Festivales - Internacional

Blanca Gómara en Cannes 2018: La vigencia y la magia de la radio

Blanca Gómara en Cannes 2018: La vigencia y la magia de la radio

(13/06/18). La Directora Creativa Ejecutiva de Dimensión formará parte del jurado de Radio & Audio en Cannes Lions 2018, categoría en la que asegura que sigue habiendo magia, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías y plataformas. En la siguiente entrevistas, su criterio para juzgar.

-¿Qué significa este nombramiento para usted y cuáles son sus expectativas?
-Para mi, además de todo un honor, es un reto. Formar parte de un jurado en Cannes es lo más estimulante que se me ocurre que puede vivir uno a nivel creativo.


-¿Qué opina sobre los cambios realizados en las categorías del festival?
-Es lógico que las categorías cambien y evolucionen según lo hace la industria. Hace años el número de categorías era muchísimo más reducido que ahora. Ni favorece ni perjudica, simplemente retrata una realidad a la que hay que dar respuesta también en los festivales.


-¿Cómo describiría la evolución que tuvo en los últimos años la categoría que juzgará en Cannes?
-La radio es un medio, llamémosle, “clásico” y sin embargo, con la irrupción de nuevas plataformas digitales y los cambios en los hábitos de consumo, ha evolucionado a la par. Hay proyectos que utilizan el medio audio de una forma totalmente novedosa. Sin embargo, sigue habiendo magia cuando un sencillo script y un craft impecable, uniéndose en una pieza de audio o en una campaña.


-¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan hoy las marcas para captar la atención de los consumidores a través de la radio?
-Es curioso, hace poco leía un estudio que la radio sigue siendo uno de los medios con mayor audiencia en el mundo. Se nos olvida que mucha de la población mundial utiliza la radio por no contar con internet. En este mismo estudio se afirmaba, además, que las personas que sí tenían acceso a internet, no habían dejado de sintonizar sus cadenas favoritas. La radio actual facilita a los anunciantes sus características (cercanía, credibilidad, segmentación geográfica, ubicuidad, bajo coste). El reto para las marcas hoy es no ser uno más en el bloque. Por eso, los formatos innovadores garantizan un impacto más eficaz: emisiones en directo, branded content…


-¿Qué considera que debe tener una idea para destacarse en la categoría?
-Un formato innovador, un buen script, un craft impecable…y mucha creatividad.


-Para la competencia general del festival, ¿hay piezas de su nacionales e internacionales que considere que pueden triunfar en Cannes?
-Solo nombraré una campaña nacional, aunque dejo unas cuantas por el camino: #scaryclownight, de LolaMullen-Lowe para Burger King; y otra internacional: Welcome Home, de Apple.


-¿Recibió algún tipo de lineamiento para juzgar por parte del presidente de jurado?
-Destacar aquellas ideas que realmente le hagan justicia a la fuerza de este medio, aquellas que solo funcionen en él, ideas relevantes ejecutadas a la perfección, innovadoras.


-Se acerca el Mundial Rusia 2018. ¿Es importante para una marca estar presente en un evento deportivo de la importancia del mundial de Rusia? ¿Dimensión está trabajando en algún proyecto para el mundial?
-No, nosotros somos una pequeña agencia independiente que no cuenta con clientes que vayan a estar presentes en el Mundial. Sin duda, es un escaparate único para las grandes marcas. Es un gran reto para ellas destacar en este contexto. La campaña de bwin para el mundial, “¿Quién ha robado la copa?”, es un claro ejemplo de lo que hay que hacer.



Welcome Home. A: Apple USA. M: Campaña Apple. P: Lanzamiento Apple - HomePod. Ag: Apple. D: Spike Jonze. País: Internacional. Cat: Electrónica.



Caso Scary Clown Night. A: Burger King España. M: Campaña Burger King - #ScaryClownNight. P: Acción Burger King Whopper - Hallowen 2017. Ag: LOLA MullenLowe España. CCO: Chacho Puebla. Dgc: Pancho Cassis. Dc: Fred Bosch, Fabio Brigido, Tomás Ostiglia. DG Cta: Beatriz Sanz, Laura Gerpe. Dir Cta: Carlos Solchaga. Pa: Only 925. D: Rodrigo Cortes. Pp: Serena. Pe: Maria Jesus Horcajuelo. Pa: Florencia Caputo, César Baciero, Diego Baltazar. BMu: Hijos!. Da: Pedro Sattin. Dir Ph: Rafa García. R: Alvaro Palma, Jose Sancho, Tom Elliston. País: España. Cat: Comidas Rápidas.



¿Quién ha robado la Copa? (versión corta). A: BWIN. M: Campaña bwin - Who Stoe the Cup?. P: Institucional bwin - Mundial Rusia 2018. Ag: BBH Sport. Dc: Ewan Paterson. EQc: Pablo González De La Peña y Ewan Paterson. Dir Cta: Louise Bodily. Pa: Blink. D: Pedro Martín-Calero. Pp: MPC. Pe: Paul Weston. So: Factory. Dir Ph: Gosta Reiland. Ed: Speade. País: Internacional.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos