Columnas - Panamá

El día en que la publicidad cambió

El día en que la publicidad cambió

(19/01/18).  En la siguiente columna, Nelson Hernández, Presidente y Director Creativo de Nova Advertising Panamá, analiza la transformación de la industria publicitaria desde los tiempos de Bill Bernbach, David Ogilvy y Leo Burnett, hasta el día de hoy. 

Cuando leas el título a lo mejor pensarás “otro que habla de redes sociales”. Nada más alejado de la realidad.


Viendo una serie televisiva interesante llamada Mad Men, me doy cuenta que la publicidad desde los 60 cambió radicalmente, siendo probablemente la década de los 80, la de oro.


En estos tiempos y en algunos casos, la publicidad, se ha vuelto muy mecánica, numérica y con mensajes complejos. De acuerdo a lo anterior, pareciera que a veces el enfoque actual es facturar, dejando a un lado la comunicación conceptual y el posicionamiento de marca.


Te dejo un ejemplo: ¿Dime qué comerciales recuerdas de la semana pasada? Si logras decir más de 5, puedes pasar la página y leer otro artículo. Pero si no te acuerdas de 1 sólo, sin importar el medio, te recomiendo seguir leyendo.


Hoy, podemos preguntarnos en algunos casos ¿será que la publicidad perdió la magia de enganchar, convencer, recordar, hacernos pensar y hasta entretener? A veces da la sensación que solo estamos bombardeados de ruido


Me pregunto si en los lugares de trabajo donde debe haber mucha creatividad se perdió la necesaria motivación para divertirse, de buscar para ver el contacto con la gente real para ver “más allá”, escuchar las inquietudes del cliente, y esto último no puede ser a través de un power point repleto de datos para dejar contento al ejecutivo de la cuenta.


Estas situaciones que no se dan, hace que las empresas sientan que perdieron al amigo que los aconseja, que los guía, incluso que los enfrenta para hacerles ver que en su punto de vista también hay espacio para una forma distinta de conseguir mejores resultados, lo que puede llevar a que esas misma empresas pierdan la confianza en sus agencias.


La publicidad moderna se divide en 3 etapas. La primera fue la revolución creativa, a mediados del siglo pasado, cuando genios como Bill Bernbach, David Ogilvy y Leo Burnett rompieron las reglas e introdujeron la ironía, el humor, la emoción, la narración y la artesanía.


La segunda etapa, se produjo a finales de la década del 90, gracias a la irrupción de las experiencias digitales o mejor dicho, de la “distracción digital”, porque según mi punto de vista, a veces, la tecnología digital distrae a la industria de la importancia de la visión humana y del contacto directo con el consumidor.


La tercera etapa, o el futuro de la publicidad, es la unión de ambas cosas. La publicidad es y debe ser el lazo que une emociones y experiencias entre clientes y marcas. Esto mismo se lo puedes oír a Dan Wieden de Wieden and Kennedy desde hace 4 años; Keith Reinhard, dueño de la expresión ¡Wassssap!, lo tiene como norte; Carlos Baccetti también; Martín Mercado, creador de los anuncios de Coca Cola “Cámaras de Seguridad y “Para Todos”, lo proclamó a gritos. Rodrigo Figueroa Reyes, el cineasta que contó una historia entre hermanos para galletitas Oreo, no lo pudo dejar más claro en su mensaje.


Clientes, creativos, agencias, marcas... hay que aprovechar las increíbles herramientas que tenemos a mano en esta era, para lograr más y mejores conexiones de comunicación. ¿Qué es más importante que el poder de contar historias? ¡Nada! Tal vez, saber narrarlas. Hagamos que potenciales clientes, se transformen en creyentes de marcas o como dice Kevin Roberts de Saatchi and Saatchi, en ¡Lovemarks!


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos