Entrevistas - Internacional

Saneel Radia: Reinventando la consultoría

Saneel Radia: Reinventando la consultoría

(23/11/17). Saneel Radia llegó a R/GA en febrero de 2016 para convertirse en el Senior VP de Business Transformation. A través de este rol, lidera la consultoría de negocios, colaborando con los clientes para desarrollar nuevos modelos de negocios, así como también estrategias de marcas evolucionadas y adaptadas al nuevo escenario de la Era de la Conectividad. En la siguiente entrevista con LatinSpots realiza un repaso sobre su carrera, hasta llegar a R/GA, además de describir los detalles de su función y cuáles son sus principales objetivos. También realiza un balance sobre el área de consultoría de la compañía, que está creciendo a pasos agigantados. A continuación, sus palabras.

-¿Qué destacaría acerca de su anterior experiencia en agencias de publicidad antes de unirse a R/GA?
-Mi experiencia previa en agencias es única, porque abarca múltiples prácticas. En diferentes momentos, fui director de medios de comunicación, director creativo y director de estrategia. En última instancia, la combinación única de algunas de esas disciplinas fue lo que me llevó hacia el lado de la innovación del negocio. En ese momento me di cuenta de que allí era donde mi verdadera pasión se encontraba.


-¿Qué le pidieron específicamente Bob Greenberg y Nick Law?
-Reinventar la consultoría de la misma manera en que la compañía ha reinventado las nuevas prácticas de la industria. Ciertamente no lo hago solo, pero soy el responsable de eso.


-Mientras que las compañías de consultoría e IT están haciendo incursiones en el sector de la comercialización y la creatividad, las agencias de publicidad crean cada vez más sus propias ofertas de consultoría. ¿Quién cree que están tomando ventaja?
-Los consultores ciertamente tienen ventajas de escala. Creo que la mayoría de las agencias de publicidad subestiman dramáticamente el nivel de este nuevo conjunto competitivo que están enfrentando. Dicho esto, creo que las agencias, especialmente aquellas con capacidades digitales en su núcleo, tienen una mentalidad muy generadora, lo que también es una clara ventaja. En resumen, no subestimo a ninguno de los dos lados. Ambos tipos de empresas tienen un talento increíble y eso es lo que hace que la competencia sea tan interesante.


-¿Cómo es el modelo de negocios de la oferta de servicio de Business Transformation?
-Vendemos por producción, que es algo sin precedentes en el mundo de la consultoría, porque es una industria que está construida sobre la venta por tiempo. El desafío de tener un tiempo de venta de consultor de transformación es que los incentivos están desalineados. Cuanto más tarda una empresa en cambiar, más dinero ganan otros. Nos aseguramos de que el modelo de producción nos incentive, para lograr cambios positivos a nuestros clientes lo más rápido posible.


-¿Cómo relacionaría la innovación y el diseño?¿Dónde está la frontera entre uno y el otro?
-Innovación y diseño están conectados. Uno se alimenta del otro. No se puede tener innovación sin diseño, y viceversa. Tanto la innovación como el diseño buscan generar valor para encontrar mejores soluciones y definir un camino a seguir. Para hacer las innovaciones posibles y legibles, el diseño es fundamental.


-La disrupción generada en los últimos tiempos en diversos sectores de la economía de consumo masivo fue liderada por agentes “extraños” a los respectivos sectores. Uber no fue inventado por una compañía de taxis, Airbnb no fue creado por un gran hotel o grupo de bienes raíces, y Netflix no fue inventado por Blockbuster. ¿Por qué es tan difícil innovar para los líderes de los sectores tradicionales de la economía?
-Hay una respuesta clara y específica a esto, y se llama: Dilema del innovador. Todos deben leer este libro (Clayton Christensen), que es rápido y asombroso. En resumen, las empresas están tan centradas en hacer lo que hacen bien, que es difícil desviar los recursos para hacer algo nuevo y sin probar, ya que parece un ejercicio de recursos mal colocados. La historia ha demostrado que no es realmente así.


-¿Cuál consideraría el mayor logro de su carrera?
-Lo que más me enorgullece es la carrera de las personas que han trabajado para mí. Cuando miro lo que han llegado a realizar, me siento genuinamente bendecido de haber desempeñado un papel en algunas de estas carreras increíbles.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos