Tecnología - Brasil

Las oportunidades de negocio de la geolocalización

Las oportunidades de negocio de la geolocalización

(19/02/18). João Carvalho es Co Autor del eBook Location-Based Marketing, Profesor de Mobile y Digital de la Fundación Getulio Vargas y CEO da Hands, una de las agencias pioneras en el mercado mobile y uso de geolocalización para proyectos. En este artículo, presenta su libro, que se puede bajar gratuitamente y habla sobre las diferentes oportunidades brindadas por el servicio de geolocalización de los smartphones.

Con el objetivo de ayudar empresas y el mercado publicitario a entender mejor sobre el tema, sus posibilidades, tecnologías y aplicaciones, IAB Brasil lanzó el eBook Location-Based Marketing, del cual recomiendo fuertemente la lectura (al final del artículo presentamos el link para bajar gratuitamente el libro). Se trata de una obra interesante para cualquier profesional o empresa que crea que conociendo el comportamiento de desplazamiento de usuarios puede optimizar la forma como venden sus productos o brindan sus servicios.


Hoy, diversas operadoras, fabricantes de devices o aplicaciones ya buscan el opt-in de sus usuarios para capturar información sobre su geolocalización en el momento en que usan los servicios e incluso cuando no se está necesariamente usando el celular (lo que llamamos de actualización background). Algunas aplicaciones necesitan hacer esa colecta de datos para brindar mejor sus servicios.


Si por un lado la información recolectada facilita la vida de los usuarios - al conocer los hábitos y la ubicación de los dueños de los smartphones, aplicaciones y marcas pueden actuar como una especie de concierge -, por otro lado, crean una enorme fuente de información para empresas.


Los primeros players a entrar a ese mercado fueron las empresas de publicidad digital, que por medio del análisis del movimiento de las personas logran segmentar mejor las audiencias, bien como medir los resultados de una forma más realista. Por ejemplo: un automotriz puede utilizar la información de geolocalización para segmentar personas que visitaron concesionarios de la competencia y así crear una comunicación direccionada para después medir si su punto de venta tuvo o no visitas después del impacto de una campaña.


Hoy vemos que el movimiento de estudiar el comportamiento de los usuarios por medio de geolocalización está extrapolando el mercado publicitario. Sin embargo, muchas empresas todavía no saben cómo utilizar la geolocalización para beneficiar sus negocios. En el mercado financiero, por ejemplo, un banco puede usar ese tipo de información para prevenir fraudes - confirmando la dirección de la persona o entonces si es de hecho ella quien está en el lugar realizando una compra - y mejorar el análisis de crédito, entendiendo el perfil de ingresos del usuario. Seguradoras pueden entender los lugares frecuentados por los usuarios para cálculo de riesgo y siniestro e optimizar pólizas. Las empresas de retail tienen la posibilidad de entender el movimiento de personas para mejorar la ubicación de locales, pop-up stores etc.


* Vea a continuación el eBook de João Carvalho: "Location-Bassed Marketing"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos