Columnas - Uruguay

Con esfuerzo, ganas y talento se puede trabajar en defensa de nuestros derechos

Con esfuerzo, ganas y talento se puede trabajar en defensa de nuestros derechos

(14/03/18). En este mes de la mujer, LatinSpots homenajea a las líderes de la industria. En esta oportunidad, Carina Silva, Directora de Havas Creative Group Uruguay, escribió unas líneas con sus reflexiones acerca de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Además, seleccionó dos trabajos que reflejan este pedido de cambio. 

Sería imposible, en el contexto mundial que estamos viviendo, no adherir a las proclamas de muchos de los movimientos feministas. Adhiero y me sumo a todos aquellos no extremistas, que respetan al hombre por su condición humana y que exigen lo mismo para la mujer.


Soy protagonista de saber que en un mundo de hombres se puede dar pelea y conquistar un espacio. Da trabajo, exige perseverancia, convicciones, respetarse y auto-valorarse; éstos han sido mis apuntes diarios en el día a día en el mundo empresarial.


Ha sido y es difícil conjugar la maternidad con el trabajo. No tenemos aún en Uruguay legislación que apoye cada etapa, a pesar de alguna conquista de las trabajadoras en horarios y salas de lactancia. También siento que ésta debe ser una apuesta a la igualdad, si logramos que los padres puedan tomar responsabilidades y derechos en el cuidado de los hijos que culturalmente estaban dados casi en exclusividad a las madres.


Celebro toda la actividad, compromiso y lucha de movimientos que logran que las denuncias por violación de nuestros derechos tomen estado público y además abren otros canales de comunicación. Celebro también que la industria del cine en Hollywood haya tomado esta bandera, me parece una gran oportunidad, para lograr que llegue a muchos lugares que quizás eran difíciles de alcanzar. Hacerlo desde una pantalla donde todo parece ser lindo y exitoso, y donde esas mujeres representan modelos que la sociedad toma y necesita cuestionarlos y descontruirlos, es un paso más para llegar a tocar la realidad de muchas mujeres olvidadas.


Se puede y es posible, con esfuerzo, con ganas, con talento, trabajar mano a mano en defensa de nuestros derechos desde la condición más femenina posible. La lucha que siento debemos dar es por los derechos de igualdad, por repudiar los actos de violencia, de acoso, de explotación y de maltrato, que hoy la sociedad en su conjunto está viviendo.


Por eso, este mes de la mujer me parece una gran oportunidad para sumarse a colectivos y/u organizaciones y repudiar todo aquello que sabemos destruye nuestra condición de ser mujer. Es una instancia de pensamiento y reflexión colectiva cuando hacemos de todas el #niunamenos, cuando nos ponemos como objetivo luchar por las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres adultas víctimas de violencia y tendemos una mano de solidaridad con la realidad que se vive.


Nosotras como integrantes de los sistemas de comunicación colectiva y pública tenemos la gran responsabilidad de que ésta, sea respetuosa con cada una de las situaciones que a diario se viven y que nuestro discurso y actitud sea generador del cambio. Así como el cine, la publicidad juega un rol importante en el uso de un lenguaje apropiado y de códigos e imágenes que refieran a la igualdad de género. Es bueno que podamos promover a una niña que le gusta jugar con una pelota o a un varón con un bebé, pero tenemos que ir más allá aún; porque en ese comienzo del juego dejamos huellas difíciles de borrar, que condicionarán a a esas personas a lo largo de su vida.


En esta era digital, el desarrollo de la tecnología en los medios de comunicación, el uso responsable de redes, las plataformas para capacitación y generación de contenidos son claves para continuar transitando este camino de apuesta a la igualdad. El uso con acierto de estas herramientas es uno de los desafìos a los que nos enfrentamos para impulsar un cambio a nivel de comunicación y publicidad.


En Uruguay, según las última encuesta de Cinve “La industria publicitaria y su impacto en la economía uruguaya en el 2015”, el 55% del personal en las agencias de publicidad y medios son mujeres . Siendo así y ya habiendo conquistado algunos espacios, el compromiso desde nuestro lugar debiera ser también mayor.


Creo que la publicidad se enfrenta al reto de hacer creatividad con perspectiva de la igualdad de género, sin perder la sensibilidad para lo masculino y lo femenino porque somos tan diferentes como iguales en derechos.



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos