Campañas - Colombia

La marca que se metió en la historia de Colombia

La marca que se metió en la historia de Colombia

(19/02/18). Leo Macías, CCO de DDB Colombia, y su equipo jamás imaginaron que, luego de presentar su trabajo para el día mundial de la fotografía para Canon, estarían frente al Presidente de la República con una imagen que quedará inmortalizada en el Museo de la Independencia y que formará parte de la historia del país.

Para celebrar el día mundial de la fotografía, DDB Colombia, junto a su cliente Canon, reproducen y fotografían el momento más representativo de la independencia de Colombia: El Florero de Llorente.

Este instante tuvo lugar el 20 de julio de 1810 y cambió el curso de la historia de Colombia, que hasta hoy no estaba representado en imagen, ni siquiera en los libros de historia del país.


Leo Macías, CCO de DDB Colombia y líder creativo de la idea, habló sobre cómo fue el proceso creativo del trabajo: “Nos dimos cuenta que lo que tiene de importante la fotografía es eternizar un momento. Siempre que tú haces un clic y lo imprimes es porque quieres eternizar algo de verdad. Fue ahí cuando dijimos "caramba", este país tuvo su Independencia en 1810, sobre un acontecimiento que se llamó Llórente, y no hay imágenes que lo retrate”. Fue entonces cuando comenzaron a investigar: “Fuimos a buscar en libros y no había ninguna imagen de ese momento. Cuando quieres ver los grandes momentos del mundo, siempre están, aunque sea pintados por grandes artistas como Goya, Miguel Ángel, Da Vinci o Velázquez. Pero Colombia no tenía nada que representara las batallas, ese momento tan importante. Entonces nos volvimos profesores, historiadores, fotógrafos, científicos para conversar un poco sobre este momento, describirlo y reconstruirlo a partir de fotografías queríamos hacer que ese momento tan importante tuviera una imagen”, explicó el creativo. Y fue así como surgió “Llorente: The Unframed Story”.


Durante una ceremonia de conmemoración, DDB y Canon le hicieron entrega oficial al presidente Juan Manuel Santos de la imagen que representa el acontecimiento del Florero de Llorente. Imagen que estará exhibida por siempre en el Museo de la Independencia para que, a partir de ahora, los colombianos y las personas que visitan el país puedan apreciar mejor su historia.


“Jamás nos imaginamos que esto fuera a ser tan grande”, confesó Macías. “La Ministra de Cultura, al verlo dijo: Esto es una preciosidad, yo voy a declararlo patrimonio del país y voy a hacer un esfuerzo para que quede de por vida en el Museo de la Independencia. ¡No lo podíamos creer! El propio gobierno le dio publicidad, dio una noticia absurdamente más grande que todo esto”, añadió.

Lo que tampoco imaginaban era que el mismísimo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comunicaría con ellos, los creadores de la idea, para que le presenten su obra maestra. Macías contó cómo fue ese momento, momento que quedará guardado en sus recuerdos para siempre. “Nos llamó para que fuéramos a recibir de él las felicitaciones en el Palacio Presidencial. Como la obra ya está expuesta en el Museo de la Independencia, no íbamos a hacer una cosa tan grosera como quitar el cuadro y llevárselo. Entonces hicimos otra copia y se la llevamos. El Presidente decidió colgarlo allí”, recordó, y agregó con emoción: “Es una cosa que no nos imaginábamos, de verdad que no”.


Pero la acción no quedó simplemente en eso. A Macías se lo escucha orgulloso de poder decir que con su trabajo han contribuido  con la historia de su país: “Para agradecer un poco más a esta historia, en el propio site del Museo de la Independencia hay un botón donde se puede bajar gratuitamente la foto, para que la tengan. Le donamos esa imagen a la historia del país, para que un profesor, estudiante, familiar, editor o cualquiera pueda tener uso libre, y se pueda multiplicar este momento tan histórico para el país”.


El trabajo fue realizado junto a su cliente Canon para festejar una fecha que para muchos queda completamente desapercibida, el día de la fotografía. El resultado fue un trabajo que quedará para siempre en la historia de Colombia. Respecto al anunciante, el DGC de la agencia confesó: “El cliente está casi delirando de alegría porque la marca nunca tuvo una repercusión tan grande como la que tiene en este momento”.


Esta gran idea de la agencia colombiana buscará seguir aportando a la historia: “A partir de este momento, en el Día Mundial de la Fotografía que se celebra todos los años, deseamos ilustrar otros momentos de la historia de Colombia o que hayan sucedido en el mundo y que no hayan sido retratados”, concluyó Macías.


Cómo terminó 2017 y comenzó 2018


“2017 fue un año maravilloso para nosotros. Fue un año en el que ganamos muchísimas cuentas muy importantes. Fuimos Agencia del Año del país y más eficaz que la más eficaz de los Effie, con 13 finalistas y 7 metales (entre ellos el Gran Effie) con solo 15 inscripciones, obtuvimos premios en El Ojo de Iberoamérica, y en diferentes festivales internacionales. 2018 es un año de elecciones, pero venimos preparados. Tenemos un equipo con los mejores profesionales, con los líderes de cada segmento cada vez trabajando más en conjunto. Incluso este año, hicimos un trabajo para el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) que tuvo una repercusión impresionante. De hecho el propio alcalde de la ciudad, como no tenía recursos, nos pidió que hiciéramos la campaña sin presupuesto, ya que no había que celebrar nada porque el museo estaba quebrado. Entonces realizamos una campaña que llame a la opinión pública, y entonces pusimos en alquiler el museo. Cuando le colocamos los afiches gigantes de alquiler se volvió un hit. Fue una cosa de locos, con noticieros transmitiendo en vivo desde la puerta del museo, manifestaciones de personas para que no lo cerraran y todo. Después de dos días lo que dijimos es que le daban importancia porque lo estaban cerrando, la típica de cualquier persona. Solamente lo valora cuando lo pierde. Fue una campaña muy linda que terminó el viernes pasado, pero que en realidad estará viva durante todo 2018, celebrando los 55 años del museo”.


Lo tradicional convive con lo digital


“Estamos obligados a mostrarle al mundo que los formatos no son limitados. Les doy un ejemplo con el trabajo de uno de nuestros clientes. Tenemos la cuenta de BBVA y a mitad del año pasado nos pidieron que hiciéramos un aviso de prensa para comunicar el premio que ganó una de sus atletas patrocinadas. Su nombre es Sofía y es una apneísta. Una apneísta es la persona que practica apnea, una práctica donde en el medio del mar, sin tanque de oxígeno, la persona se sumerge hasta donde aguanta la respiración. Gana el que llega más hondo. Esta mujer rompió el record mundial ese día, sumergiéndose por 2 minutos, 45 segundos. El banco quería comunicarlo, entonces hicimos un aviso de prensa. Esta fue la acción más digital. Es el anuncio más clásico del universo. Es un aviso de una página con texto que te demora 2 minutos 45 segundos en leerlo, que desafía a los lectores a hacerlo sin respirar y marquen hasta donde llegaron para publicarlo en redes sociales. Intentar hacer lo que hizo Sofía, quien llegó a lo más fondo del océano para llevar al país a lo más alto. Este es un aviso gráfico, en un medio impreso como es un periódico y que nos dio el caso digital más importante para la marca de 2017. La verdad es que el medio impreso no se esta muriendo, se están muriendo las maneras tradicionales de hacerlo”.


FOTO: Leo Macías, CCO de DDB Colombia, y la pieza "El Florero de Llorente" para Canon.



El Florero de Llorente. Anunciante: Canon Latin American Division. Marca: Campaña Canon - El Florero de Llorente. Producto: Acción Canon - Día Mundial de la Fotografía. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. CEO: Borja de la Plaza. CCO: Leo Macías. Director Creativo: Pipe Ruiz Pineda. Director Cuentas: Paula Botero. Equipo Cuentas: (Ejecutivo): Johana Bustos. Productora Audiovisual: La Octava Productora. Director de Cine: José María Ángel. Música: James Feeler. Sonido: Jamute, Sao Paulo. Director de Arte: Eddie Baldosea. Director de Fotografía: Karim Estefan. Redactor: Pipe Ruiz Pineda, Juan Camilo Uribe. País: Colombia. Categoría: Electrónica.



2:45 sin respirar. Anunciante: BBVA Colombia. Marca: Campaña BBVA - #BBVAconSofia. Producto: Acción BBVA Colombia con Sofía Gómez Uribe. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. CEO: Borja de la Plaza. CCO: Leo Macías. Director Creativo: Juan Cárdenas / Carlos Agudo. Director Cuentas: Manuel Leal / Tatiana Castellanos. Productora Audiovisual: Akira. Director de Cine: Juan Camilo Pinilla. Productor agencia: Darío Lozano / Andrés Mejía / Simón Gómez (Dragon Films). Planner: Jorge Becerra / Diana Henao. Director de Arte: María Hernández. Director de Fotografía: Kalindi Wijsmuller. Redactor: Natalia Prias / Laura Garrido. VP Digital: Joanna Safi. País: Colombia. Categoría: Bancos.



Yo tengo el MAMBO. Anunciante: Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO. Marca: Campaña MAMBO. Producto: Acción MAMBO - Membresías. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. País: Colombia. Categoría: Entretenimientos.



El Florero de Llorente 1. Anunciante: Canon Colombia. Marca: Campaña Canon - El Florero de Llorente. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. País: Colombia.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos