Entrevistas - España

Dimensión: Redescubriendo el camino

Dimensión: Redescubriendo el camino

(23/05/18) Isusko Artabe y Santi Hernández, Directores Creativos Ejecutivos de Dimensión, analizan la industria actual y aseguran que, a pesar de no saber con precisión hacia dónde va, es claro que el escenario es más complejo y no se contempla solo el aspecto creativo, como era tradicionalmente.

La era de la transformación
Creativamente, creemos que España nunca ha estado en crisis, al menos las agencias. Las ideas siempre han estado ahí. Los clientes, los presupuestos y los miedos es otro tema. En este aspecto se sigue notando la crisis. Los presupuestos no son los de antes (y creo que ya nunca lo serán). Hay agencias que, por la amenaza de cierre, han roto el mercado bajando precios. Hoy todo cuesta más aunque se pague menos. Es nuestro papel seguir poniendo en valor nuestro trabajo y lo que aportamos para incrementar el negocio de nuestros clientes.
Nunca seremos lo mismo, porque esta crisis no ha sido solo una depresión sino también una transformación. Lo que antes servía como creatividad ahora ya no lo es. Y lo que es, es menos visible. Por lo tanto, seremos un país con un gran pasado creativo y un presente peleón.


Redescubriendo el camino
Estamos inmersos en un gran cambio, pero no sabemos hacia dónde. Lo que sí sabemos es que la publicidad cada vez le importa menos a la gente. Las ocurrencias creativas ya no valen. Hoy todo es mucho más complejo y, por eso, cada vez hay más perfiles de datos, ingenieros, desarrolladores y creadores de contenidos que están entrando a formar parte de las agencias.
Otro gran cambio es el papel que vamos a jugar las agencias de publicidad ante este nuevo escenario. No podemos ser el último eslabón, debemos ocupar el papel que tienen hoy en días las consultoras, estando y formando parte de los briefs, incluso, ayudando a hacerlos.
La comunicación es más inteligente. Busca la utilidad por encima de la notoriedad. Esto me parece muy relevante. Otro gran cambio, muy positivo, es la hipersensibilidad con los colectivos sociales. Otro, menos evidente pero muy profundo, es la toma de conciencia sobre la importancia del sentimiento de identidad colectiva. El “acá somos así” es un driver potentísimo y de futuro.
Más cambios: los procesos de trabajo son más sofisticados.
Estamos entrando en una etapa en la que lo tecnológico está siendo objeto de un culto que ya raya lo obsesivo para algunas marcas. Seguimos buscando soluciones de comunicación. Perseguimos la utilidad. Pero la fascinación por lo tecnológico a veces puede confundir.


2018
Hemos iniciado y afianzado nuevos proyectos en disciplinas, diferentes a las que tradicionalmente estábamos acostumbrados, como proyectos de contenidos en redes sociales, consultoría estratégica, packaging, desarrollo web y apps e incluso hemos creado el primer chatbot dinámico en WhatsApp.
Estamos trabajando con Euskaltel, Kaiku, Laboral Kutxa, Eitb, Real Sociedad, Diputación Foral de Gipuzkoa, Eroski, Kristau Eskola y Onkologikoa. Tenemos muchos proyectos sobre la mesa, por destacar algunos estamos muy ilusionados con el lanzamiento de una nueva gama de alimentos, creando un movimiento por la igualdad, ayudando a concienciar a los padres sobre la violencia en el deporte escolar y participando en la creación de dos startups sobre gastronomía. Además estamos a punto de lanzar un par de proyectos sociales, uno sobre la violencia doméstica y otro sobre el cáncer, que esperamos que sirvan para ayudar a cambiar conciencias.


Apuestas de la agencia
Cerramos 2017 constatando que vivimos en un proceso de transformación y hemos logrado objetivos que hace años considerábamos retos, estamos consiguiendo hacer nuestro propio camino en la nueva comunicación y hacerlo de manera fiel a nuestros principios de siempre. El culto a la relevancia, a la utilidad de lo que hacemos, a la eficacia. Pero aplicando nuevos modelos de relación con la tecnología y el conocimiento que nos rodea.
A nivel interno, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la eficiencia y la conciliación. A nivel externo, la meta es seguir haciendo crecer el negocio y la relevancia de nuestros clientes. Arriesgar y meternos en líos que nos permitan aprender un poquito más donde queremos estar como agencia dentro de 5 años.
Seguimos teniendo ilusión, seguimos atrayendo talento, y seguimos teniendo la confianza de los clientes que más se la juegan. Queremos continuar transformándonos, para seguir representando la misma manera de pensar y de actuar en los nuevos escenarios.


FOTO: Isusko Artabe y Santi Hernández.



El Kolmado. Anunciante: Diputación Foral de Gipuzkoa. Marca: Diputación Foral de Gipuzkoa - Departamento de Cultura. Producto: Bonos Cultura. Agencia de Publicidad: Dimensión España. Director General Creativo: Guille Viglione / Blanca Gómara. Productor agencia: (Producción): Durero. Director de Arte: Kiku Aromir / Sheila Rodriguez / Cristian Migueliz. Redactor: Blanca Gómara. Diseño Gráfico: Txema Carton / Kike Muñoz. País: España. Categoría: Bien Público.



Caso - Olentzero Chat. Anunciante: EITB - radio televisión pública vasca. Marca: Campaña EITB. Producto: Acción EITB - Primer chatbot dinámico en Whatsapp. Agencia de Publicidad: Dimensión España. Director Creativo: Guille Viglione. Equipo Creativo: Guille Viglione / Maribi Kanpandegi / Maite Anasagasti / Isusko Artabe / Ainhoa Martínez / Mikel Iraola / Asier Barandiaran / Eneko Barrero / Ur Artola / Jon Guergue / Erlantz Urresti / Jon Martija / Jose Daniel Rodríguez. (Equipo Técnico): Carlos Rodríguez / Sonia Brea / Samuel Garrido. País: España. Categoría: Servicios.



Love Pre-Test. Anunciante: Topa Sukaldería (Restaurante Cocina Vasco Latina). Marca: Campaña Topa Sukaldería - #lovepretest. Producto: Topa Sukaldería - Esperimento Social. Agencia de Publicidad: Dimensión España. Director General Asociado: Santi Hernández . Director General Creativo: Guille Viglione. Director Creativo: Ziortza Arnaiz. Equipo Cuentas: Equipo de Cuentas: Ana Alcover, Nagore García, Jokin Ayerregaray . Director de Cine: Realizador: Oscar Oliva. Productor agencia: (Equipo Digital): Maite Anasagasti, Eneko Barrero, Erlantz Urresti, Naikari Medina, Asier Barandiaran. Planner: (Comunicación): Iratxe Elso. Director de Arte: María Arrieta. Redactor: José Daniel Rodríguez. Estudio: Txema Carton, Fernando Larrauri, Mario Odriozola. País: España. Categoría: Imagen.



#GradaAitorZabaleta. Anunciante: Real Sociedad de Fútbol. Marca: Real Sociedad. Producto: Real Sociedad. Agencia de Publicidad: Dimensión . País: España. Categoría: Institucional .



Deskonektapp. Anunciante: Gautena y Diputación Foral de Gipuzkoa. Marca: Gautena y Diputación Foral de Gipuzkoa. Producto: Acción Gautena y Diputación Foral de Gipuzkoa. Agencia de Publicidad: Dimensión España. Equipo Creativo: Guille Viglione, Maribi Kanpandegi, Isusko Artabe, Kiku Aromir, Naikari Medina, Adriana Guezuraga, Ana Herrero, Maite Anasagasti, Eneko Barrero, Ziortza Arnaiz, Txema Pinedo, Laproducer. Producción Musical: My Bodys a Zombie For You, feat. The Silverlake Conservatory of Music Childrens Choir), de Dead Mans Bones. País: España. Categoría: Bien Público.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos