Notas - Destacados 2017

TBWA España: Talento cooperativo

TBWA España: Talento cooperativo

(16/01/18 - Junio 2017). En la siguiente entrevista, Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo y de Innovación y Guillermo Ginés, Director General Creativo de TBWA España, cuentan cómo la mudanza incidió en su trabajo diario y cuáles son las oportunidades que llegaron de la mano del nuevo espacio.

Nueva oficina, nuevo logo, nuevos clientes, nuevos departamentos y un nuevo cargo para Juan Sánchez, designado Vicepresidente Creativo y de Innovación de la agencia, cerraron un an?o de cambios para TBWA España, que trabaja para elevar su nivel creativo y lograr así la consolidación de su lugar en el mercado español. El crecimiento del equipo creativo de la agencia en los últimos dos años la llevó a abandonar el mítico edificio que ocupaban desde hace más de dos décadas, para instalarse en un espacio que les permite integrar el talento de forma más fluida, e incorporar áreas y servicios a su estructura.


LatinSpots (LS): -¿Cómo ha comenzado el año para la industria publicitaria española?
Guillermo Ginés (GG): -Quiero pensar que el agua ya no nos llega al cuello, quizás ahora está solo por los hombros. El mercado se anima y los responsables de las marcas parecen estar dispuestos a hacer más cosas. Digital y Redes Sociales van tomando la importancia que le imaginábamos y ya no se ven como una frikeada. Pero todavía queda mucho, la crisis nos ha traído una gran desigualdad social y, queramos verlo o no, eso inevitablemente se ve reflejado en nuestra profesión.


LS: -¿Cómo describiría el momento que está atravesando la creatividad española?
GG: -Sinceramente, creo que en los últimos años hemos pasado una pequeña travesía por el desierto. Pero la sequía creativa de nuestro país no se debe a una falta de talento, me niego a admitir eso. Se debe a unas circustancias muy concretas creadas por la crisis. En épocas así, la mediocridad, el miedo y el conformismo se hacen con el poder. Pero la creatividad sabe, como muchos organismos, esperar un mejor momento: puede reducir sus constantes vitales hasta parecer que ha muerto, pero tan solo está aletargada y tarde o temprano vuelve a explotar a la vida.


LS: -¿Cómo es el trabajo en la nueva oficina?¿Cuál es la incidencia del espacio físico en el intercambio del equipo y la realización del trabajo?
GG: -Cuando llegó la hora definitiva de dejar la que había sido nuestra casa durante 24 años, nos dio mucha pena a todos, pero en el fondo estábamos convencidos de que era para nuestro bien. Y así ha sido. Este nuevo espacio diáfano nos permite compartir todo el talento tan diverso que se genera en TBWA. Durante este primer año, hemos podido comprobar que eliminar esa barrera que consistía en no trabajar todos en una misma planta, ha supuesto una explosión de lo que llamo “generación de talento cooperativo”. Estamos viendo todos los días cómo los integrantes de diferentes departamentos cooperan y se ayudan unos a otros de manera espontánea. Y se están consiguiendo resultados por encima de las expectativas que nos habíamos marcado.


LS: -¿Cómo es la composición de ese equipo creativo?
Juan Sánchez (JS): -El departamento creativo es el corazón de la agencia y tiene que estar en forma. Nuestro departamento creativo no ha parado de crecer en los últimos dos años y además se ha ido transformando según las nuevas exigencias del trabajo. Funcionamos de manera integrada y los equipos creativos están compuestos por gente que viene de distintas disciplinas, de distintos ámbitos y con talentos muy diversos. Nuestro departamento hoy en día es muy versátil y hay una interesante combinación de gente con experiencia y gente muy joven que comparten una visión y un compromiso con la creatividad.


LS: -¿Cómo incorpora la agencia la filosofía Disruption Live que expresa la red?
GG: -Imaginad un día cualquiera. Te levantas por la mañana, te duchas, te vistes, tomas un café, coges el coche o el transporte público, quizá lleves a los niños al cole, escuchas las noticias en la radio y llegas a la oficina. Si lo piensas bien, has hecho un montón de cosas de forma casi mecánica, sin pensarlo, casi como cuando parpadeas, respiras o haces latir tu corazón. Eso es porque tienes tan interiorizadas esas tareas que las has convertido en una rutina. Disruption Live es un poco así. A fuerza de utilizar esta filosofía de trabajo, terminas interiorizándola y haciendo uso de ella de una forma natural y espontánea.


LS: -Juan, el año pasado asumió como Vicepresidente Creativo y de Innovación de la agencia. ¿Qué significa ese cambio?
JS: -No entiendo los cargos ni los nombramientos como una recompensa, sino como un nuevo desafío. Cada vez que he asumido un nuevo reto he tenido la sensación de empezar de cero y es la sensación que vuelvo a tener en este momento. Ahora me ocupo también de la creatividad en la oficina de Barcelona y eso hace que tenga una visión más global de las necesidades creativas de las diferentes oficinas del grupo en España. Mi objetivo no va a cambiar con el nuevo cargo. Queremos elevar el nivel creativo, para seguir estando bien posicionados en el mercado español, porque solo desde la excelencia creativa se puede aspirar a trabajar para grandes marcas.


LS: -¿Qué otras cosas pasaron en TBWA España en 2016?
GG: -La nueva oficina nos ha traído muchas novedades. Aparte de una forma más cooperativa de trabajar, nos ha proporcionado la posibilidad de ampliar nuestro departamento de postproducción audiovisual y de habilitar un estudio de sonido dentro de la agencia. Ahora podemos realizar muchos trabajos “in house” y eso nos hace más ágiles y más competitivos. También crecimos mucho en digital y sobre todo en redes sociales, donde este año hemos incorporado varios clientes a nuestro porfolio, como ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la destilería DYC y la tienda de lujo LOEWE. Las nuevas vicepresidencias de Creatividad y de Estrategia, también han supuesto una gran novedad dentro de la estructura de TBWA. Creo que sus aportes serán clave en el desarrollo de la agencia en los próximos años, tanto desde el punto de vista creativo como del estructural. Y en cuanto a nuestra imagen, bueno, como ya todo el mundo sabe que hicimos un cambio en la identidad corporativa y abandonamos nuestro rojo de toda la vida para abrazar el negro y el amarillo. Un gran año lleno de cambios para nosotros, y creo que todos para bien.


FOTO: Juan Sánchez y Guillermo Ginés.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos