Elecciones - Brasil

Las elecciones en Brasil ya tienen su monitor de bots

Las elecciones en Brasil ya tienen su monitor de bots

(01/10/18). A menos de una semana para las elecciones en Brasil, cuya primera vuelta se realizará este domingo, 7 de octubre, el escenario político se va consolidando según las últimas encuestas hacia una disputa épica entre el modelo inclusivo del Partido de los Trabajadores (PT) que durante 12 años supo crear políticas que impulsaron el consumo, redistribuyeron la renta, hicieron crecer la clase media y redujeron la pobreza; y la amenaza neofascista intolerante, que se aprovecha de la fragilidad momentánea del escenario social, político y económico para crecer. Como telón de fondo de esta disputa están las redes sociales y su peor costado, el de la manipulación tan difícil de frenar. En este contexto, la agencia FCB Brasil y Congresso em Foco, medio apartidario, especializado en la cobertura de los principales hechos del Congreso Nacional de Brasil, acaban de lanzar el Trending Botics, herramienta que monitorea la actividad de los llamados bots, robots que se hacen pasar por usuarios reales y que interactúan masivamente en Twitter con las publicaciones que les conviene, generando un engagement artificial. 

Según un estudio del Directorio de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas (FGV/DAPP), cerca del 20% de las discusiones que involucran política en las redes sociales son motivadas por los bots. Esa manipulación del debate es un riesgo a la democracia y al proceso electoral que se definirá, según las últimas encuestas en una segunda vuelta, programada para el 28 de octubre, entre el candidato del (PT), Fernando Haddad, elegido por el partido como el representante de Luís Inácio Lula da Silva, imposibilitado de competir por la Justicia Electoral; y Jair Bolsonaro, un ex militar firme defensor de la intolerancia, de los procesos dictatoriales, de la tortura, de la homofobia y la misoginia.


El Trending Botics, creado por FCB Brasil y Congresso em Foco monitorea la actividad de los bots. Por medio de una plataforma online, los usuarios podrán seguir y comparar diariamente los temas políticos más compartidos por esos bots, que hacen que determinados temas lleguen a un número cada vez mayor de personas y cobren relevancia.


“Esos bots son el uso de la inteligencia artificial al servicio de la ignorancia. Queremos que las personas puedan monitorear el comportamiento, el aumento o la disminución de los bots en los momentos de mayor discusión política en el país, como debates, entrevistas, resultados de encuestas y mucho más”, explica Joanna Monteiro, CCO de FCB Brasil.


Los bots, también conocidos como trolls, son capaces de hacer que un tema se transforme en tendencia, multiplicar un rumor como verdad, e incluso volverse una importante arma política. En 2014 se comprobó el uso de robots para manipular la opinión pública en el proceso electoral que le dio la reelección a Dilma Rouseff, sacada del poder un año después en un golpe parlamentario que representó un vergonzoso capítulo en la Historia de la Democracia mundial. La idea del Trending Botics es mostrar si un determinado tema cobró relevancia por medio de los bots. Además, promueve el acceso a un punto de vista neutral sobre cada uno de los temas, garantizado por la cobertura del portal Congresso em Foco.


Para el fundador de Congresso em Foco, Sylvio Costa, el monitoreo de los bots tira luz sobre un tema aún obscuro para la mayoría de los usuarios de las redes sociales. “Queremos alertar a los internautas sobre los riesgos de la manipulación del debate político y mostrar cuáles candidatos más se benefician con esa práctica que, como las fake news, desvirtúa el proceso electoral”, afirma.


+ Info en: https://congressoemfoco.uol.com.br/trendingbotics


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos