Entrevistas - Bolivia

Fernando Fernandes: En Bolivia todo se puede hacer

Fernando Fernandes: En Bolivia todo se puede hacer

(12/10/17). En la siguiente entrevista, Fernando Fernandes, Director Creativo de Athos Bolivia, habla acerca de uno de los trabajos más importantes de la agencia: "La radioterapia más segura", un proyecto que ya lleva más de un año de campaña y que ha logrado enseñar a las mujeres cómo realizarse autoexámenes de mamas, para prevenir el cáncer. Además, cuenta cuáles son los proyectos de la agencia y cuáles son sus metas a nivel personal.

-¿Nos podrías contar un poco sobre los trabajos en los que se encuentra trabajando hoy la agencia?
-Estamos sacando la primera campaña para el Banco Económico, una cuenta que recientemente obtuvimos, además de estar por realizar una acción para captar nuevos clientes para la apertura de cuentas de ahorro. Sufrimos con la cultura local ya que la gente no tiene confianza en tener una cuenta de ahorro y estamos trabajando en eso. Pero el proyecto más grande que estamos trabajando desde octubre del año pasado, y justo este mes completa 1 año de trabajo y desarrollo, es de la primera campaña masiva de prevención al cáncer de mama, "La Radioterapia Más Segura".


-¿Junto a quién trabaja en estos proyectos?
-Con Pablo Leiva compartimos la Dirección General de la Agencia y tenemos en nuestras manos a clientes como Unilever (Sedal, TRÉSemme, SKIP, Dove, Baby Dove, AXE), Kimberly-Clark (Kotex - Huggies - Fullness - Kleenex - Scott), Tigre, Fino, Sofía, Los Tarjibos, Prospera Inmobiliaria y el Banco Económico. Trabajamos como una dupla proactiva donde unimos la experiencia de Pablo por sus años de trabajo, premios y experiencia con diferentes industrias en diferentes países, con mi juventud y ganas de siempre. La unión está sacando adelante el trabajo diario y buscando oportunidades creativas todo el tiempo.


-¿Cómo ve a la industria creativa boliviana hoy?¿Qué desafíos cree que son los principales?
-Después de casi seis años en Bolivia, veo una industria muy cerca de la madurez de muchos otros países de la región, donde el cliente poco a poco empieza a entender el rol de una agencia y de una buena idea desde un lado estratégico. También comienzo a ver clientes que son partners de las agencias y agencias que son partners de sus clientes. En Athos tratamos de tener esta confianza y relación con nuestros clientes, sabemos la importancia de compartir las victorias, pero también sabemos que el fracaso compartido junto hace que la relación sea más fidedigna y que el trabajo siguiente sea siempre mejor y con mayor nivel. Cuando llegué a Bolívia era mercado donde muchos decían que no se podía hacer nada y que tampoco esperaban nada de él. Y eso es mentira. Acá todo se puede hacer. Hay muchos profesionales que hace mucho tiempo están peleando para mostrar el valor de este país como mercado, gigantes que pelean diariamente para hacer lo mejor por sus clientes y por Bolivia. Eso hizo que otros talentos de una nueva generación hicieran lo mismo, mostrando que es posible hacer grandes y logrando reconocimientos en festivales que nadie había podido antes. Creo que el principal desafío es seguir elevando el nivel del mercado.


-A nivel personal, ¿qué metas tiene para lo que resta del año? ¿Y para el 2018?
-Personalmente, para este año, seguir con la campaña "La Radioterapia Más Segura". Tenemos gran cariño por esta acción que se transformó en la primera campaña masiva de prevención del cáncer de mama, donde involucramos a muchos profesionales de producción desde la vinculación y mantenimiento de la campaña a costo cero. Tenemos un gran reto en El Ojo 2017, hacer que Bolivia sea vista en el escenario más importante de la industria en la región, es como nuestra Copa América. 2018 será un año de cambios y retos, quiero volver a mi país y seguir enfocado en mi profesión, pero ahora para ayudar a los míos. Aquí en Athos Bolivia, tenemos un dicho. Antes de pensar en una idea para un trabajo, siempre decimos: "no vamos cambiar el mundo, pero con este trabajo podemos mostrar al mundo cómo hacerlo". Quiero seguir con esta metodología, pero ahora en Brasil, que es un mercado duro y difícil. He decidido salir del país para mostrar mi trabajo afuera y, con eso, volver con una más chances de pelear hombro a hombro con los grandes. Estos seis años en los que compartí con TBWA Bolivia y Athos me hicieron un profesional mejor, más completo, pero que siempre está listo para el cambio y para adaptarse a los cambios que vienen.


-¿Qué lo inspira?
-El poder del cambio. Veo que nosotros como comunicadores sociales, tenemos el poder de construir y de destruir y, por eso, debemos ser profesionales responsables con este poder que tenemos en las manos. Tener el poder de mostrar a todos que problemas, como salud, hambre, femicidios, pobreza, bullying, igualdad de género, respeto a la mujer, seguridad, etc.


-¿Qué nos puede contar sobre Radioterapia más segura?
-Es la campaña más importante para nosotros de los últimos años. Este mes se cumple un año de que estamos con la acción que volvió una campaña masiva en Bolivia, "La Radioterapia Más Segura". Todo empezó con el reto de hacer una campañade bajo presupuesto, usando el medio más barato: la radio. Pero fue uno de los retos más grandes que tuve desde que llegué y el más bonito. La radioterapia es el único proceso del tratamiento del cáncer de mama que posee efectos colaterales. La radio en Bolivia aún es el medio más masivo, 8 de 10 casas bolivianas poseen un aparato de radio tradicional. Por eso, hicimos la primera radioterapia sin efectos colaterales, que es un autoexamen hecho desde la radio boliviana, ocupando espacio de la programación musical con una canción que enseñe a hacerse un autoexamen de mamas por el simple hecho de bailar la canción que se escucha. En un país con solo 11 millones de habitantes, llegamos a números expresivos en apenas un mes y con 0$ de inversión en medios, más de 1 millón de visitas únicas en el sitio web de la campaña www.radioterapiamassegura.com.bo, más de 750 mil descargass de la canción y más de 1 millón de mujeres impactadas diariamente en las radios bolivianas y con una ganancia de más de $500.000. La Secretaría Departamental de Salud de Santa Cruz de la Sierra (SEDES) se encuentra tramitando un proyecto de ley que gestiona junto a nuestro cliente, Voluntarias de Cáncer de Mama Bolivia "Mi Refugio", donde propone usar la canción de la radioterapia más segura como música obligatoria bajo ley en todas las radios del país durante toda su programación musical a fin de agrandar el impacto y de disminuir el índice de casos avanzados de cáncer de mama.



Radioterapia más segura. Anunciante: Voluntarias del Cáncer de Mama Bolivia. Marca: Mi Refugio. Producto: Autoexamen de Mamas. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Feña Lopez. Postproducción: Makina Films. Sonido: Escapa Studio. Director de Arte: Noé Apéstegui, Mauro Sanjinés, Jairo Méndez, Jimmy Carrasco, Maru Carvallo, Angie Torrico, Javier Sameja, Blanca Sardán, Ivan Cusicanqui, Fito Chipana. Director de Fotografía: Chicho Serna. Redactor: Mani Cáceres, Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Bien Público.



Radioterapia El Problema. Anunciante: Voluntarias del Cáncer de Mama Bolivia. Marca: Mi Refugio. Producto: Autoexamen de Mamas. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Feña Lopez. Postproducción: Makina Films. Sonido: Escapa Studio. Director de Arte: Noé Apéstegui, Mauro Sanjinés, Jairo Méndez, Jimmy Carrasco, Maru Carvallo, Angie Torrico, Javier Sameja, Blanca Sardán, Ivan Cusicanqui, Fito Chipana. Director de Fotografía: Chicho Serna. Redactor: Mani Cáceres, Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Bien Público.


Radioterapia más segura. Anunciante: Voluntarias del Cáncer de Mama Bolivia. Marca: Mi Refugio. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. País: Bolivia.



Radioterapia El Problema. Anunciante: Voluntarias del Cáncer de Mama Bolivia. Marca: Mi Refugio. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. Director Arte: Noé Apéstegui, Mauro Sanjinés, Jairo Méndez, Jimmy Carrasco, Maru Carvallo, Angie Torrico, Javier Sameja, Blanca Sardán, Ivan Cusicanqui, Fito Chipana. Redactor: Mani Cáceres, Josue Nuñez. País: Bolivia.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos