Entrevistas - España

Brother: La creatividad es actividad

Brother: La creatividad es actividad

(16/05/18). Mauro Suárez, Director Global de Brother Escuela de Creativos, habla acerca de la participación de los alumnos de la escuela en el c de c, los valores que les han inculcado durante su educación, los desafíos y qué significa realmente ser creativo en la industria actual.

-¿Qué destacaría de los alumnos ganadores en el DíaC?
-En todas las Escuelas Brother compartimos un común denominador, que es la cultura del hacer. Y no es simplemente un alineamiento de red, Brother es un colectivo multidisciplinario que, luego de 17 años de vida y miles de egresados por todo el mundo, se ha transformado en un movimiento, en una forma de pensar y actuar, porque la creatividad no es solo capacidad. La creatividad es actividad. Por eso, sentirse parte de esta experiencia colectiva, donde muchas personas interactúan entre sí en un contexto ideal, propicia que sucedan cosas importantes. Ser creativo es una actitud frente a la vida. Crear es vivir, es dejar un legado. No importa de dónde vengan nuestros alumnos, a qué Universidad fueron o cuánto tengan de experiencia, importan sus ideas, y sobre todo, que las hagan. No se es creativo 8 horas al día, sino 24. Esto implica superarse a uno mismo cada día. Explorar, equivocarse, probar sin miedo y construirse constantemente. Esto ha sido y es el diferencial de todos los alumnos de Brother que participan en los festivales de todo el mundo. Lo que pasa en Brother y no en otros sitios, es que durante el curso el alumno experimenta una confrontación consigo mismo. Donde más que una lucha, es una reconciliación con sus aptitudes y un descubrimiento de lo que realmente es capaz de hacer.


-¿Qué aspectos considera que hicieron que sus proyectos fueran exitosos?
-De los cinco equipos finalistas para el Hack for Good del c de c, cuatro eran de Brother, dos de la sede de Madrid y dos de la sede de Brother Barcelona. Y a esto me refiero cuando hablo de un movimiento, de una forma de pensar y hacer. Los cuatro equipos se destacaron por sus propuestas, entre cientos de equipos, porque fueron los únicos que llevaban las ideas a otro lugar, a otra situación. El brief les pedía diseñar una estrategia de comunicación que le permita al c de c llegar a Vivienne Westwood (diseñadora de moda británica declarada anti publicitaria, considerada la principal responsable de la estética del punk) para invitarla a asistir a San Sebastián al CdeC 2019. Las cuatro ideas eran valientes. Por ejemplo, la idea de Alberto Pacheco y Marta Beitia (Alumnos de Brother Madrid, ganadores del bronce) para clasificar fue la de contactarse con ella lo más directamente posible y lo hicieron. En lugar de gastar el dinero en pagar la entrada al CdeC, se jugaron el todo por el todo y con ese monto se compraron dos boletos aéreos a Londres y fueron a su estudio, con una camiseta pintada a mano, imitando sus patrones de diseño, donde la invitaban a participar del próximo festival. En resumen, al volver a sus casas tenían un mensaje de la secretaria de Vivienne, donde les contaba que había recibido la camiseta y que se las devolvería firmada para que la subastaran. Ese es el resultado de la acción, que la idea fuera la de viajar a Londres e invitarla directamente, sin más. La dupla ganadora del ORO del festival fue la de Iratxe Reparaz Beaskoetxea y Libe Amunarriz. Los otros equipos de Brother, que fueron finalistas del concurso en San Sebastián, fueron el de Andrea Fernández Gargiulo y Paula Salvatierra, (de Brother Madrid) y el de Alva Da Virgi y Daphene Velez (de Brother Barcelona).


-¿Qué significa para ustedes como escuela que sus alumnos sean merecedores de un reconocimiento en un festival tan importante?
-Como escuela significa seguir creyendo en la filosofía del “SOS LO QUE HACÉS”, orgullosos de que nuestros alumnos sean el ejemplo de la constancia y el sacrificio para los otros nuevos talentos, ya sean de Brother o de otras escuelas o universidades. Estudiantes que, como ellos, sueñan con subir a ese escenario frente a toda la industria publicitaria de España, recibir el aplauso de bienvenida a un oficio, muchas veces, ingrato y sumamente sacrificado para los jóvenes, que se deciden a darlo todo por su vocación. Pero el significado que más valor tiene y toma mayor envergadura cuando sabemos que de su mano es que, en la mayoría de los casos, los estudiantes vienen acompañados por el apoyo incondicional de toda su familia. Ellos son los merecedores de todo nuestro respeto, además del reconocimiento de un festival como el CdeC. Porque siempre detrás de un estudiante, además de sus sueños de vocación, hay una familia apoyando el sueño de que su hijo/a viva de lo que ama hacer.


-¿Cómo es el proceso previo al festival?
-En Brother llevamos adelante la evolución académica de la escuela junto al Director Académico Global de la red Juan Rezzónico. Luego, junto con los Directores Académicos de cada sede, en este caso Oscar Amodia (Brother Barcelona) y Alex Ademà (DDB Barcelona) por BRO Barcelona y Emilio Holguín (VICE España) y Miguel Novillo (El Ruso de Rocky) por BRO Madrid, revisamos las tutorías de cada festival y decidimos quiénes del equipo las llevarán adelante, más que nada, para unificar criterios. Cada sede cuenta con un equipo de profesores residentes, no son los que vienen a dar conferencias. En Brother nuestro equipo es permanente, sea en Barcelona o Madrid, no son visitas especiales (que las tenemos y nos encanta tenerlas, pero son conferencistas, no profesores). En BRO somos de la idea de que un profesional puede ser un gran creativo, pero no tiene por qué ser un buen profesor. Esto es vocación y se lleva muy de cerca en Brother. Para el caso del CdeC, los Directores Académicos de Madrid llevaron adelante las tutorías para el festival y en Barcelona fueron designados Tomy Megna (Brother for Change) y Hugo Olivera (Full Circle Karma). Luego, y para que nuestros equipos finalistas estén mas cómodos, Brother pone una casa en San Sebastián para que, durante el festival, los Brothers puedan tener todas las comodidades necesarias, desde poder comer bien y sano, hasta contar con buen internet. En Brother nos tomamos muy en serio cada participación, en donde sea que estemos, porque consideramos que nuestros alumnos merecen ese apoyo constante, pero no solo en un festival, buscando curro en la calle también, hasta en su primer día de trabajo.


-¿Qué análisis haría de la industria actual española?
-En lo que respecta a Brother, cada vez más agencias reconocidas (no solo de España) nos solicitan estudiantes para entrar en prácticas y eso nos llena de orgullo. Además, cada vez más colegas nos llaman buscando gente talentosa para nuevos proyectos que no son, precisamente, agencias de publicidad. En este punto, vemos un mercado con un abanico cada vez más amplio en cuanto a la industria de la creatividad. Por lo tanto, podemos decir que hay muchas más oportunidades, como también vemos a nuevos talentos que egresan y ya no solo piensan en agencias. También pasa que las prácticas de 6 meses, para muchos chicos, se tornan insostenibles, ganando prácticamente nada o, en muchos casos, la nada misma. Y para los que con sacrificio las sostienen, quedan muy al límite de sus posibilidades, si al séptimo mes no hay ninguna respuesta de continuidad o contrato, ya sea por lo económico o lo anímico. Muchos sitios toman a sus practicantes con mucha responsabilidad, en donde el becario pone todo su esfuerzo para ganarse un lugar, con el apoyo de toda su familia y el lugar que lo acoge sabe que si rinde no lo querrá dejar marchar. Lamentablemente, existen otros lugares que toman a los becarios como quien recambia un cartucho de la impresora. Aunque, respecto a esto, siempre es el estudiante el que finalmente decide qué hacer.


-¿Cómo ve el nivel hoy de la educación en la industria?
-En Brother somos convencidos que hoy en día 4 años es mucho, que debemos enfocar la formación de los nuevos talentos hacia la promoción de sus aptitudes, dándoles espacios que quizás hasta ahora no existían, porque hoy hay cargos o puestos de trabajo que nunca antes existieron, o funciones que ni remotamente nos imaginábamos. Por eso, es vital que, como formadores de creativos, demos los espacios necesarios para que colectivos como el nuestro sean los que muevan el eje y la percepción, la mayoría de las veces errónea, que tenemos del futuro cuando, en realidad, ya hace tiempo que estamos viviendo en él.


-¿Qué otros proyectos tienen para este año?
-A nivel global, hemos lanzado la plataforma "Brother at Home", que son los cursos de Brother on line. Ahora todos tienen la posibilidad de hacer Brother, estén donde estén. En Brother Barcelona hemos presentado "Brother for Change", el primer curso de creatividad de impacto social donde, entre otras cosas, trabajaremos directamente con varias de las ONG más importantes del mundo, junto a inspiraciones invitadas con experiencias muy movilizadoras y en donde todo tiene como objetivo final llevar las ideas al campo de la acción social y hacerlas realidad. Por otra parte, estamos terminando de completar la clase transversal de Brother Barcelona solo para alumnos, llamada "Doers Day”, que está a cargo de Esteve Traveset (Director Creativo herraizsoto&co). En este momento, se están dando tutorías a los cinco proyectos finalistas ,de cara a lo que será la presentación final, con personalidades muy relevantes del ámbito de la creatividad y el emprendimiento, y así elegir la primera idea que será lanzada desde la escuela. A si mismo, en la sede de Buenos Aires se abrirá el primer curso de Comunicación Política, algo que desde hace un tiempo nuestro director académico global viene trabajando junto con especialistas. En Madrid muy pronto comenzaremos el curso de Social Creative, mientras coordinamos el segundo intercambio de Brother España de esta generación, en el que juntamos a las dos sedes durante todo un fin de semana en Barcelona y bien mezcladitos.


-¿Tendrán alguna novedad para 2018?
-¡Sí! Que en octubre abriremos las puertas de Brother Valencia (La casa del hipopótamo), emprendimiento que, junto a la Dirección Global de la escuela, un grupo de ex alumnos está llevando adelante, acorde a la filosofía de nuestro nombre y que esta vez se refleja en la apertura de una nueva sede en una ciudad tan cercana como Valencia. Vamos a la terreta, ¡vamos los pibes!


+ Info de la escuela Brother en: www.brotherad.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos