Entrevistas - México

Carlos Fernández Oxté: Llevar la creatividad al siguiente nivel

Carlos Fernández Oxté: Llevar la creatividad al siguiente nivel

(28/03/18). “Pareciera que han pasado años”, señala Carlos Fernández Oxté, mientras repasa estos breves pero intensos ocho meses como DGC de Archer Troy. Además, evalúa el desempeño de la agencia y el suyo como jurado en la reciente edición del Círculo de Oro. Carlos tiene más de 15 años en la industria. Para sumarse a Archer Troy dejó el cargo de Director Creativo de Grupo en BBDO. Suma más de 60 premios para diversas marcas y categorías.

-¿Cómo analiza el paso de Archer Troy por esta nueva edición del Círculo de Oro?
-Espectacular. Fue un año difícil para la industria, para las agencias, para las marcas y principalmente para los mexicanos,pero aún así Archer Troy se consolidó, ubicándose en séptimo lugar en el ranking de agencias del 28vo Círculo de Oro. Con buen trabajo que marca la diferencia y demostrando que la efectividad está íntimamente relacionada con la creatividad.


-Además, usted fue jurado en varias categorías. En líneas generales, ¿qué evaluación realiza del material que le tocó juzgar?, ¿Cómo ve a la creatividad mexicana?
-Sí, fui jurado en las áreas de Contenido y Entretenimiento, Diseño, Promociones y Activaciones, Relaciones Públicas y Vía Publica. Aprovecho para agradecer al Círculo Creativo, a la mesa directiva, Caro Méndez y, en especial, a Luis Gaitán por la invitación. Fue un jurado exigente, como debe ser. Quisimos dejar claro que ganar se un Círculo no es cosa fácil, que requiere pasión y amor por las ideas. Discutimos por horas el palmarés. Era evidente que había buen trabajo, pero no todo era merecedor de un metal, pues muchas cosas no encajaban en el área correcta. Tal vez nos excedimos un poco. Solo si elevamos la vara podremos llevar la creatividad al siguiente nivel. México es un país rico en creatividad, más allá de la publicidad, debe crear tendencia a nivel global y eso empieza desde nosotros mismos, exigiéndonos al máximo, cuestionándonos todo, preguntándonos si realmente es relevante lo que hacemos. ¿Cómo veo a la creatividad mexicana hoy? La veo deseosa de sumar, la veo con ganas de ser una potencia mundial en los próximos años, la veo en transformación. Un claro ejemplo es lo que las agencias independientes estamos sumando a este movimiento. Saliéndonos de la caja, buscando nuevas formas y privilegiando la idea sobre el medio. La veo prometedora.

-¿Usted se sumó a Archer Troy a mediados del año pasado. ¿Con qué se encontró al llegar? ¿Qué balance hace de esta experiencia hasta el momento?
-Pareciera que han pasado años, pero apenas llevo ocho meses en la agencia. Me encontré con gente apasionada y dispuesta al cambio, gente que hace mucho más que el trabajo que dicta la descripción de su puesto, gente comprometida con la creatividad desde todas las áreas, no solo la del departamento que lleva ese nombre. Me encontré con un grupo de personas increíbles que luchan todos los días por hacer el mejor trabajo posible. Me encontré con dos grandes amigos, Miguel y Abraham, con los que he coincidido en una visión de Archer Troy a futuro y debo decir que luce brutal e inspiradora.

-¿Cómo ha sido para usted el cambio de una agencia de red a una independiente?
-Una montaña rusa. Muy inspirador y a la vez agotador. En las agencias independientes es donde realmente se está gestando la revolución publicitaria de México. No porque las de red no sean importantes, simplemente porque en una agencia independiente debes luchar por todo, debes adaptarte al cambio de la industria, a nivel estratégico y ejecucional, y hacer todo lo que esté en tus manos para darle vida a las ideas. Hay mucho mayor libertad, menos burocracia, más pensamiento, más entrega y menos filtros. Es una gran experiencia, muy laboriosa, pero gratificante.


-¿Cuáles son sus objetivos como DGC de Archer Troy para 2018?
-El objetivo primordial es trabajar duro, muy duro. Mi abuelo solía decir: “El trabajo dignifica”, y es cierto. Debemos entregarnos por completo para dignificar nuestra industria, para que la creatividad mexicana no se quede solo en promesa. Así que, en Archer Troy, 2018 pinta como un año de mucho trabajo, consolidando negocio, elevando la estatura de nuestras piezas, ganando nuevas cuentas, fortaleciendo los equipos con gente plurifuncional y proactiva, los famosos “doers” que hoy tanto necesita nuestra  industria. 2018 será un año de trabajo duro, pero también un año para celebrar más duro. No sería demasiado pedir un León en Cannes e incluso mejorar nuestro ranking en el vigésimo noveno Círculo de Oro. Esa es la vara y para allá vamos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos