Concursos - Chile

Desafío InGenio te invita a encontrar la mejor ruta para Bomberos

Desafío InGenio te invita a encontrar la mejor ruta para Bomberos

(23/10/17). Todos los años desde 2007, el concurso organizado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), busca aportar en la promoción de la ingeniería como una ciencia útil para la resolución de problemas y la toma de decisiones

En sus distintas versiones el desafío ha logrado convocar a cientos de personas a nivel nacional, “radicando su importancia en dar a conocer diferentes conceptos de la ingeniería, además de las áreas de estudio y trabajos realizados por investigadores ISCI a través de una plataforma interactiva en línea, diseñada especialmente para el tema del año, donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e investigar las más variadas formas de llegar a una solución viable”, declaró Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio.

Para la versión 2017 del concurso, los participantes deberán convertirse en comandantes de bomberos y trabajar para decidir cuál es el mejor camino a seguir para llegar en el menor tiempo posible a un incendio, con la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y casas. Y, aunque a simple vista puede parecer un fácil de resolver, la complejidad está en que no siempre el camino que parece más corto es el más rápido de recorrer y en que el tráfico puede variar durante el día, lo que significa que un camino rápido a las cuatro de la tarde, puede estar muy congestionado y ser muy lento en hora punta.

Como en años anteriores, Desafío InGenio comprende tres etapas, al término de las cuales resultarán ganadores los tres mejores puntajes en las dos categorías, estudiantes de enseñanza media, y estudiantes de ingeniería.

Lo primero que deberán hacer los interesados es ingresar a www.desafioingenio.cl y completar sus datos para ser dirigidos al Desafío Inicial. Aquí podrán responder pregunta introductoria al tema de este año: “Caminos Mínimos”. Aquí se deberá encontrar la mejor ruta para que dos carros de bomberos lleguen a dos siniestros ocurridos en una comuna ficticia; podrán probarse diferentes opciones, con ilimitados intentos.

Una vez superada la etapa inicial el participante deberá enfrentar una pregunta de mayor complejidad, el Desafío Final, donde , el participante se verá enfrentado a una pregunta de mayor complejidad, donde la zona de comuna pasa a ser ciudad: con más incendios que atender, más compañías de bomberos de coordinar y más calles que recorrer. Aquí lo que diferenciará a las categorías de enseñanza media y estudiantes de ingeniería será que para estos últimos se tomará en cuenta cambios en el tiempo (cambio de estado de calles, por horario punta, entre otras consecuencias).

Los 10 mejores puntajes de cada categoría, seleccionados en la segunda etapa, participarán en la final en línea. Esta se realizará en un día y hora revelada sólo a los clasificados y durante ella se entregará una nueva pregunta que los participantes deberán responder en un tiempo máximo de 60 minutos. Las mejores tres respuestas de cada categoría serán las ganadoras del Desafío InGenio 2017.
Para animar la participación en ambas categorías, Desafío InGenio ofrece un iPad Pro para el primer lugar, una Cámara 360° para el segundo y una GoPro para el tercero.

El Desafío InGenio, es organizado por Comunidad InGenio, programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de InGeniería (ISCI), el cual es un centro de investigación financiado por el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, siendo su institución albergante la FCFM de la Universidad de Chile y que cuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución asociada.

En su décima versión, el concurso cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el CICAT y los Proyectos Asociativos Explora: R.M. Norte, R.M. Sur Oriente, Biobío, Los Ríos y Aysén.


+ Info del concurso en: www.desafioingenio.cl


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos