Entrevistas - El Salvador

Rodrigo Tablas: Encontrar historias reales

Rodrigo Tablas: Encontrar historias reales

(15/01/18). En una entrevista con LatinSpots, Rodrigo Tablas, realizador de Garage Films, se explaya sobre la reciente campaña realizada para Claro en ese país, referida a las fiestas de fin de año y los salvadoreños que viven como inmigrantes en Estados Unidos. Cómo fue el desarrollo del concepto central, los objetivos y respuestas que esperan del público con este trabajo.

-¿Por qué utilizaron el concepto de Los Recuerdos Olvidados?
Porque todos guardamos un recuerdo, una cosa que nos transporta a otro tiempo, quizás la infancia, los amigos, algo que nos dejaron nuestros padres, esas pequeñas cosas que nos hacen ser quienes somos, que nos definen como personas.


-¿Cómo se cruza la historia de Pedro -el protagonista- con los recuerdos?
Los emigrantes, los hermanos, padres e hijos que viven lejos de su país, tal y como dice Pedro en el anuncio, se van con lo puesto, su vida completa no cabe en sus mochilas. No hay espacio para los fotos, cartas, alguna cosa que traiga recuerdos de lo que eres, ni de dónde vienes.


-¿Cuál es el objetivo de la campaña?
El objetivo principal de esta campaña es poder conectar a los salvadoreños con sus familias, por medio de una videollamada por Facebook gratis, sin embargo para nuestro cliente Claro, esta campaña significa hacer un pequeño homenaje a todos los hombres y mujeres de El Salvador y en general de Centroamérica, que dejaron su país, sus recuerdos, familia y vida, para intentar construir algo distinto para sus hijos.


-¿Cómo lograron aterrizar el concepto y convertirlo en una visualización audiovisual?
Fue una jugada a tres bandas: Cliente, Agencia y Productora, que presentaba un reto: Contar una historia real, para comunicar que en diciembre los salvadoreños podrán hacer videollamadas por Facebook gratis.


Para esto el Director de Claro El Salvador Balmore Menjívar, su Gerente de Mercadeo Álvaro Chutin y la Gerente de Publicidad Griseld Barrera, nos entregaron este reto con una idea clara: Queremos ayudar a las personas a conectarse con los que están lejos.


Aceptado el reto en Ogilvy, comenzamos el trabajo creativo planteando el concepto y un esquema de guión documental a cargo del Director General Creativo Rodrigo Tablas, la Directora de Cuenta Patricia Gattas y el Director Creativo de Claro Jose Leppe Gnecco,  basándonos en una premisa, los emigrantes viajan con lo suficiente para la existencia, un poco de ropa, agua y algo de comer. No hay espacio para los recuerdos.


Por eso contactamos con Garage Films, una de las productoras más importantes de la región centroamericana, donde trabajamos junto a Max Chaves su Productor General y al Director Roberto Mancía, quienes agregaron no solo un excelente trabajo de producción, también un trabajo de visualización que mezcla lo documental con lo publicitario, que hace de este anuncio una pieza única donde las emociones, se entrelazan con el retrato de la vida de un emigrante.


-¿Qué sentimiento esperan generar en su público?
Sabemos que la navidad, siempre despierta sentimientos emotivos y aún más, cuando se retrata la vida de gente que en muchos casos no lo pasa del todo bien. Por eso para Claro es más importante resaltar el sentido del agradecimiento hacia esos héroes desconocidos que se sacrifican por sus familias. 


Es imposible evitar una lágrima, pero no queremos que se quede en eso, buscamos el destacar la vida de los emigrantes, en este caso representados por Pedro, que no dejan de pensar en su tierra y tanto es así, que una buena parte de sus múltiples entradas económicas en Estados Unidos, llega a sus familias en toda Centroamérica. Por eso es importante agradecer, ponerse en sus zapatos y regresar mirándose a los ojos, lo que el tiempo y la distancia no ha permitido.



-¿Cuál fue el mayor reto dentro de la campaña?
Encontrar esas historias de personas reales, de personas que lo dejaron todo, como la historia de Pedro y recuerdo olvidado que como vieron, transportó a ese hombre a su tierra, a sus recuerdos, sus amigos, su familia.



Volvamos a Conectarnos. Anunciante: Claro El Salvador. Marca: Campaña Claro. Producto: Acción Claro - Navidad. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather El Salvador. Equipo Creativo: Patty del Cid - Jose Leppe - Regina Vasquez. Productora Audiovisual: Garage Films. Director de Cine: Rodrigo Tablas. Productor Ejecutivo: Max Chaves. Productor agencia: Roberto Lopez . País: El Salvador. Categoría: Telefonía.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos