Columnas - República Dominicana

Los consejos de Gisel Castillo para trabajar en campañas políticas

Los consejos de Gisel Castillo para trabajar en campañas políticas

(11/05/18). Gisel Castillo, Ceo de CLG Group, resalta los principales aprendizajes que obtuvo gracias a su experiencia trabajando en campañas políticas. A continuación, sus recomendaciones.

En sesiones de mentorías en Desarrollo de Marca, primero trabajamos la persona, el ser (muchos llegan sin saber su propósito). Una vez que esa parte está clara y precisa, saltamos al negocio, vinculamos un objetivo monetizable y, con ello, se mantiene la motivación.


En la política, el objetivo siempre está claro, al final es lo único que todos saben. El tema es cómo llegar. Créanme que no existe la formula ejecutable. Vivís pendiente del quiebre y las emociones. Y es que una estrategia de posicionamiento para una persona que no posee un balance y equilibrio emocional fuerte, puede resultar una bomba de tiempo.


Aquí les comparto algunos Tips que aprendí en estos menesteres políticos:


1) Definir quién es tu candidato. No quien él cree ser y menos su familia, ¿quién es él para la nación con pelos y señales, desde su estatura y color de ojos hasta su perfil y biografía? No le creas nada, investigá cómo lo perciben y partí de ahí, metelo en una capilla de confesiones cuando empieces a trabajar y blindalo, pero hacé que te lo diga todo, no podéss trabajar sin información y la más valiosa son sus errores, defectos e inseguridades. Pero no dejés de pasarle el scanner.


2) Invertir en muchos medios no te garantiza nada. Todo aquel que sabe algo de publicidad entiende que una campaña con mucha pauta y un mal mensaje es un pecado. La estrategia está en el mensaje y, luego, en la buena planificación de medios, (por si eso les hace ruido a los influencers y su cantidad de seguidores, sí, estamos hablando casi de lo mismo, pero diferente).


3) Desechá lo que no funciona. No te aferres a una foto, un slogan o un mensaje tan solo porque al candidato le gusta (él no sabe de imagen, él sabe que quiere ganar, vos sabés cómo llevarlo). No abuses del mismo recurso. Por bueno que éste sea, cambialo cada cierto tiempo por otro que puedas superar.


4) Convertite en un obsesionado de estudiar la competencia. Investigá a los oponentes exhaustivamente. Al identificar sus fallos, podés sacar provecho de ello. Sí, en política vale. Hazlo elegantemente. Al observar sus triunfos sabrás cómo superarlos.


5) Haz a tiempo un plan de contingencia. No esperés el golpe para armar el rush, no es un comercial que te va a aprobar un cliente que no sabe de publicidad, es la reputación de tu producto la que está en juego y eso no puede esperar. Debés estar preparado para todos los ataques.


6) No exhibas a tu candidato en un punto de quiebre. Un candidato agotado pierde agilidad, claridad y está propenso a enfermarse. Protégelo, haz que se alimente bien, que descanse lo suficiente. Cuida su energía, ese es tu mayor recurso.


7) Firmá contratos de confidencialidad, no te resistas por darte crédito, es un deber hacerlo. Al final podés ser el publicista de un presidente electo, pero también, y muy probable, el de un perdedor. Aunque creas saber más que todos, no es un producto ni un servicio, es una persona.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos