Notas - Destacados 2017

Dont Stop Me Now, una pequeña utopía en Guatemala

Dont Stop Me Now, una pequeña utopía en Guatemala

(02/01/18 - Agosto 2017). La agencia guatemalteca lleva casi siete años en la industria publicitaria, consolidándose año tras año gracias a su crecimiento orgánico. Así lo explica uno de sus socios, Víctor García, quien en la siguiente entrevista con LatinSpots asegura que junto a su socio Federico Ahunchain se dedican plenamente al trabajo creativo y atención al cliente. Además habla sobre la campaña “Ahorra o Nunca” para Banco G&T, gran éxito de la compañía, que los ayudó a ser etiquetados como una agencia muy buena para publicidad institucional y que abrió las puertas para la llegada de nuevos clientes. En las siguientes líneas, las palabras de García.

-Dentro de poco la agencia va a cumplir 7 años, ¿cómo fue el crecimiento de la misma en estos años? ¿Qué balance puede hacer del último año?
-Del último año afortunadamente podemos decir lo que decimos cada año, que fue el mejor desde que abrimos la agencia. Nuestra fórmula de crecimiento ha sido muy orgánica, tenemos pocos clientes, pero son compañías muy grandes a nivel regional que cuentan con portafolios de marcas muy amplios. Crecemos a partir de oportunidades que se nos da con una marca que el trabajo realizado genera un nivel de satisfacción que lleva a que nos confíen más proyectos. Nuestros ingresos en un 85% vienen de proyectos creativos y desarrollo de grandes campañas institucionales. Es un modelo mucho más sano que crecer a base del ingreso que pueden dejar los medios. 

-¿Cómo describiría el trabajo dentro de la agencia? ¿Ha cambiado algo de la dinámica en estos últimos años?
-La agencia creció mucho más de los que queríamos y esperábamos, así que tuvimos que reforzar la estructura administrativa. Dejamos de ser una compañía que puede ser administrada por dos creativos.  Ahora junto a mi socio, Federico Ahunchain, nos dedicamos plenamente a trabajo creativo y atención al cliente, apoyados por dos directores creativos de primer nivel. También invertimos mucho en reforzar el área digital de la agencia que está en pleno crecimiento. Encontramos nuestro nicho de mercado: desarrollo de grandes conceptos y campañas que un cliente puede ejecutar en medios digitales o tradicionales  a través de  nosotros o de otra agencia. De esa manera, nuestro trabajo siempre tiene difusión aunque no sea propia. Somos una pequeña utopía en este mercado, una agencia de creativos que vive de su creatividad y de buenas relaciones con buenos clientes. Por lo demás como dicen, si no está roto, para qué arreglarlo. 


-Uno de sus últimos trabajos fue la campaña de “Ahorra o Nunca” para el Banco G&T Continental, ¿por qué se acercaron a Don t Stop Me Now? ¿Cuál era el objetivo de la empresa que resultó en esta campaña?
-Esa campaña en realidad fue uno de nuestros primeros trabajos y resultó siendo la  más influyente del país en los últimos 10 años. Tuvo impacto incluso en los indicadores macroeconómicos del país. Fue una feliz coincidencia entre la inquietud de nuestro cliente de darle un verdadero valor a la cultura del ahorro y un concepto muy sencillo sobre el que ya venimos trabajando hace 6 años. Banco G&T Continental fue nuestro primer cliente y esta campaña sirvió para que consolidaran en DSMN todas sus marcas, además de darnos el aire que necesitábamos en ese momento.


-¿Cuál era el objetivo al momento de pensar la idea de Ahorra o Nunca? ¿La idea fue mutando a través del proceso de desarrollo de la campaña o siempre se mantuvo igual?
-La idea o el concepto nunca cambió Fue una de esas felices coincidencias entre ganas, talento y oportunidad. Con el tiempo ha ido cambiando el recurso audiovisual o gráfico, pero la esencia se mantiene. Nos gusta pensar que es nuestra campaña de Mastercard o Absolut reinventándose cada año sobre el mismo concepto, cosa que sabemos que es el escenario publicitario soñado por cualquier marca. Es una campaña a la que debemos mucho porque casi desde el inicio de la agencia sirvió para que se nos etiquetara como una agencia muy buena para publicidad institucional, la parte más bonita de la publicad, y nos abrió las puertas a otros clientes  y casos que también han tenido mucho éxito.


-¿Cómo ve al mercado publicitario de Guatemala?
-La verdad es que, desde que abrimos la agencia me he desentendido mucho del gremio o la industria. Sé que este año está siendo complicado y que la inversión se reduce, sobre todo en medios, pero como dije al principio nuestro modelo se basa en vender ideas, así que no nos ha afectado. La convulsión a  nivel político que ha habido también ha tenido un impacto positivo y negativo en la industria. Ahora debe ser más transparente y hay un espectro de medios mucho más amplio. Entre las ventajas está la necesidad, que es la madre de la creatividad. A falta de grandes recursos económicos debemos ser muy eficientes y certeros en cada campaña que hacemos. Si podemos hacer un gran trabajo acá estamos listos para hacerlo en mercados más grandes.


-Con respecto a los festivales de la industria publicitaria, últimamente se han realizado movimientos de ciertas agencias y holdings que ponen en jaque la calidad y relevancia de festivales como el Cannes Lions, como fue el caso del Grupo Publicis. ¿Cuál es su visión con respecto a este tema? ¿Cómo es su relación con los festivales de publicidad como Cannes o El Ojo de Iberoamérica?
-La verdad es que es una situación que se dio siempre, en la que participamos todos prácticamente. Sucede que recientemente se han hecho públicos muchos casos de publicidad creada solo para festivales. Es bueno para la industria enfocar el talento en el trabajo del día a día y las grandes campañas. Relación con festivales no tenemos ninguna, más que con Effie, pero casualmente este año vamos a participar con una muy buena gráfica en El Ojo, un festival que valoramos mucho, solo para volver a sentir la sensación de competir en este ámbito.  A veces hace falta.

-¿Cuál es el diferencial de Don’t Stop Me Now?
-Nuestro talento creativo y estratégico.


-Uno de sus objetivos es crear “publicidad que no parezca publicidad”, ¿cómo desarrollan ese concepto a través de su trabajo? ¿Hay algún detalle en concreto que debe cumplir un trabajo para que “no parezca publicidad”?
-El detalle que debe cumplir es estar más enfocada en una marca que en un producto. Acá la publicad se sigue centrando en grandes product shots, promociones etc. Cuando se hace una campaña que se enfoca en una marca más que un producto se sale del panorama y la gente lo agradece.


-Parte de sus creencias se centran en la idea de que “más que crear publicidad, deben crear noticias”, ¿a qué se debe este pensamiento?
-A que cada vez se debe ser más parte orgánica del contenido de los medios. Cada vez es más fácil evitar la publicidad, cuando hablamos de crear noticia no solo nos referimos a la parte editorial de los medios, si no a la noticia que puede ser una campaña en el TL de Twitter o Facebook de los usuarios de las marcas. El usuario ahora también es el medio.


-¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?
-Mantener a nuestros clientes contentos, preservar nuestra esencia y cerrar cada año por encima del presupuesto.


 



Anillos. Anunciante: Banco G&T Continental . Marca: Campaña Banco G&T Continental - Ahorra o nunca. Agencia de Publicidad: Dont Stop Me Now. Director Creativo: Victor Garcia, Federico Ahunchain. Director Arte: Billy López. Redactor: Víctor García. País: Guatemala.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos