Notas - Destacados 2017

hello_: independencia, evolución y No Bullshit

hello_: independencia, evolución y No Bullshit

(12/01/18 - Abril 2017). La agencia independiente fundada por Walter Aregger y Hernán Ibarra hace poco más de un año está más despierta que nunca. Habiendo conquistado clientes como Sprite, KFC y Aquarius, hello_ sigue escalando hacia arriba; hablando menos y haciendo cada vez más. En entrevista con LatinSpots, Walter Aregger y Hernán Ibarra, sus fundadores, comentan porqué “Hay que dejar de mirarse el ombligo”, de qué se trata su filosofía “No Bullshit” y la situación de México tras el ascenso de Donald Trump al poder.

-Hace poco más de un año nació Hello_, ¿Qué balance hacen de esta primera etapa?
-Estamos muy contentos. Hemos crecido mucho más de lo que esperábamos, tanto en términos de clientes como a nivel profesional. Hoy tenemos cuentas de la talla de Sprite a nivel regional, KFC en México, Aquarius en Sudemérica, Santa Clara en México, Soberana en Panamá, Televisa Deportes, Vitamin Water, Café Barista y varias más. En fin, todas cuentas que para una agencia que tiene poco más de un año de vida son soñadas. Estamos felices y agradecidos de cómo se fueron y se están dando las cosas.


-¿Cómo afecta el nuevo gobierno de EEUU a la economía mexicana y en qué situación se encuentra su industria publicitaria?
-Es mucho lo que se ha especulado con el tema. Se vaticinaba que, ante la asunción de Trump, el peso se iba a desplomar, se iban a deportar 11 millones de mexicanos, el tratado de libre comercio iba a desaparecer o se iba a renegociar, que las remesas iban a ser aranceladas, etc. Pero por ahora se ha visto muy poco de todo ese apocalipsis. Si bien USA ha frenado inversiones con valores que superan los 4,000 millones, afectando varios Estados, México es México y sigue siendo una de las economías más fuertes de América Latina; un país con un gran consumo interno y una buena “cultura” de consumo. Es un país con espalda propia. De todos modos, si te basas en la sensación de “la calle”, se ve menos dinero circulando; aunque lo mismo se ve en Panamá, Argentina o Brasil. Casi todas las economías del mundo están enfrentando momentos duros. En este contexto, nuestros clientes siguen apostando e invirtiendo. Tal vez no han crecido las inversiones pero tampoco vimos que se hayan reducido. La industria está estable y, en comparación con otros, el país también.


-En los últimos años, México ha vivido un proceso de nacimiento de muchas agencias independientes, ¿se mantendrá esta tendencia?
-Es un hecho que han aparecido muchas agencias independientes, en México y en el mundo. La tecnología está facilitando que eso ocurra, no sólo en esta industria sino en todas. Un Youtuber que tiene su propio canal, por ejemplo, es un tipo que antes debía depender de un multimedio para poder existir y hoy lo hace desde su casa gracias a la tecnología. A la publicidad le ocurre lo mismo. No nos gusta hacer futurología. De hecho, uno de los pilares en los que se basa hello_ es una cultura de “No Bullshit”, que es muy saludable. Así que no tenemos idea de cómo seguirá ese proceso y, si alguien dice saberlo, tampoco le creeríamos demasiado. No son buenas épocas para hacer predicciones, hay mucho chanta hablando.


-¿Cuáles son las ventajas de las independientes?
-Pueden ser muchas y muy diversas, como los costos, la búsqueda de una atención más personalizada, una mayor agilidad en la entrega de proyectos, etc. Cuando veo creativos que tienen su agencia independiente y critican a las redes en las notas, me indigno y pienso: pero vos no estabas en una red hace 5 años? ¿Entonces en esa época hacías las cosas mal y ahora podés hacerlas bien? ¡En esa época no decías lo mismo! No hay ventajas ni desventajas. Una agencia es el talento de la gente que hay dentro, si ese talento está en una agencia independiente o de red, no cambia demasiado. En nuestro caso, nosotros necesitábamos armar un negocio propio, a nuestra manera y acorde al momento de maduración profesional que estábamos viviendo. No somos mejores por el hecho de no tener que ir a Nueva York a dar un reporte una vez al año.


-Con todos los cambios que viven nuestras sociedades, ¿cómo se piensa una compañía publicitaria hoy para seguir vigente? ¿Cuáles son las claves para atravesar exitosos la reformulación de la industria?
-Para nosotros, la industria publicitaria peca de llorona y auto condescendiente. Siempre los publicistas somos los que tenemos que enfrentar los cambios, los que estamos mal pagos, los que tenemos que lograr que las ideas valgan más… El robot Da Vinci en el año 2000 revolucionó la cirugía. Son 4 brazos mecánicos que pueden, entre otras cosas, evitar el temblor de la mano de un cirujano. Y no vimos a los cirujanos quejándose por ahí, haciendo manifestaciones o diciendo que ahora sus manos no tienen valor. Todas las industrias van cambiando y evolucionando, y la gente que trabaja en ellas se va adaptando o desapareciendo. No es algo que nos pase solo a nosotros. Hay que dejar de mirarse el ombligo, adaptarse, reinventarse y trabajar. Como en cualquier otra industria, hay que hablar menos y hacer más.


-¿Qué análisis pueden hacer del nivel creativo de la industria mexicana actual?
-En general podríamos decir que México está estable, no está ni mejor ni peor. El país pasó por un período “festivalero” en los últimos años y me parece que ahora  ya no tanto, lo cual, para mi punto de vista, es algo positivo porque hay más seriedad.


-¿En qué proyectos se encuentran trabajando hoy? ¿Con qué clientes? ¿Pueden contarnos sobre ellos y sobre los procesos creativos?
-Estamos desarrollando la nueva campaña de Sprite que empezaremos a producir para Latam, una campaña de Aquarius que se verá en South Latin a partir de mitad de año, estamos re lanzando Santa Clara en México, cambiando todo el concepto de Televisa Deportes de caras al mundial 2018, trabajando para una marca en Centroamérica que aún no podemos revelar y creciendo la oficina de Buenos Aires bajo el ala de Ricardo Armentano que es un genio; en fin, muy motivados.


-¿Cuáles son las metas para este año?
-Las metas se las dejamos a las redes. Nosotros no tenemos metas “concretas”, trabajamos con clientes y marcas para las que nos gusta trabajar y esperamos crecer orgánicamente como lo venimos haciendo desde que abrimos. Nuestra meta es una ambición personal, no es cuantificable en datos; se trata de lograr una forma de trabajo y un método nuevo y nuestro. Es crecer, disfrutar esta profesión. Es muchas cosas y ninguna, porque aún no hemos establecido hasta dónde queremos llegar. Veremos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos