha invertido en los peores momentos de la economía argentina y han crecido a lo grande. Algunos de los puntos claves para el éxito fueron: establecer compromisos fuertes (como el de no despedir a gente por motivos de baja de rentabilidad) y que haya comunicación.


Sobre la importancia del equipo, expresó: “Cuando las personas dejan de decir yo para decir nosotros, ahí es cuando los equipos se vuelven sustentables”.


Tras Herrero, tomó la posta Sonia Jalfin, de Sociopúblico, para hablar de cómo los datos pueden servir para la sustentabilidad: “Hoy estamos rodeados de datos y somos máquinas de generar información. A cada paso dejamos una huella. Los datos tienen una gran riqueza para la sustentabilidad, aunque no siempre sean 100% fiables”. Afirmó también que los datos permiten ver más, entender mejor los problemas y encontrar preocupaciones ocultas. Para ejemplificar, presentó algunos casos en donde la big data ha generado un cambio positivo en la sociedad.


Luego llegó el turno de Gabriel Lanfranchi, de CIPPEC, que habló sobre los objetivos globales para desarrollar ciudades sostenibles. Dado que el crecimiento de la mancha urbana es cada vez más grande, hay varios desafíos que atravesar, tales como el crecimiento inequitativo de las ciudades. También está el cambio climático, sobre el que afirmó: “Las catástrofes llegaron para quedarse”. Por último, aseguró que hay que trabajar la resiliencia. Se requiere diseñar las ciudades para que estén listas, así como también entrenar a los ciudadanos para que estén preparados para abordar estas problemáticas. Todo esto implica aprender a pensar de nuevo.


A esto le sumó la tecnología y afirmó que la misma es una gran oportunidad si se sabe aprovechar, logrando desarrollar ciudades verdaderamente inteligentes. Sobre éstas, aseguró: “Las ciudades inteligentes serán las que logren superar estos desafíos con un pensamiento integral que reemplace la gestión en silos”.


Por su parte, Eevamaija Vuollo, de Educación2020, reflexionó sobre el cambio constante que atraviesa el mundo y cómo el mismo debe ser acompañado por un movimiento global de reformas educativas, basadas en colaboración, personalización, profesionalismo basado en confianza y la equidad en resultados, que reflejen las características actuales. Sobre esto, explica: “Hay una contradicción bastante fuerte entre lo que es hoy, lo que queremos construir y el aula que sigue sin cambiar sus sistemas educativos, que se ha quedado siglos atrasado.
Necesitamos transformar los espacios de aprendizaje, creando respuestas y generar soluciones a los problemas complejos de nuestras sociedades”.


Greg Koch, de The Coca Cola Company, habló sobre el cuidado del agua como estrategia de negocio. Sobre esta temática, aseguró que la gente debe abrazar la sustentabilidad, contagiando a sus comunidades y países. Así, la cadena llegará a las marcas, que luego comunicarán qué es ser sustentable. Dentro de este contexto, el agua es fundamental para el negocio, que necesita redefinirse, ya que está en juego el capital invertido, la reputación y la capacidad para crecer.


Para finalizar la primera parte de la jornada, Christopher Miller, de Ben & Jerry´s, habló sobre el activismo de marca, cómo lo abordan día tras día desde la compañía y qué resultados les ha dado esta filosofía, que tiene como base el creer que las obligaciones más fuertes que se pueden construir con los consumidores son los valores.


Durante la tarde se realizaron distintas actividades simultáneas. La segunda tanda de plenarias fueron presentadas por Aleandra Scafati, Fundadora y Presidente de la Fundación Ecomujeres. La primera estuvo a cargo de Simon Robinson y María Moraes Robinson, coautores de Holonomics, quienes dieron una charla acerca de cómo crear experiencias de marca con alma: “Definimos a la sustentabilidad como la calidad de nuestras relaciones con los colegas, los clientes, las personas, la naturaleza y nosotros mismos”, explicó Robinson. Álvaro Almeida, representante de GlobeScan en América del Sur, dio a conocer las aspiraciones del consumidor global sobre una vida mejor: “El 41% de los argentinos dicen que las marcas tienen un impacto positivo en una buena vida. Necesitamos hacer que las marcas estén orientadas a la construcción de una vida mejor, hay que colocar a las personas en el centro de la decisión de los negocios”


En un panel liderado por Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay y coordinado por la Fundación Junior Achievement, hablaron sobre la importancia y el interés en ser agentes de cambio por un mundo mejor.


Por su parte, Jorge Gronda, fundador de Umana, habló sobre la necesidad de que exista un acceso democrático a la salud. El evento finalizó con un show musical de Aíla, Artista Natura Musical, quien además habló sobre la posibilidad de utilizar el arte como plataforma de transformación para las empresas: “Invertir en arte es invertir en un futuro mejor", concluyó.


+ Info en: www.facebook.com/sustainablebrandsbuenosaires


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos