Entrevistas - Ecuador

Paradais DDB: Compromiso y productos creativos diferentes

Paradais DDB: Compromiso y productos creativos diferentes

(15/06/18). Tras ser durante cinco años la agencia independiente más efectiva de Ecuador, Paradais pasó a ser parte de DDB a comienzo del año. En la siguiente entrevista, Agustín Febres Cordero, Creative Chairman y Ricardo Medina, Strategic Planner, realizan un análisis del último año de la agencia, los logros, las cuentas ganadas y el proceso de unión a la Mejor Red Latina de El Ojo 2017, bajo el liderazgo de Juan Carlos Ortíz.

LatinSpots (LS): -¿Qué balance puede hacer del último año de la agencia?
Ricardo Medina (RM): -El 2017 fue un muy buen año, ya que retomamos la senda de crecimiento que mantuvo la agencia desde su fundación en el 2009. Veníamos de un 2016 muy duro para la industria publicitaria local. Crecimos un 30% en relación a nuestro mejor año (2015), en lo creativo volvimos a ganar el Gran Effie (el tercero de los últimos 5 años) y cerramos el año concretando la afiliación a la red DDB.


LS: -¿Qué logros destacaría?
RM: -Pienso que ganar el tercer Gran Effie de los últimos 5 años del premio (2013, 2014, 2017) nos ayudó a consolidar la propuesta de valor que veníamos ofreciendo al mercado. Estamos devolviéndole valor a la estrategia y a las ideas, en un mercado donde se acostumbró mucho a regalar el trabajo, a cambio de comisiones de medios. Poco a poco, las marcas han ido entendiendo que en un mundo como el actual, donde el consumo de medios se ha fragmentado por las múltiples pantallas y medios a los que estamos expuestos, la relevancia del mensaje es clave. Rescato también la licitación regional de AbInbev que, junto a DDB Colombia y Perú, pudimos ganar y el cerrar el año siendo parte de la red más creativa de la región, con quienes nos sentimos muy identificados por su filosofía y visión del negocio. Todos estos logros fueron las bases de lo que estamos consiguiendo en el 2018.


LS: -¿Han ganado nuevas cuentas?
RM: -En el Q1 sumamos seis cuentas: Manicho, Biersdorf, Alimentos Los Andes, Veolia, Helados Pinguino y una marca de AbInbev. En lo que va del Q2 ya hemos sumado cuatro cuentas más: Duragas, REAL (4 de sus 7 líneas de negocio), Corporación Financiera Nacional y esta semana nos informaron que ganamos la licitación de un nuevo producto de Lotería Nacional. En total son ya diez nuevos clientes que confían en la propuesta creativa agencia, y que saben que nuestro éxito lo medimos de manera directamente proporcional al éxito de sus marcas. Nuestro compromiso es hacer trabajos de verdad para clientes de verdad y nuestra meta siempre será generar valor para ellos.


LS: -¿Cómo ve al mercado ecuatoriano? ¿Y el nivel creativo de la región?
Agustín Febres Cordero (AFC): -Luego de casi dos años de recesión la industria se está recuperando, se siente una mayor estabilidad en el país y, por ende, se ha reactivado la inversión, sobre todo, de la empresa privada que es el principal motor de la economía. Como mercado estamos en proceso de mejorar la forma de comunicar, algo que a algunas marcas les ha tomado mucho tiempo, por no querer salir de la zona de confort. En cuanto al nivel creativo de la región, creemos que vamos a mejorar, siempre y cuando nuestra industria se comprometa con ello. Talento tenemos, solo falta mayor determinación como industria para lograrlo.


LS: -¿Cuáles son los mayores desafíos de esta nueva era en la industria, teniendo en cuenta los nuevos modelos de negocio, la competencia y la entrada de las consultoras en el mercado?
AFC: -Tener una operación sana con un crecimiento ordenado. Creemos que la industria camina hacia la integración, donde no solo hablamos de ideas sino también de estrategias y manejo de medios bajo un mismo techo. El desafío es seguir demostrando que lo que mueve este negocio son las ideas que conectan con los consumidores. Tenemos que devolverle valor a una industria devaluada, y eso se hace involucrándonos más con las marcas y los resultados del negocio de nuestros clientes. Hoy debemos resolver problemas del negocio, no solo de comunicación.


LS: -¿Cuáles son las metas para lo que resta de 2018?
RM: -Nos hemos puesto como meta duplicar la facturación del 2017. Es una apuesta bien arriesgada, pero estamos en camino a lograrlo. Si aseguramos la ejecución de varios proyectos que tenemos en marcha con nuestros clientes y sumamos unos cuantos más a nuestra cartera, sabemos que lo haremos. Creo que hemos logrado consolidar un gran equipo humano, con mucho talento y esa es la base de nuestro negocio. Seguiremos tratando de reclutar más talento que nos permita seguir generando un buen producto creativo. A nivel creativo, vamos buscar sumar a la red con premios internacionales, para fortalecer su posición de cómo la red más creativa en la región. Nos inspira mucho el trabajo que están haciendo en Brasil, Colombia, Argentina, Perú, el mercado Hispano de USA y muchas otras filiales, bajo el liderazgo de Juan Carlos Ortiz y todo el equipo humano de DDB Latina.


LS: -¿Qué destacarían cómo el principal eje de este crecimiento vertiginoso en el mercado ecuatoriano?
RM: -El compromiso que tenemos con los objetivos de nuestros clientes y el grado de involucramiento que tenemos con ellos. Somos una agencia que ya por algunos años tenemos un excelente día a día y hemos logrado que varios de nuestros trabajos sean parte de la cultura popular local. No trabajamos pensando en premios, sino en lograr trabajos relevantes o que toquen alguna fibra de quienes lo ven. Queremos ser la agencia más importante del mercado local, pero no porque ofrecemos “ahorro” en medios a nuestros clientes sino porque potencializamos sus ventas y logramos que ganen mas dinero, a través de un producto creativo diferente.


FOTO: Agustín Febres Cordero (Creative Chairman), Ricardo Medina (Strategic Planner) y Juan Isaza (VP Planning Estratégico).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos