Tendencias - Latinoamérica

Día Mundial del Emoji: La evolución de un nuevo lenguaje

Día Mundial del Emoji: La evolución de un nuevo lenguaje

(17/07/18). En el Día Mundial del Emoji, Linio explica cómo surgieron los mismos, cómo han evolucionado y porqué el tradicional mate argentino podría sumarse a Smartphones y PCs el año que viene.

En 1995 un diseñador de interfaces japonés, llamado Shigetaka Kurita, registró el dibujo de un corazón para los teléfonos de Docomo. Así apareció oficialmente una nueva forma de comunicación. Desde allí, desarrolló 176 caracteres basados en la cultura icónica de su país. A partir de 2004, el 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji (“e” significa “imagen” y “moji”, “carácter”) y, como no podía ser de otra manera, la fecha elegida coincide con la que figura en el emoji de calendario de Android y IOS.


Año tras año se suman nuevas propuestas y el proceso de aceptación del público fue igualmente vertiginoso. Hoy son cada vez más las personas de todas las edades que los incorporan a su lenguaje cotidiano.


Tras los primeros pasos de Kurita, el padre del Emoji, fue Nicolas Loufrani quien dio el salto definitivo. En 1997, este francés, CEO de “The Smiley Company”, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones para plataformas móviles. Tal fue el éxito de sus ideas que en 2001 presentó “El nacimiento de un lenguaje universal”, un diccionario que contenía 393 “smileys” o dibujos, incluyendo comidas, sentimientos, animales y ocupaciones. Dos años después, el diccionario de Loufrani duplicó largamente el contenido inicial y se asoció a las compañías Motorola y Nokia, que lo sumaron a sus móviles, sin embargo, la gran victoria del emoji llegó en 2007, cuando Apple lanzó su primer iPhone y estos íconos se impusieron a nivel mundial.


En el año 2010 los emojis se incorporaron a Unicode, el sistema estándar para caracteres, lo que terminó de catapultar este lenguaje que hoy ofrece más de mil dibujos, es utilizado en todas las redes sociales e incluso trasciende la frontera digital, ya que se fabrican remeras, almohadones, llaveros y hasta parlantes con los emojis más célebres.


El sueño argentino de incorporar el mate al catálogo de emojis está cada vez más cerca. Quedó entre los dibujos finalistas aprobados por el consorcio Unicode y muy pronto se sabrá si será admitido a partir de 2019. La propuesta surgió de los propios usuarios y fueron Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra quienes en marzo de este año oficializaron la moción nacional ante el organismo.


+ Info de la marca en: www.linio.com.ar


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos