Entrevistas - México

Poder.IO, valor agregado para el usuario a través de AI

Poder.IO, valor agregado para el usuario a través de AI

(04/12/17). En septiembre, Poder.IO, la empresa de inteligencia artificial aplicada al marketing y la predicción de comportamiento de audiencias, y ClowderTank, firma de consultoría especializada en Transformación Digital, firmaron una alianza para impulsar e integrar a empresas latinoamericanas y americanas al ecosistema digital. En dialogo con LatinSpots, Gonzalo Alonso, Vicepresidente Global de Poder.IO y Presidente de ClowderTank, explicó cómo trabajan en la implementación de AI a una estrategia digital. Además asegura que la región está a la par del mundo en cuanto a AI, aunque es muy crítico al hablar de la buena implementación de la data: “sobre todo en qué le pedimos a los usuarios, cómo la almacenamos y usamos”. A continuación, sus palabras.

-¿Cómo se dio esta alianza entre ClowderTank y Poder.IO?
-ClowderTank es una empresa que surge hace cuatro años y que opera en muchas partes del mundo haciendo transformación digital a muchos niveles. Desde hace doce meses veníamos buscando una inversión seria en este área hasta que aproximadamente siete meses se dio la relación con Poder.IO. Hace dos meses que cerramos un deal, en donde ClowderTank tiene una parte importante de Poder I.O y toma funciones comerciales y estratégicas para llevarla a crecer. 


-¿Cuál es su rol en Poder.IO? 
-Acercar el negocio correcto en todos los ámbitos a Poder.IO, invitar a los inversionistas correctos y darles un lugar a los clientes estratégicos a través de capas de talento donde le demos valor agregado cuando lleguen a la plataforma para entender hasta dónde pueden llegar.


-A través de esta asociación buscan impulsar e integrar a empresas latinoamericanas y americanas al ecosistema digitaI, ¿cómo ve a la región en cuanto a avances digitales?
-Orgullosamente, en el caso de Inteligencia Artificial no solo estamos a la par del resto del mundo, sino que estamos allá adelante. Si te pones a pensar no hay ninguna otra región en el mundo que tenga una plataforma independiente, con algoritmos independientes, AI independiente, tecnología propietaria hace más de un año y medio sobre esta plataforma digital. No hay otra como Poder I.O. Te tienes que remitir a los grandes monstros que están haciendo AI para encontrar competidores cercanos. IBM con Watson, Google con Deepmind. De modo que Poder I.O pone a Latinoamérica a competir con las regiones sabiendo que la gran mayoría no tienen plataformas de este tipo que le den a sus clientes aterrizajes de negocios tecnológicos que puedan retomar la inversión medible contable y transparente. En este caso, te diría que Latinoamérica está adelante ofreciéndoles a los clientes oportunidades de negocio que no vemos que estén ofreciendo en otras plataformas del mundo. Además estamos resolviendo problemas mucho más sofisticados que en otros lugares. Desde hace un tiempo vengo peleando la idea que resolver AI en español es mucho más difícil que en idiomas asiáticos. Y esto se debe a que tienes el paradigma que hay 32 idiomas diferentes, pero si concluyes en cada idioma no hay equivoco. En cambio el español es tan sutil y rico que puedes estar en México diciendo un verbo, que en Argentina es un insulto. Si no sabes la diferencia tan sutil en el idioma te puede causar problemas muy graves. Entonces, para que una plataforma de este tipo funcione bien para clientes en español es porque está resolviendo problemas de lógica profunda cognitiva del lenguaje para que los clientes y usuarios puedan estar agregando valor sin tener una muy mala experiencia en el trayecto.  Esto concretamente me hace sentir que no solo estamos adelante como plataforma, sino que estamos resolviendo problemas que le dan valor agregado a los usuarios reales de nuestros clientes. 


-¿Cómo es el proceso de incorporar AI a una estrategia de marketing?
-Poder I.O tiene tres módulos  que hacen funcionar a la plataforma. El primero es el de Big Data donde conectamos todo lo que nuestro cliente nos pueda proveer acerca del usuario y de su forma de transacción, entonces conectamos a plataformas profesionales, campañas de publicidad, información del usuario y absolutamente todo lo que se puedan imaginar. Vertimos todo en este módulo para hacer un lago de data dedicado exclusivamente al usuario. Una vez que este lago se está formando y toma proporciones de Big Data es entonces cuando tenés el primer paso para dar soluciones. La AI come data y si no es a grandes proporciones no funciona bien. El segundo módulo es la AI. En este caso se llama Sofía. Ésta empieza a interactuar con el primer módulo de data haciendo cortes, análisis y entendiendo el total para cada usuario. Así empieza un proceso en la plataforma en donde, a través de ir analizando la data, empieza a diferenciarlos en tres partes: conocidos, cuando tenemos información personal del usuario; desconocidos, cuando hay varios usuarios utilizando un mismo móvil; y desconocidos únicos, que es cuando diferencia a estos últimos. El tercer módulo es el de automatización. Aunque tuvieras los mejores compradores de publicidad, los mejores creativos, no te daría el tiempo de recibir toda la data del módulo de AI y actuar sobre ello. Por eso pusimos este último modulo, el cual automatiza precisamente todos esos procesos para que la información sea utilizada como toma de decisiones puntualmente sobre el usuario. Para que vertiéndola pueda tener más posibilidades de que ese usuario realice una compra o actividad en nuestra plataforma. Utilizar estos tres módulos en una constancia de tiempo te lleva a lo que hace una verdadera diferencia en AI. Es poder predecir con toda esta data quién será tu próximo comprador, dónde estará, a qué hora y qué se podría comprar con un 75% de precisión. A lo largo del tiempo esta capacidad predictiva crece, de modo que no solo estás haciendo marketing con la base de usuarios que originalmente tenías, sino que pasaste este módulo donde estás previniendo qué usuario hará qué compra. Repetir este proceso de forma disciplinada y científica es lo que lleva a los clientes a maximizar sus presupuestos como nunca lo habían hecho, con un retorno de inversión que no podían encontrar en los términos de tiempos planteados, con la calidad de conversión y de usuarios que estamos logrando. Eso hace que la plataforma se haya vuelto tan relevante en Latinoamérica en términos de funcionalidad, en cómo se entrega y se usa. 


-Hablando de la data, ¿cree que su utilización es correcta?
-Yo creo que hay que ser muy críticos respecto a la data. Sobre todo en qué le pedimos a los usuarios, cómo la almacenamos y usamos. Y algo que hablamos poco es el cómo la desechamos cuando creemos que ya no es válida. Las dejamos ir para no generar más problemas de comunicación y uso de data en las redes. Creo que los medios juegan un rol muy crítico. Tenemos que seguir preguntándonos muchísimo acerca del manejo de la data y pasarle a los usuarios esta “cosquilla”, no en el sentido negativo de "no quiero que violen para nada mi privacidad", sino que entiendan que si se usa la data es para darle valor agregado y  para mejorarles la experiencia. Lo que nos estamos cuestionando todos es qué tanto vale que esta data tenga su motorización y que se use sin autorización, sobre todo cuando no tiene beneficios tan personalizados. Ahí nos tenemos que replantear mucho, dialogar mucho y ponerlo cada quien en nuestras legislaturas de una forma en la que culturalmente los usuarios estén protegidos y que nosotros, del lado de las plataformas, estamos obligados a usar bien esa data y liberarla dándole un valor agregado a ellos. Desde un punto de vista legal, hace mucho Latinoamérica se encuentran en un estado muy verde de identidades digitales y del trato de ellas en el sistema judicial. Entonces hay que tener mucho cuidado con esto. De hecho hay que ser muy crítico, tanto de la parte de la plataforma, como de la parte de los medios y el usuario, y cómo hacemos eso. Particularmente siento que vamos a estar en un lugar más seguro si nosotros adoptamos esta posición crítica, nos dejamos permear hacia una crítica constructiva y crecer ante ella dándole otro valor. Estamos cuestionándonos todo el tiempo sobre la privacidad de nuestros usuarios, si los estamos respetando en ese valor agregado que le brindamos. Mientras más conscientes seamos de esa legislación, de la importancia del usuario, la utilización de esa data y privacidad, y la ejecutemos de una forma legal y coherente hacia los clientes no tendremos problemas. Pero sin lugar a dudas, por el estado de maduración que nos encontramos creo que el usuario y los medios juegan un rol muy crítico para que no solo estemos conscientes, sino que estemos brindando lineamientos que sean útiles y agreguen valor al usuario, y no lo contrario. 


-Respecto a la AI, donde cada vez es más sencillo tener acceso, ¿cuál es su correcta utilización?
-AI es algo muy novedoso. Hace un poco más de un año te hubieran dicho que lo que está pasando hoy no debería estar sucediendo. Porque lo que está pasando hoy estaba programado para que tuviera lugar en 24 meses. Se nos está adelantando todo el negocio medible como dos años históricos de nuestra vida. Precisamente porque no es un fenómeno tan común, y las plataformas que estamos vinculadas a eso lo estamos viendo. Cuando el crecimiento matemáticamente es positivo se llama crecimiento exponencial. Cuando este es negativo se llama decline. Lo que pasa es que el error en cómputos en AI está cayendo en términos exponenciales desde hace 12 meses. Tiene que ver con que las computadoras están aprendiendo de otras más inteligentes, y lo hacen más rápido de lo que imaginamos. Algo que estamos aprendiendo las plataformas de AI es que los humanos se aburren muy rápido porque su necesidad y ritmo de aprendizaje es tan efímero, que nosotros no las alimentamos a la velocidad que quieren, entonces van a alimentarse de las computadoras. Esto ha hecho que el crecimiento de AI sea tan exponencial. Precisamente como es nuevo hay que ser muy cuidadoso y ser muy claro con los usuarios en cómo usamos la información, en dónde está guardada y por qué. En caso de Poder I.O toda la información que nos pasan los clientes de los usuarios es la que se ha permitido que se almacene y que esté en un marco legal. Primero que proteja al usuario y luego a la plataforma. Pero no en todos lados son tan responsables y conscientes. No todos buscan un producto comercial que tenga que ser fiscalizado. En ese estado tan verde tenemos que informar mejor que nunca al usuario sobre lo que está pasando, cuáles son los beneficios que esta data esté bien planteada y cuáles son los riesgos que tienen estas plataformas. El problema empieza cuando pretendemos hacer cosas con la información del usuario, que no lo beneficia y que no está informado que se utiliza. En nuestro caso por ser un medio tan regulado y con consciencia, tenemos una mentalidad diferente y transparente. Esto es muy nuevo y todos tenemos que aprender de él. Los usuarios tienen que tener mucha participación y deben opinar sobre estas plataformas, y nosotros ser muy obedientes y puntuales en lo que nos están pidiendo para seguir entregando ese valor. Les doy una predicción muy rápida: Si no somos así de cuidadosos este negocio se va a caer más rápido de lo que creemos. 


-En este contexto, ¿crees que la AI puede reemplazar el talento humano?
-Yo no lo creo. Y tengo dos razones. La primera es una muy fisiológica y técnica. Es cierto que estamos logrando aislar alguno de estos procesos cognitivos similar a los procesos cognitivos de las máquinas para repetirlos de tal forma en un ambiente controlado como para recibir información conclusiva de un usuario comercial. Sin embargo, el cerebro humano corre múltiples de estos procesos, tomando decisiones en cada segundo que podrían costarle la vida a cada persona. Por ejemplo, un conductor usa sus cuatro extremidades, su cerebro, sus cinco sentidos, mientras que piensa en el esposo, el hijo, la comida, y todo esto de manera paralela e ininterrumpida, y con procesos de flujo de información. A las máquinas aún les falta mucho para llegar a este módulo de complejidad. Lo que podríamos esperar, y acá me gusta llevarlo al ámbito de la medicina, es que si por ejemplo Watson, AI de IBM, ya leyó todos los papeles médicos de oncología de la historia, realizó un análisis diferencial histórico de todos ellos, ha encontrado los huecos y los llenó de información, seguramente más de uno piensa que si logra esto reemplazará a los médicos. Quizás en Cuba un oncólogo puede utilizar a Watson para hacer una doble verificación de su pronóstico y tendrá junto al oncólogo más reconocido y con más información del mundo, pero la plataforma no tomará la decisión del protocolo que el paciente tendrá que llevar a cabo para curarse. Eso lo hará el doctor. El médico podrá hacer una doble verificación con Watson y ver que su diganóstico esté a la altura del mejor y más conocido oncólogo del mundo. Cuando las plataformas sean de educación, le va a dar a los alumnos la oportunidad de tener al mejor profesor con el mejor conocimiento. Lo estaría impartiendo un profesor humano que estará referenciando a la AI para impartir la mejor educación posible. Entonces yo les diría a las personas que no veo a las máquinas sustituyendo manos de alto valor agregado. Lo que sí, las máquinas están siguiendo los procesos para sumar valor agregado. Estos procesos de las máquinas que tenemos hoy, hace cinco años no existían, y lo que queremos es tratar de llevarlas a lugares donde tengan más valor agregado para otros humanos. Porque sabemos que en esta toma de decisiones algorítmicas ya no están agregando valor como lo hacían hace unos años. Ese es el paradigma: ¿en qué momento bajamos los brazos los humanos porque ya no necesitamos aprender?, o ¿en qué momento nos ponemos las pilas y decimos “en la era de la AI, la inteligencia humana tiene que llevar el toque y valor humano”? En medida que se haga, no hay que preocuparse. Tanto fisiológicamente como por razones de construcción cultural estamos muy lejos de que las máquinas nos sustituyan. Ahora, estás plataformas están planteadas y no podemos ignorarlas, y tendrán un impacto. Lo bueno es que está en nuestras manos hasta dónde puede ser ese impacto y cuánto dejamos que estas plataformas lleguen hasta ahí. 


-¿Cuáles son las expectativas para 2018 en Poder.IO?
-Estamos en España, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia. Hay otros países latinoamericanos en los que nos gustaría crecer en operación. La plataforma tiene que seguir creciendo en clientes. Sin embargo, con oportunidades tan grandes vemos un 2018 con muchísimo crecimiento, llevando una plataforma que no es “Out of the Box”. El año que viene será un año donde trabajaremos arduamente para que estas soluciones necesiten de un alto toque humano para convertirse en una oportunidad de negocio que impacte masivamente. Para mí es el año de la institucionalización, el año en donde oficilamente operamos en varios lenguajes y países paralelamente. Y es un año en donde la plataforma se consolida como "la" plataforma de AI, no solo para mercados hispanos, sino para cualquier país del mundo. No solo porque es de fácil acceso, sino porque es de fácil uso y porque es el que da resultados eficientes más rápido. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos