Festivales - Iberoamérica

El Ojo 2017: El Ciclo de Conferencias vio más allá

El Ojo 2017: El Ciclo de Conferencias vio más allá

(14/11/17). Pasó la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica y dejó grandes conferencias, llevadas adelante por los profesionales más importantes de la región, como Chuck Porter (CP+B), Susan Credle (FCB), Lincoln Bjorkman (Wunderman) y Renato Fernandez (TBWA Chiat Day Los Ángeles). A continuación, un repaso por todas.

Miércoles


Jesús Revuelta inauguró la primera jornada de conferencias con su charla “Publicidad que la gente pague por ver”. Allí reflexionó sobre el desafío que atraviesa la industria ya que la gente cada vez ve menos publicidad y aseguró: “En esa combinación entre como transmitir los valores de un producto a un público y cómo logramos convencerlo de que voluntariamente decida pasar tiempo con nosotros está una de las claves del entretenimiento de marca”.


La segunda conferencia fue la de Eva Santos. “Taylor vs. El Rey Arturo” hizo referencia al modelo instaurado y que por muchos años funcionó, desde los años 50. Las agencias que están en él tienen que pensar muy bien como entregar la idea creativa o es muy fácil que aunque sea brillante se convierta en un absoluto desastre.


Luego, Fabiano Coura y Jeferson Ricardo García Honorato brindaron la conferencia “Disrupt or be Disrupted”, en la que hablaron acerca de su exitoso trabajo, Bradesco Next.


La cuarta conferencia estuvo a cargo de José María Roca de Viñals, VP y CCO de DDB España y miembro del Board Creativo de DDB Americas y del Worldwide Creative Council de DDB, con el objetivo de reivindicar el papel de los profesionales de la industria, recordándoles que son rockstars.


Por su parte, el Director General Creativo de Havas Buenos Aires, Marcelo Waintraub, y el Director General Creativo de HOY by Havas, Agustín Porris, se subieron al escenario de El Ojo para brindar su conferencia "30 minutos es una eternidad". En ella plantearon la necesidad de ser relevantes en tiempos de sobredosis, haciendo referencia a la cantidad de estímulos que recibe un usuario por día. Esto genera una competencia constante entre las marcas por un segundo de atención, lo que hace que sea cada vez más complejo sobresalir.


Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano, se destacó con su charla “realismo mágico”, lugar en donde convergen la data y la creatividad. “Cuando tienes data, puedes vender creatividad más arriesgada con menos riesgo”.


Luego de Ciro Sarmiento, fue el turno de Per Pedersen, Global Creative Chairman de Grey, quien supo analizar la realidad de la industria, cómo la misma ha cambiado y la importancia de romper las reglas y crear cosas nuevas, que no sean avisos publicitarios, y aseguró: “La publicidad no ha cambiado sino envejecido, hagámosla nuevamente sexy”.


Saneel Radia, Global Head of Business Transformation at R/GA, cerró el ciclo de conferencias del miércoles, para dejar algo bien en claro: la data es el combustible de la innovación; pero no hay innovación que resista el paso del tiempo. No se puede innovar sin estar dispuesto a reinventarse.



Jueves


El jueves continuaron pasando por el escenario de El Ojo 2017 gran cantidad de profesionales. La primera conferencia estuvo a cargo de Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Presidente del Círculo de Creativos Argentinos, Fundador y CEO de Don, Argentina; Fernando Campos, Socio y Director General Creativo de Santa Clara M&C Saatchi y Presidente del Club Creación, Brasil; Luis Gaitan, Head of Creative de Google México y Presidente del Círculo Creativo y Ciro Sarmiento, CCO de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano, compartieron sus experiencias en cada uno de los círculos y reflexionaron acerca de los puntos más relevantes que necesitan trabajarse en la industria.


Por su parte, “Chavo y su comando” (Chavo D´Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y Director General Creativo para McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe; Samuel Estrada, Gerente General y VP Creativo de Mc Cann Colombia; Christian Caldwell, VP Creativo de Mc Cann Lima; Mauricio Fernández Maldonado, VP y Chief Creative Officer de McCann Lima y Nicolás Romanó, Director Creativo de Mc Cann Brasil), comentaron cuáles fueron las claves del resurgimiento creativo de la red y dieron su visión sobre la industria publicitaria actual.


Luego, Juan José Posada, Director Creativo Ejecutivo de Geometry Global Latinoamérica, habló acerca de cómo mejorar la relación entre agencias y clientes, una relación que está sufriendo una crisis. Exponiendo el tema, Posada se hizo la pregunta “¿Cómo dejar de ser groupies para ser miembros de la banda?”. “Tenemos que ser innovadores, tener esa mentalidad de emprendedores y de cómo enfrentar los briefs”.


Tras la conferencia de Juan José Posada, Bruno Stagnaro, Pablo Cullel, Mariano César y Ariel Staltari estuvieron en el escenario compartiendo ideas acerca de los nuevos modelos colaborativos en la creación de contenido, basándose en la serie “Un Gallo para Esculapio”.


Dylan Williams, Socio y Presidente de LSD Live, presentación titulada “El Ojo del consumidor”, en la que describió los nuevos rasgos de una escena de comunicación que, si bien ya ha experimentado cambios notables, aún se encuentra en la parte inicial de su proceso de transformación.


Lincoln Bjorkman, Chief Creative Officer Global de Wunderman, vino por primera vez a El Ojo, cautivó al público con su simpatía y habló sobre la importancia de la creatividad en el uso de data y tecnología. Partiendo de esa cuestión, dejó en claro que hay que mostrarle al mundo la importancia de los creativos, que siguen siendo necesarios y son irremplazables.


Continuando con los grandes líderes internacionales, Chuck Porter, Socio de CP+B, tomó la posta del escenario. En su conferencia “Algunas cosas que he aprendido acerca de hacer famosas a las marcas”, se centró en dar a conocer algunos consejos para hacer famosas a las marcas. “La cultura pop es moneda social y lo que buscamos es que nuestras marcas sean parte activa de la cultura popular”.


El cierre de lujo estuvo a cargo de Susan Credle, líder creativa global de FCB, con su charla: “Lo que te trajo aquí no te llevará allá”, en la que inspiró a todos los profesionales con los principales puntos que se tienen que tener en cuenta para que una agencia llegue a ser grande desde su liderazgo.



Viernes


Malena Cutuli, Global Head of Integrated Brand Communications & Capability at Shell y Fernando Vega Olmos, Fundador y Chief Creative Officer de Picnic, comenzaron la última jornada de conferencias. Su charla titulada “Activando el propósito de tu marca”, hablaron del trabajo que Shell ha realizado junto a la agencia y cómo éste realmente logró mostrar que la marca hace, en lugar de decir.


El segundo conferencista de lujo de El Ojo de Iberoamérica fue Renato Fernández. El CCO de TBWA Chiat Day Los Ángeles presentó su conferencia “The Brazilian Little Way”; una ponencia vital para comprender la función que cumplen los latinos en la industria publicitaria global. Su mensaje principal fue “Vivimos en la era de la distracción y adaptarse es muy importante” comentó. “Esta es una invitación para cambiar el mundo, está en nosotros mirar el vaso lleno o el vaso vacío”.


Por su parte, Tim Harris, Service Design Lead and Hispanic South America Fjord de Accenture Interactive, vino por primera vez a El Ojo. Dedicado al campo de diseño de experiencias sobre lo que está pasando ahora y en el futuro inmediato, Harris cree en la convergencia creativa, donde todos colaboran unidos, “la inteligencia artificial y la estupidez humana”, según lo definió.


“Barajar y dar de nuevo. Repensar la industria en el mundo de la Transformación Digital”. Así se denominó al panel integrado por Bruno Rovagnati, SVP & Managing Director de R/GA; Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture interactive para Sudamérica Hispana; Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman LATAM y Presidente de Wunderman Buenos Aires y German Yunes, CEO de Geometry Global Latina, moderador por Santiago Olivera, CEO de Young & Rubicam Argentina. Durante la charla debatieron los puntos clave del nuevo escenario de la industria y cada uno brindó su opinión desde el rol que ocupa.


Chacho Puebla, Socio y Chief Creative Officer de LOLA MullenLowe España, brindó una interesante charla sobre todos los cambios que estamos viviendo y cómo impactan en la industria publicitaria. Confesando el miedo que tiene a lo que vendrá, Puebla denominó a su conferencia: “Ni muy muy ni tan tan. Un par de pensamientos sobre la muerte del blanco y negro o el ocaso del determinismo”.


Por último, Guillermo Giménez y Brotons, IMC Director/South Latin Business Unit de Coca-Cola; Martín Mercado, Fundador de Mercado McCann, y Sebastián Wilhelm, Fundador y Creative Strategist de Santo, cerraron el ciclo de conferencias 2017, con su charla “Vendiendo lo que se vende solo. 20 años de la comunicación de Coca-Cola”, moderada por Santiago Keller Sarmiento, Founder & CEO de LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica. En la conferencia, que estuvo cargada de risas, emoción y nostalgia, hicieron un repaso de cómo fue el desarrollo de la estrategia comunicacional de Coca-Cola en los últimos 20 años.


Así fue el ciclo de conferencias de la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica, festival que celebra la creatividad más talentosa de la región.

FOTO: Chuck Porter (CP+B); Susan Credle (FCB); Santiago Keller Sarmiento (LatinSpots/El Ojo), Martín Mercado (Mercado McCann), Sebastian Wilhelm (Santo Buenos Aires) y Guillermo Giménez y Brotons (Coca-Cola); Renato Fernández (TBWA Chiat Day Los Ángeles); Bruno Rovagnati (R/GA), Juan Pablo Jurado (Wunderman), Santiago Olivera (Y&R Argentina), Ezequiel Arslanian (Accenture Interactive) y German Yunes (Geometry Global Latina); Tim Harris (Fjord).



Lo que pasó el 1º día de El Ojo 2017



Lo que pasó el 2º día de El Ojo 2017



Lo que pasó el 3º día de El Ojo 2017


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

Chat

Chat

CCU Argentina
Argentina