Festivales - Chile

LA! Festival: La voz de la creatividad femenina de Chile

LA! Festival: La voz de la creatividad femenina de Chile

(04/12/17). La falta de mujeres en el jurado de ACHAP, festival referente de Chile, generó que la agencia Fauna lanzará su propio evento: LA! Festival. En este contexto, LatinSpots conversó con dos de los jurados que participaran en el festival: Calu Serroca y Tania Libertad Ovalle.

“Como algun@s sabrán, este 2017 en Chile el jurado que eligió la creatividad que nos representa como rubro estuvo conformado en su 100% por hombres. Creemos que esta decisión no sólo es arbitraria, sino que además va en contra de los avances que durante los últimos años han dado las mujeres y la creatividad. Por eso hemos creado LA Festival, una instancia de reflexión; y sobre todo un ejercicio que nos permita ver el criterio y la diversidad en la construcción de nuestro patrimonio creativo, porque después de todo, sentimos que un festival jurado solo por hombres es parcial y no nos representa como creativos publicitarios”. Así lo comunican desde su página web para demostrar que la creatividad no tiene género y con el objetivo de cambiar esta realidad.

En estos días, donde las mujeres luchan por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, en la industria publicitaria aún hay una gran grieta por cerrar entre ambos sexos. Algunas mujeres, como Eva Santos, Mónica Moro, Joanna Monteiro, entre otras, lograron imponerse para hoy liderar grandes agencias. Pero son una minoría.


A pesar del impulso que algunos movimientos como “Más Mujeres Creativas” en España, y desde algunos de los festivales más importantes a nivel global como Cannes Lions y El Ojo de Iberoamérica de darles mayor participación en sus jurados, todavía se puede ver esta desigualdad de género.

En Chile, un claro ejemplo es el festival Achap, donde el 100% de sus jurados es masculino. De hecho en 2016 y 2015 hubo tan solo una mujer juzgando y 23 hombres, mientras que en 2014 de los 44 jurados, uno solo fue femenino. “Los hechos hablan, la industria es miope y refleja lo que somos”, asegura Calu Sarroca, Docente Taller y Directora Creativa en Universidad del Desarrollo.


Así fue que nació, de la mano de agencia Fauna, el primer festival que busca integrar y visibilizar la mirada femenina en la industria creativa de Chile. El mismo contará con un jurado compuesto 100% de mujeres, integrado por: Rosita Rastello (TBWA/Federick), Xaviera Lechner (Dittborn y Unzueta), Tamara León (Carcavilla), Fernanda Gómez (BBDO Chile), Carolina Zavala (Y&R), Tania Libertad Ovalle (Puerto), María José Solar (Rica), Verónica Olguin (Fauna), Francisca Sasso (Raya), Ingrid Lira (Raya), Sharon Andrade (Fauna), Michelle Guichard (Ogilvy), Calu Sarroca (UDD), Ángela Danús (Shackleton Group), Antonella Marcenaro (Dittborn & Unzueta.), Ariadna Toro Sánchez (FCB Mayo), Gabriela Squadritto (Modo Santiago), Claudia Díaz (Lobo), Claudia Saldaña (Publicis), Milenka Segovia (Grey), Marcela Balladare (Doblegiro), Marcia Caso (DYU), Piti Conteras (BBDO Chile) y Francisca Martínez (Raya).


A continuación, LatinSpots dialogó con Calu Sarroca y Tania Libertad Ovalle sobre esta iniciativa y el rol de la mujer en la industria publicitaria de Chile:


-¿Qué las impulsó a lanzar LA Festival?, ¿Qué cambios buscan imponer desde este festival?
Calu Sarroca (CS): -Lo lanza la Agencia Fauna que detectó que este año uno de los referentes de publicidad más importantes del paístuvo un jurado compuesto sólo por hombres. La mecánica del festival consiste en que las agencias postulan a sus candidat@s y éstas mismas l@s eligen. Un notario hace de ministro de fé y contabiliza por mayoría de votos a los seleccionad@s. Tanto en el 2016 y 2015 hubo 1 mujer y 23 hombres, el 2014, de los 43, una era mujer. Los hechos hablan, la industria es miope y refleja lo que somos. Para mí LA! es un experimento social potente y estoy feliz de colaborar. Votaremos las mismas piezas que participaron en el otro concurso, y compararemos criterios. Podremos coincidir o discrepar, pero de esto tod@s sacaremos resultados. Habiendo mérito y buen trabajo, lo más sabio y natural es que nos sentemos mujeres y hombres entorno a una misma mesa a deliberar. Espero que esta iniciativa sea el comienzo.
Tania Libertad Ovalle (TLO): -La verdad es que la iniciativa de LA Festival surgió desde la Agencia Fauna, al ver lo que había pasado en el último Festival ACHAP de este año, donde el jurado estuvo conformado solo por hombres. Me invitaron a participar de jurado y, cuando vi la extensa lista de mujeres creativas que estarían en esta instancia, me sorprendió aún más que no hayan nominado a ninguna para el Festival ACHAP. Es preocupante cómo la mitad de la población de Chile (nosotras, las mujeres) no logra ser representada en tantas instancias sociales y laborales. Como jurado, mi bandera es dejar claro que lo que acaba de pasar es solo una pequeña foto de lo que somos, de lo que está pasando: el machismo, muchas veces invisible para esta industria, nos cansó. Ya no basta con marcar el punto, el chispazo se dio, ahora tenemos que actuar.


-¿Han recibido algún comentario desde Achap respecto a esta iniciativa que están impulsando?
CS: -No que yo sepa. Soy creativa independiente y académica . Fui jurada muchas veces en AChap como en El Ojo de Iberoamérica, FIAP, Cannes y Clio,, etc, Participamos con mis alumn@s , futuros creativos y clientes, sólo de charlas y premiaciones. En RRSS he leído: ¨Y ¿sólo van a votar cosas de mujeres?” o “Deberian votar juntos, no tener un festival paralelo”.
TLO: Personalmente puedo decir que ACHAP se comunicó conmigo para expresar su preocupación por lo sucedido (el panel de hombres en el Festival ACHAP) y para invitarme a ser parte de mesas de trabajo que ayuden a avanzar en temas de género.


-En el mundo, algunas mujeres han alcanzado puestos de liderazgo en redes o grandes agencias, demostrando un importante cambio en la industria. Algunas de ellas son latinas. De hecho festivales como Cannes y El Ojo promueven esta diversidad de género entre sus jurados, ¿en qué lugar se encuentra Chile hoy respecto a esto?, ¿Qué países de la región cree que impulsan esta diversidad de género y que pueden ser tomados como ejemplo?
CS:- Como dijo Eva Santos , solo el 3% de las Directoras Creativas en el mundo son mujeres. Las habilidades blandas,como la creatividad, requieren de valentía. Nacen como conceptos etéreos e implican tener mucho carácter, seguridad y pasión para aterrizarlas, condición necesaria para mujeres, hombres o L.G.B.T.I.
TLO: -Chile está lejos de todo esto. Un poco desalentador, ¿no? Para nuestra fortuna, estamos lejos, pero ya vamos caminando. Para hablar con datos concretos, después de lo que pasó en ACHAP, un grupo de personas recolectamos, muy artesanalmente, datos de mujeres en el área creativa de diferentes agencias. De paso, agradezco a quienes ayudaron con eso. Aunque ya tenía una noción, no dejó de ser impactante. De 28 agencias, con 616 personas consideradas en el área creativa, solo 145 son mujeres, o sea, las mujeres abarcamos solo un 23,5% del área creativa. Y en lo que se refiere a mujeres con puestos de liderazgo, la cifra es un triste reflejo de nuestra sociedad, son solo un 3,4%. A raíz de esto, y muchas otras cosas que se han acumulado, nos hemos comenzado a reunir. No queremos seguir en los 90. Las cosas cambiaron, el lenguaje cambió, y la comunicación tiene que hacer lo mismo. Uruguay es un buen ejemplo, con la creación del Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad y el lanzamiento del Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista. Ahí hay un punto importantísimo. Muchas creativas luchamos día a día con esto, algunas solo internamente, llegando a sus casas, sintiéndose mal por haber participado en la creación de una campaña que a todas luces es sexista. En Argentina, la creación de Publicitarias es también un buen ejemplo, incentivando la participación y el liderazgo de las mujeres en esta industria. Generan instancias de conversación con mujeres líderes, crean charlas y en su sitio web hay una buena cantidad de artículos interesantes que abren los ojos a esto que sigue un poco nublado en nuestro país.


-¿Cómo es ser mujer y trabajar en la industria publicitaria en Chile?, ¿con qué desafíos se tienen que enfrentar todos los días?
CS: -Desde mi experiencia como Directora General Creativa nunca fue fácil, nadie me lo hizo fácil. Pero como buena skater semi profesional (eramos 2 mujeres en el equipo y en el país) sólo me movía la pasión y las ganas por hacer más y mejor. Implicó sacrificio, ausencia, re ordenamiento de prioridades y roles. Habría que preguntarse si tod@s quieren una vida así.
TLO: -A ratos es bastante complejo. Desde el área creativa, donde muchas veces eres la única o una de las pocas mujeres, es difícil alzar la voz y plantearte en desacuerdo con la creación de algunas campañas. Por eso se hace tan necesario unir fuerzas. Acá se ve de todo, cosas que he vivido yo u otras colegas. Desde que tienes que manejar tu tono al hablar, para que te escuchen, te traten con seriedad, pero que a la vez no crean que "estás enojada", hasta clientes que exigen que haya hombres en las reuniones, y directivos a los que no les genera nada extraño esa petición. ¿Qué nos queda?, seguir adelante, hablar del tema, entender que si las redes sociales gritan y echan abajo una campaña es porque algo pasó, algo no vimos. Pensar al revés, dar vuelta las situaciones y cuestionar lo que creemos, muchas veces es simplemente un prejuicio. A muchas y muchos, cuando estudiamos, nos dijeron que teníamos que "salir de la caja" como ayuda a nuestra creatividad. Todo lo que está pasando, es una invitación a salir de la caja de lo socialmente impuesto por años y a dejar atrás las campañas sexistas y los paneles de expertos compuestos únicamente por hombres. Tomemos la paridad de género como una oportunidad para crecer, para abrir cabeza, para sacarnos el machismo y no solo para ganar premios en los festivales.


FOTO: Calu Serroca y Tania Libertad Ovalle.


+ Info del festival en: www.instagram.com/agenciafauna


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos