Entrevistas - España

Caviar: Listos para evolucionar

Caviar: Listos para evolucionar

(16/05/18). En las siguientes líneas, Alfonso Cazalilla, Productor Ejecutivo de Caviar, asegura que el negocio ha cambiado y que eso es bueno: solo se necesita sumergirse de lleno en este nuevo escenario.

La transformación de los presupuestos
Progresivamente, los clientes van entendiendo la importancia y la eficacia de los medios digitales y comienzan destinar recursos más razonables a estas producciones. Aún falta camino por recorrer, pero están en la dirección correcta.
Desde Caviar consideramos este medio esencial y lidiamos con los presupuestos que el cliente destina sacándole el mayor provecho posible. Esto hace que en muchas ocasiones, el equipo interno de la productora, multiplique sus cometidos llegando a cubrir varias figuras que en una producción tradicional, con un presupuesto estándar, estarían cubiertos por varias personas. En la oficina de Madrid no tenemos un departamento específico para estas producciones, ya que no hacemos distinción en el medio si no en la creatividad o necesidades, por lo que usamos los mismos estándares de calidad a la hora de producir. En muchas ocasiones, la creatividad de los medios digitales es más interesante que los spots tradicionales.
Afortunadamente, el crecimiento económico se va recuperando y esto afecta al aumento del consumo. Hace que los clientes vuelvan a apostar por su presencia en los medios y estén más abiertos a nuevas creatividades y apuestas que, durante los años de la crisis económica, no se atrevieron a realizar, ya que se jugaba seguro para no errar el tiro. La situación política y social en España ha sido convulsa en los últimos meses pero, tras este período de incertidumbre, considero que se ha vuelto al estado anterior y no nos ha afectado de una forma directa.


La producción de hoy
Es alucinante el ritmo al que han cambiado los procesos de producción en los últimos años y, sobre todo, ver el potencial que tienen estas nuevas tecnologías, pensando en cómo nos podrán ayudar. El efecto más interesante es la capacidad para reducir timings, de llegar a más recursos en cuanto a talento, por ejemplo; pero, sobre todo, de poder trabajar de forma global con nuestros directores que viven fuera de España, dándole al cliente la oportunidad de contar con otras opciones, experiencias o sensibilidades, sin que ello suponga una complicación añadida.
Las tecnologías han abaratado los costos de los proyectos y esto ha ayudado a muchos clientes a poder anunciar sus productos o marcas.


¿Hacia dónde va la publicidad?
El formato de 30 segundos de televisión cada vez tendrá menos notoriedad. Los proyectos evolucionan más a un mundo de formatos más largos para internet, portales móviles en formato de cortometraje patrocinado, video clip asociado al anunciante...Como cineastas nos intriga mucho esto, porque que nos da mucho más margen para desarrollar creatividad y contar historias interesantes. Los clientes están entendiendo que hay que invertir los mismos recursos en estos formatos que en los más clásicos.
Es esencial entender el lenguaje propio de estos nuevos formatos y la capacidad de sobresalir entre el resto de contenidos, para convertirlos en algo relevante, ya que la saturación de los consumidores es cada día más evidente.
Desde las productoras, solo nos queda estar listos para dar la misma importancia a estos nuevos medios y dejar de considerarlos el hermano pequeño, dedicándoles mayor esfuerzo (porque casi siempre cuentan con menos recursos), entendiendo el nuevo lenguaje y proporcionándoles un empaque igual que a los medios tradicionales. Ni los anunciantes ni nosotros debemos hacer distinción de equipos entre ambos escenarios; el proceso de creación y los estándares de calidad deberían ser los mismos.
En la industria se están rompiendo las reglas: productoras que ejercen de agencias creativas, agencias que empiezan a producir su propio contenido, anunciantes que llevan su propio departamento creativo…Es una era muy interesante. Estamos expectantes por ver adónde nos va a llevar esta desestructuración. Los cambios siempre son buenos, si tenés talento y sos dinámico, tenés garantizado formar parte de la evolución de la industria. No hay que tener miedo, hay que agarrar al toro por los cuernos.



Motherhood. Anunciante: Huawei. Marca: Campaña Huawei. Producto: Institucional Huawei P10 / P10 Plus. Agencia de Publicidad: Hogarth & Ogilvy Hong Kong. Productora Audiovisual: Caviar Madrid. Director de Cine: Bram Van Riet. País: Internacional. Categoría: Telefonía.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos