Entrevistas - Bolivia

Pablo Leiva: Consagrarse y volver a las raíces

Pablo Leiva: Consagrarse y volver a las raíces

(05/12/17). Pablo Leiva, hasta ahora Socio y Director General de Athos, decidió volver a Chile y seguir su carrera allí. A continuación, realiza un análisis de sus 8 años de trabajo en Bolivia, cuáles han sido los logros obtenidos y qué aprendizajes se lleva consigo de vuelta a su país natal.

-¿Qué balance puede hacer de todo este tiempo en Bolivia?
-Llegué hace 8 años a Bolivia con el deseo de hacer empresa. Con mis socios compartimos la visión de tener que hacer escuela primero para poder crecer, porque es un mercado que hasta aún hoy está en una etapa de profesionalización. No existe la carrera de publicidad en la que se formen creativos publicitarios. Muy parecido a lo que fueron los mercados argentino y chileno de los 70s. Como contraparte, nuestros clientes ya venían más actualizados en el marketing y eso nos exigió trabajar el doble para cumplir. De Athos a hoy llegamos a ser 3 agencias: Athos, Raza y Velcro agencia digital, logrando a facturar 4 veces más en un mercado pequeño de consumo que es el de Bolivia. Fue un esfuerzo enorme llegar a formar creativos y después consolidarlos con premios internacionales en El Ojo de Iberoamérica, FEPI y WINA. Tengo el orgullo de haber compartido con una gran cantidad de chicos que pasaron por Athos que después formaron sus agencias o trabajan hoy como directores creativos. Hicimos industria juntos y seguirán haciéndolo. He trabajado con las mejores marcas de Bolivia, he sido reconocido saliendo en la portada de la revista de negocios local más importante, no solo por ser agencia, sino por ser considerado como un nexo con los negocios de Bolivia. Llegué como Director Creativo General y me voy con herramientas que no habría aprendido en otro lugar más desarrollado. Saber cómo hacer agencia formando mentalidad, visión y herramientas me da otra perspectiva para volver a mi país. Cuando creés que no podés hacerlo y, con todo adverso, finalmente obtenés éxito, entonces no hay nada que de verdad pueda hacerte caer. Lo mejor es compartirlo con tu equipo.


-¿Cuáles fueron los principales desafíos en su rol en Athos?
-Formar creativos. Sin eso no tenía negocio. Fue muy difícil. Pero se logró en base a clientes valientes y creativos abiertos a aprender. En segundo lugar, generar confianza con los clientes, en un país muy informal donde todo queda en palabras, elaboramos procesos que generaran en los clientes confianza en que lo que estaban pagando lo recibían de forma real y comprobable. Terminé trabajando con marcas como Unilever y Kimberly por nuestros procesos de trabajo. El otro desafío fue mantener una reputación creativa siempre con foco en resultados. Pasaron muchos clientes que solo buscaban resultados y finalmente conectamos con los que creían en las ideas frescas y valientes. Por último, el desafío más grande fue que los clientes entendieran que el talento es escaso y que tiene un valor.


-¿Qué cosas destacaría de la industria boliviana?
-El orgullo que sienten por su país y sus costumbres. Y eso lo traducen a toda su publicidad. Bolivia es un país riquísimo en cultura y tradición. De los más ricos de Latinoamérica. Y solo se entiende viviendo aquí. Las ideas globales de las grandes marcas la mayoría no funcionan en Bolivia. No calzan con sus estándares y no los representan. Comúnmente los juntan con Perú y son muy distintos. El 80% de las marcas de Bolivia son locales. Recién hoy marcas internacionales como Nestlé están comprando marcas bolivianas como lo han hecho en otros países. Pero falta mucho para que eso ocurra en otras categorías. Otra cosa destacable es que aún puedes llegar al dueño de las empresas para tener una relación de asesor. Y, por ende, que te aprueben ideas más valientes. Generás lazos con ellos más de negocios que en un rol de proveedor.


-¿Regresará al mercado chileno? ¿Por qué la decisión de volver?
-Creo que Bolivia me dio todo lo que podía aprender como DGC y después como CEO para utilizarlo a otra escala con otros desafíos. Desarrollás habilidades que no sabías que tenías cuando estás en un mercado con pocos recursos. Valorás las cosas básicas en otra perspectiva. Y eso quiero aplicarlo en un mercado más grande con más recursos, no imagino todo lo que se podría lograr. Cumplí con dejar Athos con buenos resultados y reputación, y con Velcro instaurada en la industria digital. Quiero insertarme de nuevo en un mercado grande para aprovechar mi experiencia que ha sido extraordinaria.


-¿Ya tiene alguna propuesta?
-Si tengo, algunas muy atractivas, pero no puedo revelarlas por ahora. Llego en enero para instalarme con mi familia, descansar y en febrero espero tener noticias nuevas.


-¿En qué proyectos está trabajando hoy?
-Hoy estoy con lanzamientos de nuevos productos del Banco Económico. Planificando el año de Unilever y Kimberly y dejando todo listo para los nuevos directores creativos y gerentes, que tomarán las riendas de la agencia, junto a los equipos creativos y de cuentas que son los mejores del país.



Radioterapia El Problema. Anunciante: Voluntarias del Cáncer de Mama Bolivia. Marca: Mi Refugio. Producto: Autoexamen de Mamas. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Feña Lopez. Postproducción: Makina Films. Sonido: Escapa Studio. Director de Arte: Noé Apéstegui, Mauro Sanjinés, Jairo Méndez, Jimmy Carrasco, Maru Carvallo, Angie Torrico, Javier Sameja, Blanca Sardán, Ivan Cusicanqui, Fito Chipana. Director de Fotografía: Chicho Serna. Redactor: Mani Cáceres, Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Bien Público.



Radioterapia más segura. Anunciante: Voluntarias del Cáncer de Mama Bolivia. Marca: Mi Refugio. Producto: Autoexamen de Mamas. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Feña Lopez. Postproducción: Makina Films. Sonido: Escapa Studio. Director de Arte: Noé Apéstegui, Mauro Sanjinés, Jairo Méndez, Jimmy Carrasco, Maru Carvallo, Angie Torrico, Javier Sameja, Blanca Sardán, Ivan Cusicanqui, Fito Chipana. Director de Fotografía: Chicho Serna. Redactor: Mani Cáceres, Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Bien Público.



Grito de Gol Sofia. Anunciante: Sofia Bolivia. Marca: Campaña Sofia - #GritodeGolSofia. Producto: Acción Hamburguesas Sofia - Copa América Centenario 2016. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes. Director Cuentas: Chichi Bravo. Productora Audiovisual: Makina Films / Escapa Studio / Ciclope Studio / Pixels Gigantografías. Productora de Animación: Mego. Director de Arte: Javier Sameja. Redactor: Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Alimentos.



Einstein. Anunciante: Sofía. Marca: Campaña Sofía. Producto: Lanzamiento Yo Chef . Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Pablo Leiva. Director Creativo: Fernando Fernandes, Pablo Jove. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Rodrigo Bellott. Productor Ejecutivo: Pedro Pablo Escobar. Producción Musical: Dinamica Studio. Sonido: Dinamica Studio. Director de Fotografía: José Antonio Contreras. País: Bolivia. Categoría: Alimentos.



Parrilla. Anunciante: Sofia Bolivia. Marca: Campaña Sofia - Hombre de Parrilla. Producto: Sofia - El Antojo Trae Premio. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Pablo Leiva. Director Creativo: Pablo Leiva y Fernando Fernandes. Equipo Creativo: Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Alimentos.



Barbacue Man. Anunciante: Sofia Bolivia. Marca: Campaña Sofia - Hombre de Parrilla. Producto: Sofia. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Pablo Leiva. Director Creativo: Pablo Leiva y Fernando Fernandes. Equipo Creativo: Josue Nuñez. País: Bolivia. Categoría: Alimentos.



Amor en Alta Definición. Anunciante: Samsung Bolivia. Marca: Campaña Samsung - Love in High Definition. Producto: Acción Samsung - Día de San Valentín. Agencia de Publicidad: Athos Bolivia. Director General Creativo: Pablo Leiva. País: Bolivia. Categoría: Electrodomésticos.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos