Entrevistas - España

Joseba&Galindo: La importancia de ser una idea

Joseba&Galindo: La importancia de ser una idea

(23/02/18). José María Cornejo y Fernando Galindo decidieron sumergirse otra vez en una aventura: la creación de Joseba&Galindo. Esta decisión llega como resultado de su alejamiento de Kepler22b, agencia que fundaron hace cuatro años junto a Carlos Martínez-Cabrera, Miguel Conde y Álvaro Fernández Recio. En esta nueva etapa, el objetivo es cumplir aquellos deseos que tenían tras irse de Sra. Rushmore, pero esta vez con más experiencia y conocimiento en negocios. En la siguiente entrevista, Joseba&Galindo analizan la realidad de la industria y describen cuál es su filosofía de negocio, en donde se proponen no ser una agencia sino una idea.

LatinSpots (LS): -¿Por qué decidieron dar este paso?
Fernando Galindo (FG): -Quizás el motivo más importante es que hoy Kepler22b no se ha convertido en la agencia que nosotros aspirábamos tener hace casi cuatro años, cuando la fundamos junto a nuestros otros tres socios. Cuando empezás un proyecto siempre te marcás unos objetivos. Y cuando ves que no se alcanzan, lo mejor es poner punto y aparte y tomar otro rumbo que te lleve hasta ellos. Ha sido una decisión muy difícil, por la amistad que nos une al resto de socios y por el cariño que le tenemos a la marca, pero pensamos que es la mejor decisión para todos.
José María Cornejo (JMC): -Lo que estamos haciendo ahora es un paso que no nos atrevimos a dar cuando dejamos Sra. Rushmore. Toda esta experiencia “empresarial” que hemos adquirido durante estos años no la teníamos entonces y seguro que nos va a servir mucho en el futuro. Hemos aprendido de lo que hemos hecho bien, pero también de lo que hemos hecho mal. Y precisamente, a veces, los errores son los que más te enseñan.


LS: -¿Cuál es la filosofía de la agencia?
FG: -Tenemos un lema que explica de forma muy clara nuestra filosofía: “No somos una agencia de publicidad. Somos una idea”. Creo que eso es la esencia de lo que somos y queremos ser. Queremos volver a sentir que las ideas lo son todo en esta profesión. Queremos juntarnos con agencias, centrales de medios o marcas, que den importancia a las ideas y que apuesten por ellas.
JMC: -Una de las cosas que pretendemos es tener una estructura muy líquida. Hemos aprendido que las estructuras fijas no siempre encajan en todos los proyectos, así que nuestra intención es tener una cartera de colaboradores que nos ayuden a hacer mejor nuestras ideas y que encajen a la perfección en lo que nos pidan los clientes en cada momento.


LS: -¿Qué aprendizajes les dejó Kepler22b?
FG: -Montar una agencia es una experiencia increíble. No tiene nada que ver con trabajar en una de ellas. Acá te involucrás en todo, no solo en los briefings que te llegan de los clientes. Te afecta todo lo que pase en la agencia y tenés que aprender a gestionarlo. El problema es que, a veces, todos estos factores consiguen que dejes de ser tú mismo y le seas infiel a tu forma de hacer y de pensar.
JMC: -Volviendo la vista atrás, es posible que en ocasiones nosotros hayamos dejado de ser Joseba y Galindo por miedo a no ganar o a perder una cuenta. Con todo esto aprendés que lo peor que hay en esta profesión es que el miedo dirija el rumbo de tus decisiones, porque esto solo te llevará a hacer un trabajo que no está a la altura de tus expectativas.


LS: -¿Cómo ven a la industria española actual?
FG: -Creo que la publicidad española no se ha terminado de recuperar de la crisis. Los presupuestos han bajado tanto que no siempre permiten contratar talento con experiencia en las agencias. Eso no quiere decir que no haya talento con poca experiencia laboral, que lo hay, pero es más difícil encontrarlo y hay que tener suerte de dar con él. Afortunadamente, para nosotros, eso permite que haya más colaboradores seniors en el mercado que nos ayuden a ser mejores en nuestras propuestas.
JMC: -Otra cosa que hemos detectado en estos últimos años es la promiscuidad de muchas marcas con sus agencias. Se está convirtiendo en una norma colaborar por proyectos y no con un fee mensual. Y para complicarlo aún más, consultan con varias agencias o hacen un pool para que compitan entre ellas cada vez que hay un briefing. Eso hace que sea más difícil planificar una estructura fija para dar servicio, de ahí que nuestro proyecto pueda encajar mucho mejor con este cambio de tendencia.
FG: -A pesar de todo esto, lo más positivo es que cada vez veo más trabajos reales en la televisión o en canales digitales con un gran nivel. Y eso está muy bueno.


LS: -España es uno de los mercados más relevantes de la historia de la creatividad. En ese sentido, ¿cómo se recupera la industria creativamente de la gran crisis sufrida hace unos años?
FG: -Hoy se hace buena creatividad en cualquier lugar del mundo. Puede que España vuelva a estar algún día en los primeros puestos del ranking de la creatividad mundial, pero eso será a base de talento y no por contar con unos grandes presupuestos que la crisis ha aniquilado. De ahí la importancia de las ideas por encima de cualquier tipo de estructura.


LS: -Luego de la crisis, se dio un boom de los trabajos por proyecto, contratando freelance. ¿Cómo afecta este fenómeno a la relación con el anunciante y a la marca?
JMC: -Como hemos comentado antes, cuando una agencia entra en la dinámica de trabajar por proyecto crea una inseguridad que no permite tener una estructura, muchas veces, adecuada. Esa es la razón por la que los freelancers tienen un papel importante a la hora de colaborar puntualmente con las agencias o directamente con las marcas. Creo que ésta va a ser una tendencia muy habitual en nuestro país durante los próximos años. Y no solo en el mundo de la publicidad, también en otras profesiones. La verdad es que esta forma de trabajar no tiene por qué afectar la relación con los anunciantes, sobre todo, mientras sigan viendo una cara conocida de la agencia que les dé confianza.


LS: -¿Qué ventajas y desventajas aparecen en este modelo que elige ser Joseba&Galindo?
FG: -Aunque no nos consideramos una agencia, nuestro punto fuerte es que podemos llegar a serlo en momentos puntuales. Es el cliente el que elige lo que necesita en cada momento y el tamaño que deberemos tener. Lo bueno de todo esto es que no necesitás unas oficinas carísimas, ni recepcionistas, ni ejecutivos, ni nada que dispare los presupuestos.


LS: -¿Cuáles son las metas para 2018?
FG: -Hacer un gran trabajo en cada proyecto. Y, creo que hablo por los dos, volvernos a sentir orgullosos de las ideas que nos compran.
JMC: -Lo primero es dar a conocer lo que queremos hacer, que es pensar para todos aquellos que necesiten una idea, bien sean agencias o marcas. Y que esas ideas no tienen por qué estar destinadas a convertirse en la típica campaña de publicidad. Por poner un ejemplo, en estos últimos años hemos pensado en ideas de producto que parten de un insight que las marcas no habían detectado. Por eso, decimos no ser una agencia de publicidad, sino una idea. Porque de las ideas nace todo, una campaña, un producto, un contenido, un reposicionamiento o lo que sea.


FOTO: José María Cornejo y Fernando Galindo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos