Cine - Iberoamérica

Landia busca un reconocimiento en el FICG

Landia busca un reconocimiento en el FICG

(19/02/18). Del 9 a 16 de marzo, la ciudad de Guadalajara, en el Valle de Atemajac se transforma en la capital del cine Iberoamericano, lugar donde van a estar todas las miradas de la industria. Su tradicionalísimo Festival Internacional de Cine celebrará la 33 edición prestando un homenaje al cine catalán. Y Landia estará presente con Luciano Podcaminsky, quien será parte de la Competencia Oficial del 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), con el cortometraje The Back of my Mind, que competirá en la sección “Cortometraje Iberoamericano”.

La obra de Podcaminsky competirá con otros 29 cortometrajes de diferentes países de Iberoamérica, siendo la única representante de Argentina en el certamen, junto a A History of Sheep, del director Ezequiel Vega, filmada en China y que muestra a dos familias Yugur, uno de los tantos grupos étnicos de ese país, y la peculiar relación simbólica que mantienen con sus ovejas. Entre las otras producciones nominadas están Anderson, de Rodrigo Meirelles, primo del aclamado director brasileño Fernando Meirelles; El escarabajo al final de la calle, del catalán Joan Vives y la productora ESCAC Films, otro corto con algun recorrido internacional, como en el Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand 2018, realizado este año en Clermont-Ferrand, Auvernia-Ródano-Alpes, Francia; y 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez, producción de México y Alemania, que además compite por el Premio Rigo Mora, de cortometrajes de animación.


En The Back of My Mind, el corto de 10 minutos de Podcaminsky, que ya había estado presente en la programación del Interfilm Berlin International Short Film Festival, en su última edición del 2017, un hombre sin nombre, interpretado por el actor Guillaume Dolmans, recorre su sórdida vida, mientras sus  problemas comienzan a aparecer como un peso literal sobre su espalda. Podcaminsky, que escribió el guión con Sebastián Wilhelm, quiso transmitir el sentimiento "casi universal" de que todos "tenemos un gran peso en la espalda y en nuestra mente". El Director de Fotografía Federico Cantini agrega que "es como una versión moderna de la Metamorfosis de Kafka: No sabes nada de él, pero todos se pueden identificar con lo que le pasa". 


El Festival abrirá con Tierra Firme, de Carlos Marqués-Marcet. Además, ser invitado de honor permitirá que los participantes catalanes estén presentes en todas y cada una de las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, pasando por la presencia en los jurados y los diferentes programas de la sección de industria. La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Cataluña a través de Catalan Films & TV (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el Instituto Ramon Llull. La muestra de cine contemporáneo está especialmente dedicada a la nueva generación de productores y directores que ha surgido en los últimos años (la New Catalan Wave), que están aportando una nueva mirada y una nueva forma de trabajar. 


Además, habrá presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y también entre los jurados. Están confirmados como jurado Carla Simón en la categoría de Largometraje iberoamericano de ficción, en la cual compite el trabajo de Landia; David Matamoros, que será jurado del Premio Maguey y Ventura Durall para Largometraje iberoamericano documental. Estarán presentes los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus entre otros. Además, se ha invitado Adrià Guxens, alumno de la ESCAC, a hacer de jurado del Premio Mezcal.


A continuación el listado completo de cortometrajes en competencia en el Festival de Cine de Guadalajara:


-32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez (México, Alemania). *Compite además por el Premio Rigo Mora.


-A Foreman, de Daniel Drummond (Estados Unidos, Brasil).


-A History of Sheep, de Ezequiel Vega (Argentina).


-Água Mole, de Laura Gonçalves, Alexandra (Xá) Ramírez (Portugal).


-Anderson, de Rodrigo Meireles (Brasil).


-The Back of My Mind, de Luciano Podcaminsky (Argentina).


-Boca de fogo, de Luciano Pérez Fernández (Brasil).


-Les bones nenes, de Clara Roquet (España - Cataluña).


-Cacharro, de Anselmo Portillo (Venezuela).


-El camino de los perros, de Sebastián Cuevas (Chile).


-Caronte, de Luis Tinoco Pineda (España - Cataluña).


-Censurado, de Pedro Buson (Brasil).


-Coffee Break, de María Cristina Pérez González, Mauricio Cuervo Rincón (Colombia).


-Desecho, de Julio Ramos (Estados Unidos).


-Diez minutos antes, de Juan Carlos Vásquez (Colombia).


-En la piel de Lucía, de Mayra Hermosillo, Ángel de Guillermo (México).


-El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives (España-Cataluña).


-El futuro, de Ernesto Martínez Bucio (México).


-El hilo, de Pietro Bulgarelli, Pablo Polanco (Chile, Costa Rica).


-Gina, de David “Diómedes” Heras (México).*Compite además por el Premio Rigo Mora


-Goyito campeón, de Daniel Malvido y Diego Casillas (México).


-Irma, de Alejo Schettini, Germán Tejeira (Uruguay).


-Madremonte, de Jorge Navas (Colombia).


-O espírito do bosque, de Carla Saavedra Brychcy (Brasil).


-Primavera, de Rafael Ruiz Espejo (México).


-TAME, de David Petch (México, Inglaterra).


-Ulises, de Jorge Malpica (México).


-El último romántico, de Natalia García Agraz (México).


-Velvet, de Paula Hopf (México).


-Viva el rey, de Luis Téllez (México).  *Compite además por el Premio Rigo Mora.


+ Info del 33° FICG: www.ficg.mx/33/index.php/es



Trailer The Back Of My Mind. Anunciante: The Back Of My Mind. Marca: The Back Of My Mind. Producto: Film The Back Of My Mind. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. País: Internacional. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos