Notas - Destacados 2017

Recreo: Revalorar nuestra industria

Recreo: Revalorar nuestra industria

(02/01/18 - Julio 2017). Eduardo Pérez “Spooky” y Lalo González lideran Recreo. La agencia independiente cumple 15 años y ya es un referente en la industria. A continuación, Spooky realiza un repaso por todos estos años, sus proyectos, historias, anécdotas, dificultades y metas. Además, analiza la actualidad de la industria y cuáles son sus problemáticas actuales.

-Con todos los cambios que viven nuestras sociedades, ¿qué debe hacer una agencia para seguir vigente?
-Movimiento es vida. Desde que abrimos la agencia hemos tenido que cabecear un poco de todo: nuevas tecnologías, tendencias, presupuestos cada vez más ajustados, clientes que llegan y clientes que se van... Lo importante es estar alerta de lo que sucede afuera, pero bien concentrado en lo que estás haciendo dentro. Preocuparse demasiado por lo externo le saca a uno de su centro. Mientras uno mantenga el foco y su filosofía íntegra no hay subida o bajada que lo pueda sacar del camino. Cuando uno tiene una agencia independiente hay que saber que el día a día es una montaña rusa, pero que a la hora de la foto se puede salir con una gran sonrisa.


-Su compañía es una de las pioneras entre las independientes. Luego han surgido muchas más. ¿Cree que el mercado seguirá expandiéndose?
-Arrancamos como independientes hace 15 años y en ese momento el mercado era muy diferente al de ahora. Los clientes en México no estaban acostumbrados a confiar en agencias de nuestro perfil y tuvimos que abrirnos camino, picando piedra, demostrando que nuestras ideas eran poderosas y nuestro servicio, impecable. Hoy, gracias al trabajo efectivo de todas las agencias independientes, nos hemos vuelto la opción más atractiva para las marcas que buscan hacer algo diferente. Estoy seguro que el mercado de agencias independientes va a seguir creciendo, no solo porque hemos demostrado que somos una gran alternativa para los clientes, sino porque somos una mejor alternativa de vida para nosotros mismos y para los que trabajan en ellas. Fundar o trabajar en una agencia independiente es una elección de vida.


-¿Cómo ha evolucionado el proceso creativo de Recreo, desde la concepción del brief hasta la entrega del trabajo final?
-La creatividad es la herramienta más poderosa en el proceso de construcción de una marca. Eso quiere decir que todos en el proceso tienen que estar involucrados de alguna manera en el proceso creativo. En la agencia involucramos a todos los departamentos en la conceptualización por dos razones básicas: uno, porque todos deben comprender el alma de cada marca que trabajamos para proyectarlo desde su área de expertise; y dos, porque de cualquier área puede surgir esa gran idea que estamos buscando.


-¿Qué reflexión haría sobre la actualidad de la industria?
-Cada vez que escucho a publicistas o ex publicistas hablar mal de la publicidad me da mucha tristeza. No entiendo por qué somos de las pocas industrias que hacen hasta lo imposible por sabotearse con tal de decir algo “cool”. Me parece que es tiempo de revalorar nuestro trabajo y darnos cuenta que la publicidad es una herramienta, y como herramienta o como industria, depende de lo que hagamos con ella. Estoy de acuerdo que publicidad mala hay mucha y publicistas malos también, pero hay malos doctores, malos carpinteros y malos artistas plásticos. Nuestro negocio es lo que hagamos de él y tenemos que ser los primeros en darle la dignidad y el respeto que merece.


-Están cumpliendo 15 años. ¿Qué análisis puede hacer de todo este tiempo?
-Cosas que destacaría: mi relación de 15 años con Lalo González. Por ahí dicen que para escaparse hay que ser por lo menos dos, y estoy de acuerdo. Lalo y yo hemos pasado de todo en estos 15 años, hemos sabido reír y disfrutar los buenos momentos, tanto como apretar y redoblar el paso cuando ha hecho falta. El éxito de esta agencia es el balance que hacemos los dos, la confianza, el respeto y sobre todo, el gran cariño que nos tenemos. El resultado del análisis es, agradecimiento y felicidad. Muchísimo agradecimiento a todas las personas que han pasado por la agencia, grandes amigos con los que compartimos mil historias, horas y horas de trabajo, buenos y malos tiempos y, sobre todo, un cachito de vida. A todos los clientes que han confiado en nosotros y a muchos que se han convertido en grandes amigos y a todos los colegas con los que hemos hecho equipo alguna vez. Y mucha felicidad porque cada minuto de estos 15 años hemos hecho las cosas de corazón, fieles a nuestra filosofía de vida y eso nos permite divertirnos tanto como el primer día que abrimos la agencia.


-¿Qué anécdota destacaría?
-Hace 15 años que abrimos e hicimos nuestra presentación de agencia. Un invitado nos dijo que sonaba bien en el papel tratar de cambiar el mundo desde la publicidad, pero que la realidad era diferente. Hoy, 15 años después, estoy seguro que hemos dejado una huella en la industria, en la calle y en decenas de personas que han compartido un pedazo de su vida con nosotros. No sé si cambiamos el mundo, pero seguro que no está igual que cuando empezamos.


FOTO: Eduardo Pérez “Spooky” y Lalo González.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos