Festivales - Iberoamérica

El Ojo 2017: Lo mejor del paso de Brasil, Chile y Uruguay

El Ojo 2017: Lo mejor del paso de Brasil, Chile y Uruguay

(15/11/17). Con 149 metales, Brasil cerró una notable performance en la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica, donde se destacan la obtención de 7 Grand Prix y la distinción de Africa y Sergio Gordilho como Mejor Agencia y Creativo del Año, respectivamente. Por su parte, Chile consiguió 20 metales, entre los que sobre sale el Grand Prix alcanzado por RAYA en Mobile. Uruguay se llevó 13 metales.

El gran paso de Brasil por la última edición de El Ojo de Iberoamérica dejó mucha tela para cortar. En primer, es importante insistir en la obtención de dos importantes premios, ambos por primera vez: Africa como Mejor Agencia y Sergio Gordilho como Mejor Creativo. Además, la industria brasileña se alzó con un total de 149 metales, repartidos entre 7 Grandes Ojos, 36 Oros, 54 Platas y 52 Bronces.


En total, Brasil se llevó 7 Grandes Ojos: Sustentable ("Inequality Courts", de Africa para Día Internacional de la Mujer de ESPN Brasil), Design ("Un nuevo banco connected by design", de R/GA para Next de Bradesco), Producción Digital ("Un nuevo banco connected by design", de R/GA para Next de Bradesco), Creative Data ("El color de la corrupción", de Grey Brasil para Vigie Aquí de Reclame Aquí, que también se consagró como Mejor Idea Local), Innovación ("Movido al Respecto", de TV Globo para Concientización Sobre la Inclusión Social), Mejor Idea Latina Para el Mundo ("The Refugee Nation", de Ogilvy & Mather New York / Asteroide para Amnistía Internacional) y Promo & Activación ("Price on the jersey", de DM9DDB para Wal-Mart Brasil).


Como se dijo, Africa logró consagrarse por primera vez como la Mejor Agencia por Iberoamérica. La agencia brasileña se llevó 29 metales, distribuidos entre 1 Gran Ojo, 6 Oros, 15 Platas y 7 Bronces. En consonancia con este reconocimiento, Sergio Gordilho (copresidente y CCO de la agencia) se llevó el premio a Mejor Creativo del Año. “Detrás de mí hay 100 personas trabajando para que seamos la mejor agencia. Estar acá arriba, donde hubo tantas agencias a las que admiramos y nos inspiran, nos da ganas de estar todos los años aquí. Vamos a trabajar mucho para estar aquí otra vez en 2018”, sostuvo Gordilho.


Lo más destacado de la actuación de Africa fue la obtención del Gran Ojo Sustentable con "Inequality Courts", la campaña realizada para el Día Internacional de la Mujer de ESPN Brasil. La idea mostró la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, transformando campos de juego de distintas disciplinas en infografías, donde la porción pintada de celeste representaba el porcentaje de hombres que la practicaban, mientras que la porción rosa, siempre más chica, representaba a las mujeres. Además, la campaña consiguió 1 Oro en El Ojo Vía Pública y 1 Bronce en El Ojo Sports. Al mismo tiempo, sobresalieron "Ocean Dildos", para MTV Brasil (3 Oros: Directo, Promo & Activación y Sustentable; 1 Plata en Design), y "Best Burger in Town", para Mitsubishi Motors Do Brasil, que arrasó en El Ojo Producción (2 Oros, 5 Platas y 1 Bronce), además de llevarse 1 Bronce en Film.


Luego, sobresalió lo logrado por R/GA. La agencia dirigida por Fabiano Coura coronó un excelente paso por El Ojo, llevándose 11 metales, todos de la mano de Bradesco Next. El Gran Ojo Producción Digital y El Gran Ojo Design fueron para "Un nuevo banco connected by design", que además obtuvo 3 Platas y 1 Oro. La idea transformó a Banco Bradesco en una plataforma 100% digital, posibilitando que sus clientes puedan hacer todo tipo de trámites de una manera mucho más ágil e interactiva. La fructífera relación entre Bradesco y R/GA, además, ofreció 2 Oros, 2 Platas y 1 Bronce.


Almap BBDO fue la segunda agencia brasileña en cantidad de metales, llevándose 8 Oros, 10 Platas y 5 Bronces. "Made of Brazilian Summer", para Havaianas de Alpargatas Brasil, se llevó 3 Oros (2 en Design y 1 en Gráfica), 2 Platas (Campañas Integradas y Gráfica) y 1 Bronce (Producción Gráfica), mientras que "Nosferatu" de Getty Images, alcanzó un total de 9 metales, divididos entre 2 Oros (Interactivo y Producción Audiovisual), 6 Platas (2 en Interactivo, 1 en Film, Producción Audiovisual, Campañas Integradas y Creative Data) y 1 Bronce (Contenido).


También se destacó la performance de DM9DDB que con 22 metales fue la tercer agencia brasileña. Lo más destacado, fueron los 15 metales obtenidos por "Price on the Jersey". La campaña se llevó el Gran Ojo en Promo & Activación. Asimismo, obtuvo 8 Oros (3 en Directo, 1 en Media, 1 en Promo & Activación, 1 en Campañas Integradas, 1 en Eficacia y 1 en Radio), 3 Platas (2 en Media y 1 en Sports) y 3 Bronces (2 en PR y 1 en Sports).


En otro costado, el paso de Chile por El Ojo 2017 tuvo su punto fuerte en la obtención de El Gran Ojo Mobile, gracias a "La Última Llamada", de la agencia independiente RAYA para Donación de Órganos de Corporación del Trasplante. En una acción conmovedora, la agencia propuso ser donante de órganos y que los donantes expresen su voluntad frente a sus familiares. Así, fue que dejaron un último mensaje para dejarles a sus parientes, justo antes de decidir. Mediante esta acción se invitó a las personas a grabar su última llamada para que sea respetada su decisión de ser donantes. La idea, además, cosechó 2 Bronces y fue distinguida como Mejor Idea Local.


En total, la industria publicitaria chilena obtuvo 20 metales. Además del Gran Ojo y los 2 Bronces citados en el párrafo anterior, Chile obtuvo 3 Oros, 6 Platas y 8 Bronces. Prolam Young & Rubicam, la agencia dirigida creativamente por Álvaro Becker, Francisco Cavada y Emerson Navarrete, alcanzó 10 premios, distribuidos entre 2 Oros, 4 Platas y 4 Bronces. Además, BBDO Chile se llevó 1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce; y R/GA Buenos Aires se llevó 1 Plata y 3 Bronces.


Uruguay, por su parte, se llevó 13 metales, que se dividieron entre 6 Platas y 7 Bronces. Las actuaciones más salientes fueron las de Young & Rubicam Uruguay y la independiente The Electric Factory, ambas con 2 Platas y 1 Bronce. De la misma manera, "Bacteriads" (de The Electric Factory para Lifebuoy de Unilever Uruguay) se coronó como Mejor Idea Local. Grey Uruguay, por su parte, obtuvo 1 Plata y 1 Bronce. Además, con 1 Bronce cada una, sumaron metales: Havas WW Gurisa, Amiga, Larsen; Laudrup y Lerby, Punto Ogilvy & Mather y Wild Fi.


A continuación, presentamos las agencias más destacadas a nivel local de Brasil, Chile y Uruguay:


Brasil
G: Africa
1F: Almap BBDO
2F:DM9DDB
3F: R/GA San Pablo


Chile
G: Prolam Young & Rubicam
1F: RAYA
2F: BBDO Chile
3F:McCann Santiago


Uruguay
G: Young & Rubicam Uruguay
1F: The Electric Factory
2F: Grey Uruguay
3F: Havas WW Gurisa


FOTO: El equipo de Africa con su premio a la Mejor Agencia de Brasil y el equipo de The Electric Factory que ganó la Mejor Idea Local de Uruguay.



Un nuevo banco connected by design. Anunciante: Bradesco Brasil. Marca: Next. Producto: Acción Next. Agencia de Publicidad: R/GA San Pablo. Director General Creativo: Fabiano Coura. Director Creativo: Vicente Silva / Saulo Rodríguez . Estudio de diseño: R/GA Saõ Paulo. País: Brasil. Categoría: Bancos. Sinopsis: Los bancos son una categoría de servicios que es parte de toda nuestra vida. Pero los nativos digitales preferirían ir al dentista antes que ir al banco. Teníamos la oportunidad de crear un banco exclusivo para plataformas móviles, integrado al estilo de vida Millennial. Para esto, re imaginamos la experiencia bancaria para la era digital, estableciendo el diseño al centro de las decisiones y utilizando tecnología para una relación proactiva y funciones innovadoras.Proposición innovativa: bajo la idea de “Hazlo suceder!”, next aprende de los ciclos financieros de sus usuarios, para una experiencia proactiva y centrada en el consumidor. Modelo de negocio innovativo: next crece con sus clientes a través de funcionalidades que equilibran su presente y sus ambiciones. Branding innovativo: la marca presenta una comprensión de cómo los consumidores están progresando y capacita algoritmos que prevén su estado futuro y entregan una experiencia customizada.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Design, Gran Ojo Producción Digital, 1 Oro y 2 Platas El Ojo Design, 3 Oros y 1 Plata El Ojo Producción Digital, 1 Oro El Ojo Mobile, 1 Plata El Ojo Contenido, 1 Plata Innovación, 1 Bronce El Ojo Interactivo. Premios Cannes: Plata de Design Lions 2018 / Bronce de Design Lions 2018.



Caso Inequality Courts. Anunciante: ESPN. Marca: espnW. Producto: Institucional espnW. Agencia de Publicidad: Africa. Director General Creativo: Sergio Gordilho . Director Creativo: Jeferson Rocha / Otávio Schiavon / Sergio Gordilho. Equipo Cuentas: Carolina Boccia, Junior Souza, Lucas Fajardo, Carolina Mader . Productora Audiovisual: La Carretera Filmes. Director de Cine: Mauricio Pisani. Postproducción: La Carretera Filmes. Productor agencia: Rodrigo Ferrari, Stella Gafo, Eduardo Machado. Sonido: Kalangus. Planner: Rodrigo Maroni, Aldo Pini, Douglas Nogueira, Rafael Basso. Director de Arte: Bill Queiroga, Matteus de Faria Vilas Boas. Director de Fotografía: Raoni Maddalena. Redactor: Guzera . Editor: Rafael Teixeira, Guilherme Akira . País: Brasil. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Sinopsis: Pintaron en las verdaderas canchas deportivas con grandes gráficos sobre la desigualdad de género en los deportes. Durante la semana del Día Internacional de la Mujer, la idea ocurrió en diferentes canchas deportivas en centros comunitarios, parques y clubes. Usamos las divisiones naturales que se encuentran en cada cancha de deportes y las pintamos de azul y un pequeño espacio rosa. En la esquina de los tribunales, colocamos el mensaje destacando la desigualdad de género en los deportes.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Sustentable, 1 Oro El Ojo Sustentable, 1 Oro El Ojo Vía Pública, 1 Bronce El Ojo Sports. Premios Cannes: Bronce en Outdoor Lions.



El Color de la Corrupción (El Ojo 2017). Anunciante: Instituto Reclame Aqui Brasil. Marca: Instituto Reclame Aqui. Producto: Acción Vigie Aqui. Agencia de Publicidad: Grey Brasil. CCO: Rodrigo Jatene. Director General Creativo: Rodrigo Jatene / Adriano Matos. Director Creativo: Bruno Brux / Rafael Gonzaga. Responsable por Cliente: Maurício Vargas, Felipe Paniago y Francisco Recalde. Productora Audiovisual: Vetor Filmes. Director de Cine: Marcio Mattos y Marcello Novaes. Postproducción: Equipe Vetor Zero. Productor Ejecutivo: Alberto Lopes, Paulo Moraes y Francisco Puech. Producción Musical: Equipe Satélite. Sonido: Satélite Áudio. Director de Arte: Ale Koston / Tiago Pinheiro. Redactor: Rafael Gonzaga / Bruno Brux. Editor: Felipe Bartorilla. País: Brasil. Categoría: Imagen. Sinopsis: Durante el boom económico, Reclame Aquí se tornó la marca Nº1 en protección a los consumidores en Brasil, ayudando a 85 millones de personas por año a denunciar los malos servicios de empresas. Cuando la crisis política capturó la atención del país, Reclame Aquí decidió extender su actuación a la defensa de los derechos de los ciudadanos, poniendo en evidencia el nuevo enemigo público de la Nación: los políticos corruptos. Usamos el navegador más usado en Brasil, el Google Chrome, para difundir el nombre de los políticos corruptos y exponerlos ante millones de personas, mientras ellas navegan por la Internet. El Color de la Corrupción pone en destaque los nombres de los políticos corruptos en cualquier sitio web.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Creative Data, 1 Oro Y 1 Plata El Ojo Creative Data, 1 Oro y 1 Plata El Ojo Directo, 2 Platas El Ojo Interactivo, Mejor Idea Brasil .



Caso Movido al Respecto. Anunciante: GLOBO TV / INSTITUTO RODRIGO MENDES. Marca: GLOBO TV. Producto: Acción GLOBO TV. Agencia de Publicidad: GLOBO TV. Director General Creativo: Sergio Valente. Director Creativo: Mariana Sá / Leandro Castilho. Productora Audiovisual: La Cada De La Madre. Director de Cine: Jorge Brivilati. Sonido: Enoise. Director de Arte: Alexandre Tommasi. Director de Fotografía: Bruno Tiezzi. Redactor: Marcelo Felicio / Mónica Tommasi. País: Brasil. Categoría: Imagen. Sinopsis: En Brasil, hay 45 millones de personas con algunas discapacidades. Y muchas habilidades. ¿Cómo pueden las habilidades destacarse más que las limitaciones? ¿Cómo podemos instar a las personas a respetar la diversidad y superar los prejuicios? Invitamos a un hombre tetrapléjico a pilotearlo con control mental. Tener una persona con discapacidad conducir un auto provoca una discusión: si un tetrapléjico puede hacer esto, ¿qué más no podría hacer? es provocar a las personas a ver al discapacitado de otra manera y con más respeto. Sólo así podremos tener una sociedad más inclusiva. Imaginamos que mejor que hablar que una persona es capaz de hacer es mostrar esos hechos.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Innovación, 1 Oro El Ojo Innovación, 1 Bronce El Ojo Creative Data. Premios Cannes: Plata en Creative Data Lions.



Papá Néstor. Anunciante: Conciencia. Marca: Campaña Conciencia - #TuLadoDulce. Producto: Institucional Conciencia. Agencia de Publicidad: Italia. Director General Creativo: Mariano Pazos. Equipo Creativo: Elisa Carli, Luisina Llanos, Agustín Obregón y Matías Lobos. Director Cuentas: Mariana Real. Director de Cine: Chuny. Producción Musical: Ary Lambert y Facundo Val. Director de Fotografía: Mauricio Heredia. País: Argentina. Categoría: Imagen.



Price on the Jersey (El Ojo 2017). Anunciante: WALMART Brasil. Marca: Campaña Walmart. Producto: Acción Walmart. Agencia de Publicidad: DM9 DDB . Director General Creativo: Paulo Coelho. Director Creativo: João Mostério. Director de Arte: Ramón Evangelista. Redactor: Felipe Choi. País: Brasil. Categoría: Tiendas. Sinopsis: Walmart transformó los números de las camisetas en precios y conquistó a toda una región. Comunicamos las ofertas de Walmart de una manera inesperada: transformando los números de las camisetas de los jugadores en precios. Todo gracias a una asociación con un equipo de fútbol con una gran base de hinchas y bajos costos de inversión.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Promo & Activación, 2 Oros El Ojo Promo & Activación, 1 Oro y 2 Platas El Ojo Media, 3 Oros El Ojo Directo, 1 Oro El Ojo Campañas Integradas, 1 Oro El Ojo Eficacia, 1 Oro El Ojo Radio, 1 Plata y 1 Bronce El Ojo Sports, 2 Bronces El Ojo PR. Premios Cannes: Oro, Pata y Bronce en Direct Lions / Bronce en Promo & Activations Lions / Bronce en Integrated y Titanium Lions.



Best Burger in Town. Anunciante: Mitsubishi Motors do Brasil. Marca: Mitsubishi. Producto: Institucional Mitsubishi ASX. Agencia de Publicidad: Africa Brasil. CCO: Sergio Gordilho. Director Creativo: Rafael Campello / Marco Martins. Productora Audiovisual: Saigon Filmes. Director de Cine: Vellas. Postproducción: Nash Production (Cirilo Bonazzi). Productor Ejecutivo: Marcelo Altschuler. Producción Musical: Big Foote Music. Sonido: Chris Jordao and team. Director de Arte: Edson Rosa. Director de Fotografía: Pierre Kerchove. Redactor: Raphael Quatrocci. País: Internacional. Categoría: Automóviles. Premios Ojo: 2017 / 2 Oros, 4 Platas y 1 Bronce El Ojo Producción Audiovisual, 1 Bronce El Ojo Film.



Made of Brasilian summer. Anunciante: Alpargatas Brasil. Marca: Campaña Havaianas - Made of Brazilian Summer. Producto: Acción Havaianas. Agencia de Publicidad: Almap BBDO Brasil. CCO: Luiz Sanches. Director General Creativo: Luiz Sanches. Director Creativo: Bruno Prosperi / Marcelo Nogueira / Benjamín Yung Jr. / André Gola / Pernil. Director de Arte: Keka Morelle / Felipe Antonioli. Redactor: Pedro Corbett / Daniel Oksenberg. Estudio de Diseño: Adelmo Art / Almap BBDO . País: Brasil. Categoría: Indumentaria.



Nosferatu - The Non Silent Film (El Ojo 2017). Anunciante: Getty Images Brasil. Marca: Getty Images. Producto: Institucional Getty Images. Agencia de Publicidad: Almap BBDO Brasil. Director General Creativo: Luiz Sanches; (DC Ejecutivo): Bruno Prosperi. Director Creativo: Andre Gola, Benjamin Yung Jr, Marcelo Nogueira y Pernil. Responsable por Cliente: Gene Foca, Paige McCrensky, Jennifer Ferguson, Kjelti Kellough, Elvira Cameriere e Natália Moraes. Productora de Animación: BossaNovaAnimation. Música: Getty Images. Sonido: Punch. Planner: Cintia Gonçalves. Director de Arte: Renato Butori y Hauck Araujo. Redactor: Daniel Oksenberg y Rodrigo Resende. País: Brasil. Categoría: Imagen. Sinopsis: Más allá de mostrar la variedad de temas musicales y efectos de sonido que ofrece Getty Images, decidimos comprobarlo. Elegimos una película muda de 1922 para que sea finalmente vista con sonido, creado solo con el material de audio de Getty Images. El diseño de sonido, la banda sonora, las voces, la atmósfera aterradora, todo. Y transformamos la clásica película muda en “Nosferatu - The Non-Silent Film”. El vampiro más emblemático de todos los tiempos ahora tiene voz. De hecho, mucho más que eso.. Premios Ojo: 2017 / 1 Oro y 2 Platas El Ojo Interactivo, 1 Oro y 1 Plata El Ojo Producción Audiovisual, 1 Bronce El Ojo Contenido, 1 Plata El Ojo Film, 1 Plata El Ojo Campañas Integradas, 1 Plata El Ojo Creative Data.



Caso La última llamada (El Ojo 2017). Anunciante: Corporación del Transplante. Marca: Corporación del Transplante. Producto: Concientización de la donación de órganos. Agencia de Publicidad: RAYA. Director General Creativo: Ingrid Lira. Director Creativo: Felipe Medina. Responsable por Cliente: María Julia Muñoz. Productora Audiovisual: RAYA. Director de Cine: Felipe Medina. Postproducción: RAYA. Productor agencia: Ignacio Pelaez. Sonido: Estudio Clio. Director de Arte: Alexander Rengifo / Guillermo Guajardo / Felipe Brante. Director de Fotografía: Ignacio Pelaez. Redactor: Juan Pablo Jara / Matías Ibaceta. País: Chile. Categoría: Bien público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos. Sinopsis: La última llamada, una llamada que una persona deja en vida y que será efectuada para que su familiar más cercano la reciba en el momento preciso en el que tiene que tomar una decisión por él o ella. Chile tiene una de las tasas de negativa familiar más altas del mundo haciendo que un 50% no llegue a donar sus órganos.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Mobile, 1 Oro El Ojo Mobile, 1 Bronce El Ojo Media, 1 Bronce El Ojo Directo, Mejor Idea Chile.



Handle with care. Anunciante: Procter & Gamble. Marca: Gillette. Producto: Gillette. Agencia de Publicidad: Grey New York. Productora Audiovisual: Humble TV. Director de Cine: Rudi Schwab. País: USA. Categoría: Productos de higiene personal, belleza, cosmética y perfumería..



Un nuevo banco connected by design (El Ojo 2017). Anunciante: Bradesco Brasil. Marca: Next. Agencia de Publicidad: R/GA San Pablo. País: Brasil.



Caso Inequality Courts (El Ojo 2017). Anunciante: ESPN. Marca: espnW. Agencia de Publicidad: Africa. Director General Creativo: Sergio Gordilho . Director Creativo: Jeferson Rocha, Otávio Schiavon, Sergio Gordilho. Director Arte: Bill Queiroga, Matteus de Faria Vilas Boas. Redactor: Guzera . País: Brasil.



Movido al Respecto (El Ojo 2017). Anunciante: GLOBO TV / INSTITUTO RODRIGO MENDES. Marca: GLOBO TV. Agencia de Publicidad: GLOBO TV. País: Brasil.



Price on the Jersey (El Ojo 2017). Anunciante: Walmart Brasil. Marca: Walmart Brasil. Agencia de Publicidad: DM9DDB. País: Brasil.



Ocean Dildos (El Ojo 2017). Anunciante: MTV Brasil. Marca: Campaña MTV - Dont f*ck the ocean, do it with yourself. Agencia de Publicidad: Africa. Director General Creativo: Ricardo Figueira. Director Creativo: Pedro Bullos, Valdir Bianchi, Sergio Gordilho. Director Arte: Linus Oura. Redactor: Tiago Abreu. País: Brasil. Sinopsis: Bajo el claim “No jodas al océano. Hazlo contigo mismo”, la campaña consistió en la creación de una colección de juguetes sexuales, fabricados exclusivamente con plásticos recogidos del mar. El principal objetivo de la acción fue generar conciencia sobre la alta tasa de contaminación que presentan los océanos con cifras realmente alarmantes. La mayor parte de los dildos producidos fueron enviados a influencers y famosos brasileños involucrados en causas medio ambientales.. Premios Ojo: 2017 / 1 Oro El Ojo Directo, 1 Oro El Ojo Promo & Activación, 1 Oro El Ojo Sustentable, 1 Plata El Ojo Design.



Made of Brazilian Summer (El Ojo 2017). Anunciante: Alpargatas. Marca: Acción Alpargatas. Agencia de Publicidad: Almap BBDO. Director General Creativo: Luiz Sanches; Bruno Prosperi. País: Brasil. Premios Ojo: 2017 / 1 Oro El Ojo Gráfica, 2 Oros El Ojo Design, 1 Plata El Ojo Campañas Integradas.



Caso Bacteriads. Anunciante: Unilever Uruguay. Marca: Lifebuoy. Agencia de Publicidad: The Electric Factory Uruguay. País: Uruguay.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos